Sentí Argentina

Parque Nacional Río Pilcomayo, ¿a qué se llama humedal?

Guardaparque del Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa.

Entrada al Parque Nacional Río Pilcomayo.
Entrada al Parque Nacional Río Pilcomayo.

Por Fabiana Chercoles.

En cercanías de la localidad de Laguna Blanca, a 180 Km hacia el Norte de la ciudad de Formosa se encuentra el Parque Nacional Río Pilcomayo. Creado para proteger el riquísimo ambiente de la pluvio-selva subtropical  chaqueña. Cubre unas 60.000ha localizadas a orillas del río homónimo y limita con la República de Paraguay. Está dividido en tres secciones atendidas por guardaparques: 1- el Estero Poí -que engloba también al estero Buena Vista y Estero Guazú-, 2- la Sección Ricardo Fonzo y, 3- la Laguna Blanca, el mayor cuerpo de agua del parque, con 700ha de superficie inundada. Ha sido declarado Sitio Ramsar por la Convención Internacional correspondiente a los ambientes de tipo humedal. Los primeros habitantes tobas denominaron a este lugar: «Satalik-Lateday» que significa en castellano «Espejo de Aguas Claras». El área es ideal para campamentismo, ya que cuenta con instalaciones adecuadas para practicar Ecoturismo y desarrollar Turismo Científico o de investigación. Se está tratando de erradicar la hacienda vacuna que deambula dentro de la zona protegida para lograr un verdadero manejo ecológico del lugar.

Se puede realizar avistaje de aves. La fauna se compone, de cotorras, carpintero cabeza pajiza, loro ñenday, entre otras especies.

La extensión del Parque Nacional es de unas 60.000 hectáreas localizadas a orillas del río Pilcomayo y limita con la República de Paraguay. Su clima es subtropical templado con una temperatura media de 23º C.

Es sin dudas una reserva natural de gran valor para toda la humanidad, ya que no solo por la belleza de sus paisajes, sino por la gran variedad de especies faunísticas como el Yaguareté, Aguará Guazú o Lobo de Río, Osos Hormigueros, Pecaríes, Osos Meleros y tres clases de monos, entre otras especies y en particular gran cantidad de animales acuáticos, por ejemplo el Yacaré que causa gran respeto y curiosidad.

Existe un servicio de camping, con todos lo necesario para descubrir la más espectacular naturaleza y disfrutar de la inmensa paz y serenidad del lugar.

A poca  distancia se localiza Colonia La Primavera poblada por indígenas Qom que puede visitarse y admirar su artesanía expuesta al visitante. La Localidad de Laguna Blanca es sede de la Fiesta Nacional del Pomelo que se realiza en Julio.

www.formosa.gob.ar/turismo.

La extensión del Parque Nacional es de unas 60.000 hectáreas localizadas a orillas del río Pilcomayo y limita con la República de Paraguay.

CONVIENE PROFUNDIZAR… ¿A QUE SE LLAMA HUMEDAL?
Según la Convención de Ramsar, los humedales son extensiones de marismas, pantanos o turberas cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

¿Qué importancia tienen los humedales?
Los humedales amortiguan las inundaciones, retienen sedimentos, sustancias tóxicas y nutrientes; poseen una alta biodiversidad, controlan la erosión, almacenan carbono y son una fuente importante de alimento.

En la actualidad se ha diversificado el uso de los humedales, pues proveen otros servicios y fuentes alternativas de ingresos a la población local, como la pesca recreacional, el turismo, la caza y la observación de aves. Estas actividades alternativas pueden convertirse en su vez en oportunidades para el desarrollo sostenible. Son pues de importancia internacional.

Los ambientes acuáticos son habitados por cigüeñas, garzas, espátulas rosadas y patos.

Actualmente, los humedales sufren amenazas, las más comunes son:

Crecimiento poblacional y progresos en cuanto a infraestructuras. Deforestación de cuencas hidrográficas. Construcción de represas y canales fluviales. Explotación de turba. Contaminación. La sobrepesca. El sobre-pastoreo.

Las dos especies de yacaré que habitan el parque, ambas están en peligro de extinción.

 

Es sin dudas, una reserva natural de gran valor para toda la humanidad.

 

En la Laguna Blanca, el mayor cuerpo de agua del Parque, habitan dos especies de yacaré, el overo y el negro.

 

El Parque Nacional Río Pilcomayo ha sido declarado Sitio Ramsar por la Convención Internacional correspondiente a los ambientes de tipo humedal.

 

Atardecer en el Parque Nacional Río Pilcomayo.

 

actual-spy.ru программа шпион клавиатурный шпион

Salir de la versión móvil