lunes , 18 octubre 2021
Home ›› Novedades ›› Participacion de argentinos en la Organizacion Mundial de Turismo-OMT
Participacion de argentinos en la Organizacion Mundial de Turismo-OMT.

Participacion de argentinos en la Organizacion Mundial de Turismo-OMT

Por  Andrea Isabel Marín (*) y Julio Isidro Pérez
Es conocida la importancia que tiene internacionalmente la Organización Mundial del Turismo, como un ente especializado de las Naciones Unidas. Se la considera como la principal institución internacional en la actividad del turismo.

Tiene su sede, en Madrid, estando integrada por ciento cincuenta y ocho países como miembros activos, dos lo hacen además como observadores -Vaticano y Palestina- y aproximadamente doscientos cincuenta lo hacen en carácter de afiliados, que son asociaciones y entidades de la actividad de los viajes en el mundo.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili junto a Gustavo Santos, Secretario de Estado de Turismo de la Nación.

Se desempeña como Secretario General de la OMT, el representante de Georgia, Zurab Pololikashvili, quien es un firme sostenedor de la contribución sustancial y significativa que el turismo puede hacer para lograr el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Está firmemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la asamblea general de la ONU.

Promueve el Código Etico Mundial, desempeñando un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, otorgándole un papel especial a los intereses de los países en desarrollo.

El actual Secretario de Turismo del gobierno argentino, Gustavo Santos, fue elegido por unanimidad presidente del consejo ejecutivo de la OMT.
Ello se alcanzó en el marco de la asamblea general de dicho organismo, desarrollado a medidos de septiembre de 2018, en Chengdu, China.

Ahora, dos argentinos, quienes hace varios años desempeñaron actividades en el quehacer turístico, en San Carlos de Bariloche, se han incorporadopara formar parte de los miembros afiliados de la OMT.

Daniela Otero. Los nuevos retos para el turismo. Conferencia con especialistas internacionales. Foto: Marcelo Martínez

Se trata de Daniela Otero, actual CEO de SKAL Internacional, la entidad integrada por directivos de la actividad de los viajes en el mundo -quien recientemente visitara Villa la Angostura, para participar del congreso latinoamericano de esa entidad y Bariloche, donde disertó con la presidenta y la vicepresidenta mundiales de SKAL, Lavonne Wittmann y María Teresa Díaz Comas.

El otro argentino es Ramón de Isequilla –también miembro de SKAL- quien hace unos años fuera vicepresidente de ese comité de Miembros Afiliados a la OMT.

Entre el 9 y el 13 de septiembre próximo, en la ciudad rusa de San Petersburgo –en el marco de la Asamblea General de la OMT- se procederá a la elección del presidente, vicepresidentes y demás miembros del referido comité.

Para Otero su participación supone un importante reconocimiento y respaldo a lo que significa SKAL mundialmente, manifestando que la OMT y SKAL tienen un claro compromiso con el turismo sostenible, ético y socialmente responsable, considerando que ello es sumamente importante porque la referida actividad debe contribuir al desarrollo económico y social en el mundo.

Indudablemente esta conjunción de participantes de distintas organizaciones mundiales del turismo, beneficiaran a la actividad, ya que integraran una red de organizaciones, compartiendo conocimientos, innovación y buenas prácticas.

(*) Licenciada en Turismo y Experto en Turismo