viernes , 2 diciembre 2022
Home ›› +CULTURA ›› «Patagonia Canta», el festival y concurso coral, en la primera presentación de su edición 2022 se realizó en Bariloche y convocó a más de 250 coreutas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. 
"Patagonia Canta", el festival y concurso coral, en la primera presentación de su edición 2022 se realizó del 27 al 30 de octubre en Bariloche y convocó a más de 250 coreutas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. 

«Patagonia Canta», el festival y concurso coral, en la primera presentación de su edición 2022 se realizó en Bariloche y convocó a más de 250 coreutas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. 

El festival y concurso coral, en la primera presentación de su edición 2022 se realizó del 27 al 30 de octubre último, en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

“PATAGONIA CANTA” es un festival y concurso coral con 15 años de trayectoria, que en esta edición convocó a más de 250 coreutas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Y se prepara para la próxima presentación en San Martín de los Andes, del 10 al 13 de noviembre, donde se planea llevar adelante la plantación de cerca de 300 especies nativas autóctonas, en el Parque Nacional Lanín.

Durante las tres jornadas del Festival, los coros participantes realizaron diversas presentaciones e intercambiaron experiencias sobre la actividad, que ya son un clásico en el marco del concurso.

Debido al clima, la nevada ocurrida durante el fin de semana en zona patagónica, atípica para la época, no permitió llevar adelante el concierto previsto en la Isla Victoria y realizar plantación de casi 300 árboles en el Parque Nacional Nahuel Huapi, tal como estaba previsto hacerlo.

En tanto, los diferentes grupos pudieron llevar a cabo actividades recreativas en el Cerro Catedral, y disfrutar del gran atractivo turístico que Bariloche posee.

Desde la organización se informó que la plantación podrá llevarse a cabo en los siguientes encuentros, que se realizarán en el marco del Festival Patagonia Canta del 10 al 13 de noviembre, en el Parque Nacional Lanín (San Martín de los Andes) y del del 24 al 27 de noviembre en la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Chile.

Cantar y dejar huella

Sobre la actividad realizada Melina Delfino, directora de Festival y Concurso Coral Patagonia Canta, dijo: «Bariloche nunca tuvo un Concurso Coral que, a partir de ahora, se hará cada dos años. Están invitadas las Cancillerías Argentina y Chilena para que puedan difundirlo. La idea es que Bariloche sea el centro patagónico de toda la actividad cultural que el canto coral promueve».

También Delfino señaló lo importante que resultó para todos incorporar a la propuesta del Festival y Concurso, como premisa, el trabajo de concientización y cuidado del medio ambiente. «Más allá del encuentro de coros y llevar adelante una actividad hermosa, como lo es cantar. Nos resulta maravilloso poder ser parte de una importante reforestación de las zonas donde llevaremos a cabo los diferentes encuentros. Poder aportar a la actividad que los Parques Nacionales realizan, ese es nuestro granito de arena”, dijo.

Sobre Patagonia Canta

El Festival de 15 años de trayectoria, desde 2008 tiene entre sus principales propósitos conectar y generar lazos entre la comunidad coral de Argentina, Latinoamérica y el mundo. Melania Delpino, su directora es productora y gestora cultural y actualmente realiza convenios internacionales con México, Brasil, Colombia, Uruguay Italia y España para generar nuevos encuentros, capacitaciones y festivales que fomenten y potencien la música coral y a sus integrantes.

Del encuentro forman parte entidades como: la Asociación Coral del Uruguay (Acordelur), la Asociación de Directores Corales de Colombia (Asodicor), la Asociación Brasilera de Regentes de Coros (Abraco) y la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (Adicora). Cancillería chilena y argentina.

El FESTIVAL PATAGONIA CANTA, cuenta con el aval de diferentes instituciones tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas la legislatura de Río Negro, el Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, el Municipio de San Carlos de Bariloche y de San Martín de los Andes, como también de la Cancillería Chilena y con el patrocinio del Cónsul de Chile en Bariloche.

Más información

www.patagoniacanta.com.ar