domingo , 7 agosto 2022
Home ›› DE TEMPORADA ›› Poncho 2022: Todo lo que tenés que saber y más para disfrutar de la fiesta hasta el 24 de julio en Catamarca.
Poncho 2022: Todo lo que tenés que saber y más para disfrutar de la fiesta hasta el 24 de julio en Catamarca.

Poncho 2022: Todo lo que tenés que saber y más para disfrutar de la fiesta hasta el 24 de julio en Catamarca.

La 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho volvió con todo. Volvió con propuestas y espacios renovados para disfrutar de las artesanías, la música, la danza y los sabores catamarqueños.

En esta nota, un detalle de todos los espacios y propuestas que podrán disfrutar hasta el 24 de julio, quienes visiten el Predio Ferial.

Los salones de artesanías albergarán a 700 artesanos y productores en un total de 600 stands. En esta edición los puestos serán más grandes para que los artesanos puedan trabajar en el lugar y compartir su experiencia con los visitantes. También se estrenará el espacio Pieza Única, en el que 15 artesanos destacados crearán una obra durante los 10 días del evento, y se realizará el 1º Encuentro Nacional de Tallistas, donde ocho escultores de amplia trayectoria, realizarán obras de grandes magnitudes. En los halls de ingresos se montará un mercado artesanal de los municipios con talleres y demostraciones. Estos halls estarán abiertos también por la mañana, de 10 a 13, para dar contención al flujo turístico que visita la provincia.

Con el nombre «Catamarca es Naturaleza», el Pabellón de Turismo tendrá un innovador diseño de salón donde cada uno de los municipios brindará información y mostrará sus atractivos turísticos. La propuesta de esta edición es que el espacio se pueda recorrer como si fuera una ruta imaginaria por las distintas regiones de Catamarca. Cada municipio podrá mostrar en sus stands ofertas turísticas, culturales y gastronómicas a través de actividades de corta duración y, por primera vez, las agencias de viajes podrán ofrecer sus servicios y paquetes turísticos. La programación: https://bit.ly/PabellonTurismo

La 6° edición del Poncho Diseño reunirá 34 diseñadores catamarqueños que mostrarán sus originales creaciones. Este año se renovó la imagen e infraestructura del espacio donde habrá stands de exposición y comercialización en torno a los rubros de indumentaria, calzado, diseño textil, marroquinería, objetos, decoración, mobiliario, emprendimientos gráficos y artes visuales. También contará con una cafetería y se realizarán desfiles de las creaciones de los diseñadores.

Todos los salones de exposición estarán abiertos al público de 14 a 23 horas.

Todas las noches, a partir de las 20, el Escenario Mayor ofrecerá distintas propuestas artísticas vinculadas a la música popular y la danza. Habrá 82 presentaciones de músicos y músicas catamarqueñas, 11 ballet, 5 humoristas y la participación de 17 delegaciones departamentales (dos por Belén); mientras que son 19 los artistas invitados, de carácter nacional e internacional, que están programados en la cartelera.

Cabe recordar que la primera noche del festival fue gratuita, y contó con la actuación de Mora Godoy, Nahuel Pennisi, Leticia Aranda, la Comparsa Diaguita, entre otros.

Ver programación: https://bit.ly/CarteleraPoncho2022

En el Patio de las Provincias, una propuesta al aire libre con gran despliegue técnico, escénico y de infraestructura, el público podrá disfrutar de la actuación de artistas de todos los géneros, y conocer la oferta turística de distintas provincias argentinas presentes en los stands. También habrá variadas actividades con la participación del público, juegos, degustación de productos regionales y sorteo de estadías. Con entrada libre y gratuita, estará habilitado desde hoy 16 al 24 de julio en el sector noroeste del Predio Ferial, a partir de las 14,30 horas.

Ver Programación: https://bit.ly/PatioProvincias

El ciclo Poncho Audiovisual 2022 busca brindar una pantalla a los contenidos audiovisuales realizados en la provincia y en la región. Las proyecciones tendrán lugar en el Espacio Bicentenario del Predio Ferial, del 16 al 24 de julio de 15 a 20.30, con entrada libre y gratuita, y contarán con la presencia de los realizadores, quienes podrán compartir con el público su experiencia detrás de las cámaras.

Ver Programación: https://bit.ly/PonchoAudiovisual

El ciclo teatral Nuestro Teatro al Abrigo del Poncho se llevará a cabo del lunes 18 al sábado 24 de julio con entrada gratuita, en el Patio de las Provincias y en las salas Teatro del Sur, Calchaquí y Urbano Girardi. Se seleccionaron 16 propuestas teatrales, dirigidas a toda la familia, infantiles, danza teatro y espectáculos para adultos.

Ver Programación: https://bit.ly/TeatroAlAbrigoDelPoncho

El Museo del Poncho, primer museo en Argentina dedicado a homenajear una Fiesta Popular, permanecerá abierto durante los 10 días, en el horario de 14 a 22. Uno de los sectores del museo cuenta gráficamente la historia de esta festividad popular y la forma que fue tomando con el correr de los años, llegando a ser una de las cuatro fiestas populares más importantes del país. En otro sector hay un panel dinámico que muestra la participación de los diferentes actores de esta fiesta: artesanos, artistas, reinas, donde se destacan objetos donados y los ponchos y prendas textiles que fue atesorando la provincia a través de los años.

El Espacio Catamarca Deportes tendrá un sector interactivo con una zona gamer y de realidad virtual para quienes quieran participar y jugar. También habrá una plaza blanda y juegos inflables para los más pequeños. Además, se dispondrá un parque multideportivo con una pista para la práctica de skate, básquet, fútbol, ajedrez humano y el sector beach para los deportes de playa con coordinadores en cada sector. Estará ubicado en el sector sur-este del Predio Ferial y permanecerá habilitado de 14 a 20 horas.

La sección de Vinos & Delicatessen concentrará a la oferta productiva y bodeguera de la provincia, a través de una gran diversidad de propuestas a nivel gastronómico y enológico.

También habrá Shows Gastronómicos, en los que cocineras y cocineros de toda la provincia elaborarán platos que contemplen ingredientes típicos del recetario catamarqueño.

La experiencia gastronómica se complementa con los tradicionales ranchos donde se podrá degustar comidas tradicionales y disfrutar de espectáculos artísticos desde el mediodía. Por la noche se extenderán hasta las 4, del mismo modo que los bares y food trucks.

Cómo llegar.
Todas las líneas de colectivos llegarán al predio ferial durante los días que dure la fiesta. Los colectivos llevarán una identificación sobre el recorrido y tendrán una parada asignada para el ascenso y descenso en la zona del predio. Hasta el momento, las empresas El nene y Cooperativa San Fernando prestarán servicio nocturno en el horario de los espectáculos.