domingo , 24 octubre 2021
Home ›› Actualidad ›› Puerto Madryn será sede de la segunda edición de los Juegos Nacionales de Playa LGBT+ 2022 del 27 al 30 de enero con participantes de distintos puntos del país.
Puerto Madryn será sede de la segunda edición de los Juegos Nacionales de Playa LGBT+ 2022 del 27 al 30 de enero con participantes de distintos puntos del país.

Puerto Madryn será sede de la segunda edición de los Juegos Nacionales de Playa LGBT+ 2022 del 27 al 30 de enero con participantes de distintos puntos del país.

Se prevén distintas actividades deportivas, culturales, sociales y recreativas. Las inscripciones ya están abiertas


Puerto Madryn será sede de la segunda edición de los Juegos Nacionales de Playa LGBT+ 2022 del 27 al 30 de enero en el frente costero de la ciudad gracias a un trabajo conjunto entre distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sedronar, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) y la Federación Argentina LGBT.

En la presentación, se lanzó de manera oficial la página web de los juegos (www.juegosplayalgbtmadryn.com.ar), en la que se podrán consultar las actividades deportivas y culturales e información sobre las inscripciones.

La bienvenida

Durante su intervención, el secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González, expresó: “Se ha conformado un equipo que lleva adelante mucho trabajo y que desde marzo avanza en la organización de este evento. Se viene construyendo una red que cada vez se hace más amplia. Los juegos son juegos, pero atrás hay un montón de cuestiones, una es que se trata de una construcción colectiva y cada vez participa más gente”.

Luego, destacó que además del lanzamiento, la presentación de la página web en dos idiomas, los deportes que se suman, el cambio de fecha, “lo más importante es que hay más participación de organismos nacionales, establecimientos educativos, municipios, aspectos que hacen que esto siga creciendo”.

A continuación, refirió: “Mi expectativa antes de los primeros juegos era que ver nuestra ciudad, a la que llamamos la más linda, sea más libre. En el transcurso de los juegos, observé situaciones de mucha libertad y me parece que esta red hará que la ciudad sea más libre aún”.

Por último, manifestó: “Nos queda un montón de camino por transitar, estoy muy ilusionado con esta segunda edición. Los esperamos a todos para seguir disfrutando y encontrarnos en la playa con el deporte como excusa”.

Referentes nacionales

Por su parte, Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, sostuvo que la práctica deportiva es fundamental sobre todo para fortalecer una perspectiva de derechos.

Al poner en valor los segundos Juegos de Playa LGBT+ así como la convocatoria nacional, afirmó: “Me parece que tienen un eco particular en las luchas sociales que se desarrollan también en Chubut, en las organizaciones sociales de Madryn, y poder ver el encuadre en las agendas de participación ciudadana muestra la enorme necesidad de que las agendas LGBT estén en las agendas de políticas públicas”.

“Celebro entonces profundamente que en una instancia como esta, que tiene al deporte como protagonista, aparezca esta interseccionalidad sostenida por los planteos de las organizaciones, del encuadre y de los desafíos de esta posición transfeminista dentro del deporte. Sin duda, esto implica revisar prácticas, normas y también promover a deportistas LGBT y erradicar conductas asociadas a la violencia y la discriminación. Por eso, este encuadre está en consonancia con los juegos que se harán en enero”, cerró la funcionaria.

A su turno, Guillermina Gordoa, directora nacional de Políticas de Género en el Deporte, señaló que “es una alegría que Madryn sea sede de los Juegos de playa LGBT con esta segunda edición. Algo que ya vivimos la vez anterior, y seguramente se repetirá en 2022, es la transformación social que implica en la cotidianeidad de la ciudad y la importancia para la práctica deportiva que queremos construir”.

Seguidamente, refirió a la importancia de generar y promover iniciativas relacionadas con la participación activa de todas las personas en el deporte. “Claramente todo lo que tenga que ver con el acceso, permanencia y representación de mujeres, LGBT+ en el deporte, ha sido postergado y tenemos que seguir trabajando como lo estamos haciendo, profundizando las discusiones y generando cada vez más espacios para revertir la estructura de desigualdad que desde el origen del deporte tenemos para nosotras y toda la comunidad LGBT+”, expresó.

Durante la competencia, se distribuirán actividades en todo el frente costero en medio del entorno natural único, convirtiéndose además en un evento turístico por la cantidad de deportistas que visitarán la ciudad del Golfo.

Durante tres días, habrá disciplinas con participantes tanto locales como de distintos puntos del país, entre las que se destacan natación, hockey de playa, beach vóley, beach tennis, fútbol playa y deportes de exhibición. Habrá también desfile de modas con diseñadoras de la ciudad, show musicales y de Drag Queen, entre otras propuestas.

Participantes

Del lanzamiento, realizado a través de la plataforma Zoom, participaron además por la Municipalidad de Puerto Madryn, el subsecretario de Deportes, Gustavo Di Módica y Severino González e Ian Rubey, coordinadores de los juegos; Isabel Lugones, área de Deportes de la Subsecretaría nacional de Políticas de Diversidad; Vanesa Escobar, coordinadora general de Juventudes y Cuidados de la Sedronar; Paulo Kyriakos, director de la Secretaría de Diversidades de Municipalidad de Quilmes; Juan Pablo Morino, secretario de Deportes de la FALGBT+; Lucila Sabloni, embajadora Cultural y Turística de la Diversidad de Chubut, y Emanuel Salch, referente Fusión LGBT+.