lunes , 2 agosto 2021
Home ›› Actualidad ›› Puesta en valor del Mercado Artesanal en Salta: “Hoy comienza una nueva etapa”, dijo el gobernador Sáenz en la inauguración junto al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens.
Puesta en valor del Mercado Artesanal en Salta: “Hoy comienza una nueva etapa”, dijo Sáenz en la inauguración junto al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens.

Puesta en valor del Mercado Artesanal en Salta: “Hoy comienza una nueva etapa”, dijo el gobernador Sáenz en la inauguración junto al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens.

El gobernador Gustavo Sáenz junto al ministro de Turismo y Deporte de la Nación Matías Lammens inauguraron esta tarde las obras de puesta en valor del Mercado Artesanal.


“Salta tiene todo el potencial turístico y cultural para mostrar al mundo, con su gastronomía, infraestructura, paisajes y sobre todo calidez humana”, señaló el Gobernador durante el acto inaugural de las obras que abarcaron todos los espacios exteriores e interiores del histórico edificio.

Sáenz destacó especialmente el trabajo de los equipos de Gobierno que trabajaron en la concreción del proyecto y permitieron “hacer realidad este sueño tan esperado no sólo por los artesanos sino también por todos los salteños”.

“Hoy comienza una nueva etapa”, indicó el Gobernador quien resaltó que este importante punto turístico da trabajo a 400 familias y “eso es lo que los gobernantes tenemos que garantizar: trabajo genuino”.

En este sentido reseñó algunas de las acciones que están proyectadas y en ejecución y “no sólo dan trabajo, sino que además mejoran la calidad de vida de los salteños; como la autopista de la circunvalación noroeste; las más de 1400 casas entregadas y 2500 que haremos en esta gestión; los hospitales provinciales; la reivindicación de nuestro personal de salud; el centro de recuperación nutricional de Santa Victoria Este”.

En tanto, el ministro Lammens destacó la importancia de la obra inaugurada, tanto para los artesanos como para quienes visitan la Provincia por turismo. “Salta es una provincia emblemática en materia de turismo” y aseguró que desde Nación se trabaja “convencidos que el turismo es uno de los grandes motores de desarrollo económico del país, por la gran capacidad que tiene como generador de divisas y de empleo”.

Reconoció que, como en todos los demás sectores de la sociedad, la pandemia supuso un gran esfuerzo económico, psicológico y emocional para quienes trabajan en el rubro del turismo, pero aseguró que “el proceso de vacunación que desde el Gobierno nacional estamos empujando, y que sé que en Salta también tiene niveles de vacunación altísimos, será una invitación a la esperanza, una luz al final del túnel, y después de tanto tiempo tener la posibilidad de volver a reactivar el turismo”.

Lammens se refirió a la posibilidad de comenzar a programar la apertura de las fronteras a los turistas y dijo que “Salta tiene la enorme posibilidad de volver a recibir turistas de todo el mundo, de Europa, de Estados Unidos y de crecer aún más porque desde el Gobierno provincial se está haciendo un muy buen trabajo”.

“Poder inaugurar este Mercado Artesanal es una manera de reafirmar la sinergia natural que hay entre la cultura y el turismo” señaló el funcionario nacional, al tiempo que aseguró que Argentina está comenzando a transitar un camino de desarrollo económico y de crecimiento sostenido en el tiempo, que nos permita dejar definitivamente atrás palabras como pobreza o desempleo, para lo cual, el turismo es un sector clave.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa manifestó que el Mercado Artesanal es el primero en el país con estas características y permite “que todas las regiones de Salta tengan en este lugar su vidriera”.

El funcionario dijo que la Provincia tiene líneas de acción para potenciar el trabajo artesanal que es parte de la industria cultural y anunció que se está trabajando para convertir a la provincia en una gran productora audiovisual.

En tanto Noemí Tejerina de la Cooperativa de Artesanos de Oficio dijo que “hoy es un día memorable y de conquista” para todos los trabajadores del Mercado.

Luego de la ceremonia, las autoridades recorrieron el salón de usos múltiples, el sector de artesanos de los Valles Calchaquíes y el del Valle de Lerma, las instalaciones donde se ubica el área de gastronomía y las aulas, el anfiteatro y el patio interior. Posteriormente presenciaron la actuación del Grupo Musical Canto 4.

Estuvieron presentes el vicegobernador Antonio Marocco, la intendenta de Salta Bettina Romero; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística Ricardo Sosa, la secretaria de Cultura, Sabrina sansone, legisladores, ministros y funcionarios del Ejecutivo, representantes de cámaras turísticas, artesanos, entre otros.

Las obras

Para realizar las obras en el espacio exterior, se tuvo en cuenta que éste es tan importante como el mismo edificio original ya que forma parte esencial del sitio y conforma el paisaje del conjunto arquitectónico.

Por este motivo se desplazó la playa de estacionamiento hacia los bordes de la calle perimetral, bajo la arboleda existente con formas de bordes naturales para evitar el impacto. Desde allí se accede a un sendero de ripio lavado que a modo de paseo lleva a los visitantes a la plaza seca de ingreso y ofrece una perspectiva del viejo edificio con sus recovas, la rica volumetría y el verde circundante.

El ingreso se propuso como un nuevo espacio jerarquizado que a través de vidriados se abre al patio y es el espacio de distribución y de exposiciones. El hall se conecta al Centro de Interpretación, al SUM, al patio y a partir de allí se inicia el recorrido hacia los locales comerciales situados en el edificio original.

En el área Centro de Interpretación, el visitante podrá obtener toda la información cultural necesaria del complejo edilicio que está por recorrer.

También se intervino en el SUM que podrá funcionar como auditorio y salón de eventos.

Se trabajó en la escuela de chef, en el área de la cocina y confitería, en el área administrativa, de los baños públicos, depósito y patio.

Se propuso una obra nueva para los Talleres de Cerámica, de artesanías y telares además de un centro de documentación. Se dotó a este espacio de dos hornos eléctricos, dos hornos de barros y dos tornos, además de mesadas móviles y sillas.