jueves , 18 agosto 2022
Home ›› Actualidad ›› Que hay que tener en cuenta para disfrutar Neuquén este verano 2022.
Que hay que tener en cuenta para disfrutar Neuquén este verano 2022.

Que hay que tener en cuenta para disfrutar Neuquén este verano 2022.

Estamos con muchas expectativas de recibirte, tenemos todo listo para que disfrutes un Verano a todo ritmo; una naturaleza privilegiada, servicios de calidad y la mejor atención y asegurarte así unas vacaciones inolvidables y llenas de aventuras. Para que tengas una experiencia memorable y al mismo tiempo contribuyas por un turismo sostenible y seguro, te pedimos que sigas estos consejos y recomendaciones:

Alojamiento y servicios turísticos

Se estima que la ocupación en la temporada de verano va a ser alta por ello es sumamente importante que viajes con la reserva de alojamiento, sobre todo si viajás los fines de semana largo, ya que la disponibilidad puede complicarse.

Contratá servicios de prestadores tanto de servicios (alojamiento, transporte y agencias de viaje) como de actividades (guías de trekking, pesca, etc.) habilitados, de esa manera garantizarás mucho más tu experiencia y evitarás posibles estafas. Ver Prestadores de alojamiento habilitados. Ver Prestadores de actividades .

Prevé contar con dinero en efectivo y combustible ya que en temporada alta los cajeros de las localidades pequeñas (es un medio de cambio aún muy utilizado allí, y en comercios alejados de las urbes) suelen saturarse, y puede ocurrir que el combustible escasee cuando hay mucha concurrencia de visitantes.

Te contamos que nuestra provincia se encuentra esta temporada estival en Emergencia Hídrica, ya que las precipitaciones (níveas y pluviales) han sido escasas durante el invierno, por lo que es muy importante que colabores utilizando racionalmente el agua en todas las actividades que impliquen el uso de este vital elemento.

Fiestas Populares y Eventos Masivos

A partir del 1 de enero del 2022, toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra COVID-19.

El mismo será solicitado por el personal público o privado designado para su constatación efectiva a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″ que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS; también a través de la aplicación “Andes -(Aplicaciones Neuquinas de Salud) plataforma digital de Sistema de Información de Salud de la provincia, e incluso con la presentación del certificado físico donde conste el esquema de vacunación completo. Ver información completa del pase sanitario.

Actividades al aire libre y campamento

Fuego: Al encontrarse nuestra provincia en Emergencia Hídrica, las probabilidades de incendios son muy altas en los meses de verano. Por ello es fundamental que hagas fuego solo en lugares permitidos, lejos de arbustos y árboles, nunca dejarlo solo y apagarlo con abundante agua. Mucho cuidado con las colillas y elementos de vidrio que pueden actuar como lupa y ocasionar un incendio.

En Parques Nacionales (Lanín, Nahuel Huapi, Lagunas Blanca y Arrayanes) está prohibido el ingreso con mascotas por las enfermedades que pueden transmitir y el daño que puede ocasionar. Asimismo no es recomendable alimentar a la fauna nativa, y está totalmente prohibido extraer elementos de la naturaleza (flores, ramas, plantas, etc.)

Trekking: Es muy importante que te registres si vas a realizar una actividad de trekking o montañismo, que chequees el pronóstico (ver Servicio de Pronóstico), que lleves todos los elementos de seguridad, así como tener en cuenta los senderos habilitados (y no salirse de los mismos durante la travesía). Salí bien temprano (acompañado de alguien preferentemente), llevar agua y ropa cómoda y adecuada de montaña (no calzado de goma o sandalias) protector solar y gorro. Ver más recomendaciones trekking.

Navegación: Respetá las condiciones de navegación de cada cuerpo de agua y las indicaciones de Prefectura Naval. No olvides de llevar siempre los elementos de seguridad (chalecos salvavidas, bengala, botiquín de primeros auxilios, etc.)

Ver más información de actividades al Aire libre

Campamento

Acampá solo en lugares habilitados respetando las indicaciones de uso del mismo. Armá la carpa en un lugar seguro en cuanto a la posible caída de ramas y árboles y deslaves o deslizamiento de piedras.

Hanta Virus: No ingresar a construcciones abandonadas o cerradas (que puedes ser refugio de roedores). Mantener la comida en recipientes herméticos bien cerrados y nunca dejar restos de comida ya que pueden atraer a los animales.

Residuos: Llevate siempre con vos tus residuos. Para manejarte con más comodidad hacelo con una bolsa de residuos. Cuando te retires del área de acampe dejá el lugar tal como si nunca hubieras estado allí para que también los futuros visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.

Más información de campamentismo

Pesca

Si vas a pescar en nuestra provincia, no olvides sacar el permiso de pesca patagónico (Ver Plataforma de compra del Permiso de pesca) respetar el Reglamento de Pesca al pie de la letra, desinfectá tus equipos y embarcaciones adecuadamente (seguimos combatiendo el alga invasora Didymo) y devolvé con sumo cuidado los peces al agua. Para una mejor experiencia contratá guías habilitados de la actividad. Toda la información de pesca y los prestadores habilitados está en el sitio VivilapescaenNeuquen.

COVID 19

Seguimos en pandemia por lo tanto te recomendamos viajar con carnet de vacunación cargado en la Aplicación CUIDAR o con el cartón que indique tu esquema.

Seguí manteniendo los cuidados básicos establecidos por las autoridades sanitarias; entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios al aire libre compartidos y en espacios cerrados, higienizarse asiduamente las manos con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes en forma cruzada y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional. Ante la posibilidad o sospecha de contagio del virus dentro de la provincia de Neuquén, debe informarse inmediatamente al 0800-3331002, y seguir los pasos indicados por los profesionales que te asistirán.

Rutas y caminos

Si vas a conducir en nuestras provincia, recordá consultar el Estado de los Rutas antes de cada viaje o bien llamando al 0810-333-RUTA (7882). Viajá de día y respetá las velocidades permitidas y las indicaciones de sobrepaso. En rutas de ripio disminuí la velocidad y procurá estar muy atento a la presencia de animales. Durante la temporada estival probablemente te cruces en las rutas con arreos de ganado que se dirigen hacia campos de veranada en la cordillera neuquina, al verlos disminuí la velocidad y evitá tocar bocina, ya que los vas a asustar.

No olvides de llevar todos los elementos de seguridad en tu vehículo. Más consejos de manejo responsable

Nunca está de más agendar los siguientes números telefónicos en caso de que ocurra alguna emergencia:
– Bomberos (100)
– Policías (101)
– SIEN – Emergencias Médicas – Hospitales (107)
– Prefectura (106)
– Estado de rutas: 0810-333-RUTA (7882)

Si visitás la capital neuquina tené en cuenta que hay estacionamiento medido en el centro de la ciudad, consultá aquí los detalles del mismo: www.saemneuquen.com.ar

Neuquén, tu destino seguro y responsable