En el marco del cierre del taller Empretec 2014 “Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor” en el que 29 emprendedores preseleccionados lograron culminar con éxito el mismo y obtener su certificado, se realizó un acto formal que contó con la presencia de Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, Gabriel Garavagno y Romina Gaynor, instructores del programa Empretec, y Juan Francisco Blasco y Pablo Acuña, del equipo técnico del fomento de crédito e inversión de la provincia de Tucumán (FOCIT) y en representación del Ministerio de Economía de la provincia de Tucumán.
Durante su discurso, Bernardo Racedo Aragón, manifestó: “Tucumán cuenta con la mayor cantidad de emprendedores de la región, y desde el emprendedurismo vamos a lograr el cambio y la transformación”. Además expresó: “abracemos sueños y tengamos convicciones para llevarlos adelante”.
Según especialistas en marketing, existen varias definiciones para el “emprendedurismo” -neologismo aún no aceptado por la RAE- cuando se trata de buscar sentenciar en una frase a una actividad que, si bien existe desde el principio de los tiempos, últimamente cobró enorme impulso a la luz de incentivos, capacitaciones y herramientas de gestión muy vigentes hoy. Así, quienes precisan definirlo como una actividad económica lo encasillan como la realización de un cambio de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. Los pragmáticos lo definen con la mayor de las simplezas: “creación de una pequeña nueva empresa”, mientras que los que se dedican a tareas operativas lo definen como aquellos que “aplican su talento innovador con el propósito de engrandecer una empresa ya existente”; también están quienes lo definen apuntando a “los que tienen actitud emprendedora”. Pero las más aceptadas son las que se conocen en general, junto a la definición política del tema: la primera es “hacer que las cosas sucedan” y la segunda, “luchar por convertir los sueños en realidad”. Todas las definiciones tienen algo en común: llevan a quien las realiza a convertirse en un ser humano satisfecho de sí mismo y que conoce a sus clientes de forma sorprendente.