martes , 17 mayo 2022
Home ›› +CULTURA ›› Reconocimientos a catamarqueños que aportan al patrimonio cultural. El Bicentenario de la Autonomía, eje del acto oficial de Catamarca en la Feria del Libro.
Reconocimientos a catamarqueños que aportan al patrimonio cultural. El Bicentenario de la Autonomía, eje del acto oficial de Catamarca en la Feria del Libro.

Reconocimientos a catamarqueños que aportan al patrimonio cultural. El Bicentenario de la Autonomía, eje del acto oficial de Catamarca en la Feria del Libro.

A sala llena, la tarde del viernes 13 de mayo Catamarca tuvo su acto oficial en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la participación de autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, de Casa de Catamarca en Buenos Aires e invitados especiales

“Bicentenario de la Autonomía: con Patria, con libertad, con derechos” fue el nombre del acto que tuvo por eje homenajear al Bicentenario y sus artífices, a partir de evocar a tres personalidades destacadas de la historia catamarqueña: Luis Caravati y Felipe Varela, de quienes se cumplieron también 200 años de su nacimiento en 2021; y Fray Mamerto Esquiú, beatificado en el año del Bicentenario.

Tras la bienvenida de un representante de la Fundación El Libro, entidad organizadora de la feria, la directora de Bibliotecas y Archivo Celia Sarquís, en representación de la provincia, celebró que “hombres de la talla de Caravati, de Felipe Varela y de Fray Mamerto Esquiú resuenen en las salas de esta Feria internacional, para orgullo y fortalecimiento de la identidad de los catamarqueños”.

Como apertura se presentó un video alusivo al Bicentenario, con guión de Sarquís, locución de Mariana Ventrice y edición de Esteban Cabrera, que adentró a los presentes en el territorio, la historia y la identidad catamarqueña, forjada en estos 200 años de autonomía, y centurias antes también.

La parte central del acto fue la presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú. Un catamarqueño en los altares” de fray Eduardo Pablo Reartes, quien se dedicó a investigar la vida del beato catamarqueño.

Con gran conocimiento de su vida y de toda la causa de canonización, el fraile hizo referencia a las memorias escritas de Esquiú y a la importancia de conocer su vida y obra como un ejemplo a seguir.

En el tramo final del acto, se otorgó reconocimientos a catamarqueños que, desde distintos ámbitos, enaltecen y aportan a la construcción de la identidad catamarqueña: Federico Bazán, Daniel Martínez, Asociación Catamarca, La Paila a través de Orlando Arréguez y Cristina Pose, Cooperativa Huayra Huasi representada en tres de sus integrantes, Rosa Abacay, Gladys Ortíz y Marcelo García; Rafael Nieva Galarza y Federico De La Vega. Fue el músico y compositor catamarqueño radicado en Buenos Aires el que protagonizó el momento más emotivo del encuentro, tras recordar que cumplía un año de su nueva vida post-trasplante y convocar a todos a unirse y despedirse cantando a viva voz la zamba himno “Paisaje de Catamarca”.

El detalle de los reconocimientos

Los reconocimientos fueron otorgados a personalidades e instituciones vinculadas a la historia y el patrimonio de Catamarca.

Federico Bazán, por su aporte al patrimonio arqueológico y a la identidad catamaqueña.

A través de pucos que hereda de su padre, médico en Tinogasta, que eran obsequios de sus pacientes, reflexiona acerca de su identidad, la de los pueblos originarios dando como producto cultural su libro “Ollitas. Reflexiones sobre la identidad”. Durante 2021, concreta la donación de la colección a la Provincia, conformada por 15 vasijas excelentemente conservadas y 10 fragmentos, que pertenecen a los procesos culturales Ciénaga y Cóndor Huasi (período temprano), Aguada (medio), y Belén (tardío).

Daniel Martínez, en reconocimiento a los años de servicio prestados desde la Universidad Nacional de Catamarca, con un enfoque integrador y difusor de la cultura.

Actor, bailarín, docente y director de teatro. Autor de libros de investigación y compilación: Al Rescate de los Juegos Tradicionales, 2002, El Arte Nativo de los Indígenas Catamarqueños, 2005. Creador del Proyecto de Investigación Voces y Memoria –Banco de voces de la cultura catamarqueña hacia el Bicentenario, plasmado hasta ahora en dos tomos.

Asociación Catamarca, por su trabajo vinculado a contener, difundir y proyectar a la provincia. Con 86 años de vida, la Asociación tiene por finalidad unir amistosamente a todos los oriundos de la Provincia de Catamarca, parientes y amigos que residen en Buenos Aires. Recibió la distinción la secretaria de la Casa de Catamarca Valeria Zavaleta.

La Paila, tradicional espacio gastronómico en Buenos Aires que, a través de sus impulsores Orlando Arréguez y Cristina Pose, difunde la gastronomía, los artistas, las artesanías y la producción catamarqueña.

Cooperativa Huayra Huasi. Con 16 años de vida, la cooperativa comercializa desde la Casa de Catamarca, productos típicos de la provincia.

Federico de la Vega. Por su aporte como músico, compositor y referente de la cultura catamarqueña. Algunas de sus composiciones son Zamba para Ambato (1993), Con la sal en los ojos (1996), Raíces (1998), Catamarca tierra contada (2001), Vientos del Valle (2007) y Catamarcanos (2015).

Rafael Nieva Galarza. Poeta catamarqueño, ha publicado varios libros y recibido distinciones y reconocimientos a nivel nacional. Presidente de la Agrupación Felipe Varela.

Fotos: Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte / Ariel Pacheco.