lunes , 15 agosto 2022
Home ›› FIESTAS POPULARES ›› Río Negro: Ingeniero Huergo comenzó a palpitar su aniversario con la Fiesta de la Paella Española, que volvió a ser un éxito de aromas y sabores.
Río Negro: Ingeniero Huergo comenzó a palpitar su aniversario con la Fiesta de la Paella Española, que volvió a ser un éxito de aromas y sabores.

Río Negro: Ingeniero Huergo comenzó a palpitar su aniversario con la Fiesta de la Paella Española, que volvió a ser un éxito de aromas y sabores.

En un gran día y con el acompañamiento de un buen marco de público, se llevó a cabo ayer en Ingeniero Huergo la 12° edición de la Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad.


El evento gastronómico y solidario volvió luego de dos años para reunir en plaza Libertad a vecinos de la localidad y de diferentes puntos del Alto Valle, así como también a visitantes de otras provincias.

La jornada comenzó bien temprano con la preparación de los stands y los patios de comida a cargo de las 27 instituciones que participaron de la fiesta, donde la gente pudo degustar las paellas y observar el proceso de elaboración del plato a cargo de las peñas.

Uno de los puntos de atracción fue la preparación de la paella gigante a cargo de “Paelleros de Huergo”, el grupo de cocineros de la ciudad que una vez más deleitó a los comensales de la globa institucional con la elaboración de más de 1300 porciones.

Los espectáculos que se realizaron en el escenario fueron seguidos por una importante cantidad de público que aplaudió cada una de las presentaciones. Se subieron al escenario durante la jornada Danzar Huergo, la Academia de Danzas El Arte de Bailar, la Escuela de Danzas De Mi Cádiz y la compañía de Flamenco Independiente Saritas.

Mientras la gente disfrutaba de la paella, el jurado gastronómico integrado por “Lele” Cristóbal, Leonardo Perazzoli, Federico Domínguez Fontán, Gabriela Martínez y Marcelo Pessoa, evaluó una a una las paellas para definir la mejor preparación.

El concurso gastronómico fue ganado por la “Cooperativa de Eventos CELEBRAR”, en segundo lugar quedó la peña “Las Molinas”, mientras que el tercer puesto fue para la peña “La Marea”.
Por su parte, el concurso de stands quedó para la “Fundación Creciendo Juntos” quien obtuvo el primer puesto, en segundo lugar la ESRN N° 140, y en el tercer puesto fue para la Escuela Especial N° 15. Para esta edición, la ornamentación fue estilo flamenco y el jurado estuvo integrado por Silvia Barboza, Ayelén Miguel y Grace Lammert.


Sobre el cierre del evento, el Intendente Miguel Martínez agradeció a los empleados municipales, jurados, instituciones, peñas, “Paelleros de Huergo”, sponsors, medios y todas aquellas personas que trabajaron y colaboraron para que la vuelta de la Fiesta de la Paella sea un éxito.
Junto al Intendente municipal, participaron de la premiación el Diputado Nacional, Aníbal Tortoriello, jurados, el Gerente de la Sucursal Villa Regina del Banco Patagonia, Javier Taborda; y el titular de Villanova Hogar, Guillermo Villanova.

Un homenaje a la tradición

La Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad surgió hace más de una década con el objetivo de rendirle homenaje a la gran cantidad de peñas de amigos que se conformaron en Ingeniero Huergo y la cualidad de las mismas de tener como uno de los platos principales a la paella.

Esta celebración busca mantener vivas las raíces de la inmigración valenciana hacia la localidad del Alto Valle, reivindicando el pasado europeo a través de la preservación y proyección del arte culinario traído por los antepasados a la región, así como también promover lazos de cooperación entre instituciones que trabajan por el bien común.

Con el paso del tiempo la Fiesta fue adquiriendo más relevancia hasta convertirse en un distintivo de Huergo que año a año atrae más visitantes interesados en disfrutar de una buena gastronomía, espectáculos de lujo y, a su vez, colaborar con diferentes organizaciones.

Más festejos

Desde el domingo, y durante toda la semana, Huergo será protagonista de una serie de actividades destinadas a celebrar el 108° aniversario de la localidad, entre las que se destacan la presentación de escuelas de baile y artistas locales y regionales en el predio del Ferrocarril los días viernes 13 y sábado 14.

El mismo sábado también tendrá lugar el acto protocolar, el tradicional desfile cívico y la disputa del campeonato Interhospitalario que se desarrollará en el Club Caza y Pesca, que reunirá participantes de distintos puntos de la provincia.

En materia deportiva, desde el viernes 20 al domingo 22 se realizará en el Club Huergo un torneo Infantil de Fútbol con la participación de diferentes categorías, mientras que para cerrar el calendario de actividades el domingo 29 tendrá lugar el “Desafío a las Salinas”, un rally de mountain bike en pareja.

Sobre Ingeniero Huergo

Ingeniero Huergo es una localidad situada en el Departamento General Roca, enclavada en el Alto Valle rionegrino que fue fundada el 14 de mayo de 1914. En sus comienzos se caracterizó por ser una colonia integrada mayoritariamente por españoles que se instalaron a orillas del Ferrocarril del Sud.

Actualmente, su ubicación le otorga las características ideales para la producción frutihortícola, principalmente de manzanas, peras y también de los frutos de la vid, cuya cosecha le permitió albergar una de las destacadas bodegas que conforman los Caminos del Vino: la Chacra Moschini, un espacio que invita a conocer sus instalaciones y el proceso productivo de la bebida en una inigualable propuesta de turismo enológico.

Además, entre sus atractivos, este rincón de la provincia ofrece una amplia propuesta de turismo rural que propone adentrarse en el mágico mundo de las chacras de la zona, mientras que en verano el balneario Fortín Lagunita se transforma en una de las opciones predilectas de residentes y turistas ávidos de practicar un sinfín de actividades a orillas del río y al aire libre.