jueves , 23 septiembre 2021
Home ›› Actualidad ›› Río Negro: Se presentó la primera plataforma virtual para monitoreo de fauna marina en el Golfo San Matías.
Río Negro: Se presentó la primera plataforma virtual para monitoreo de fauna marina en el Golfo San Matías.

Río Negro: Se presentó la primera plataforma virtual para monitoreo de fauna marina en el Golfo San Matías.

Con el objetivo de integrar a la comunidad con el quehacer científico, se lanzó E-Whale, una novedosa herramienta virtual que permitirá generar un registro colaborativo de avistamiento de especies y acceder en tiempo real a la ubicación de las ballenas y delfines en la costa rionegrina.

Río Negro acompaña el desarrollo de esta plataforma, impulsada de forma conjunta por investigadores de Uruguay y Argentina; y que favorecerá la recolección de información por parte de los ciudadanos, quienes tendrán la oportunidad de compartir con otros su experiencia en el avistaje de fauna marina para que aquellos que lo deseen puedan acercarse a disfrutarla.

Los datos recolectados, que serán de libre acceso a través de un mapa online donde los usuarios podrán cargar la ubicación y fotografías de los animales, serán utilizados por investigadores a fin de generar un mayor conocimiento sobre las especies que habitan el golfo San Matías y aportarán información a los programas de conservación y manejo.

Cabe destacar que esta herramienta de gestión ambiental permitirá el avance del conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional, convirtiendo a los ciudadanos en protagonistas de la historia. De este modo el turismo que visita las costas rionegrinas, contará con una plataforma, en la pantalla del teléfono móvil, que le permita aportar datos directamente para el disfrute de otros turistas o la base de datos de investigación.

Para acceder al formulario y/o mapa interactivo los interesados deberán ingresar en https://experience.arcgis.com/experience/395e1eacdaab4e02915bb67a997004ff/page/page_0/?draft=true&org=FrancaAustral

Participaron del lanzamiento la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Río Negro, Mariela Messina, el director de ESCIMAR, Paul Osovnikar; el director de AZARA, Adrián Giachino; la presidenta del Consejo Deliberante de San Antonio Oeste, Alicia Pauget; la gerente de la Agencia de Turismo y Cultura de San Antonio Oeste, Marisol Martinez; el representante de la Asociación de Prestadores Náuticos, Claudio Barbieri; y los investigadores Magdalena Arias y Federico Riet.