miércoles , 21 febrero 2024
Home ›› +CULTURA ›› Rumbo a los 100 años del Palacio Barolo. Comienzan los “Eventos del Centenario”.
Rumbo a los 100 años del Palacio Barolo. Comienzan los “Eventos del Centenario”.

Rumbo a los 100 años del Palacio Barolo. Comienzan los “Eventos del Centenario”.

Retomando la agenda cultural de FAPB, el día jueves 27 de abril a las 19 hs se inaugurará en el hall central del edificio, la Muestra “LA DIVINA: Infierno, Purgatorio y Paraíso” realizada por el artista Antonio Giardinieri. Será el primero de los “Eventos del Centenario” 2023.

El Palacio Barolo, increíble obra arquitectónica enclavada en el corazón de la tradicional Avenida de Mayo, dará el puntapié inicial a su ciclo cultural “Eventos del Centenario” que se extenderá durante los próximos meses, de manera libre y gratuita, en pos de celebrar los 100 años del edificio.

Organizado por la “Fundación Los Amigos del Palacio Barolo” (FAPB)“ este ciclo es la posibilidad de interactuar con una amplia comunidad que ha seguido cada uno de los avances de las diferentes puestas en valor del edificio que le han devuelto su majestuosidad original” aseguraron Tomás y Miqueas Thärigen, quienes presiden la Fundación que tiene a su cargo la organización de estas celebraciones.

Son ellos también los gestores culturales del edificio desde hace décadas, fundadores de la empresa pionera de visitas guiadas del edificio www.palaciobarolotours.com.ar y el Rooftop del piso 16 “Salón 1923” @salon_1923

En sus palabras “el Barolo se ha posicionado como un ícono porteño gracias a la presencia y leal apoyo tanto de visitantes como de vecinos y por supuesto, de los consorcistas, que apoyan los eventos culturales logrando que el Palacio se mantenga vigente a través del tiempo. Es indudable que la cultura salvó al Barolo y será a través de ella que se expresará cada uno de los Eventos del Centenario”, aseguraron.

El Palacio Barolo esuno de los edificios más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires. La imponente construcción es un deleite para la vista y está rodeada de historias increíbles.

Los 100 años del edificio más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires se cumplen el próximo 7 de julio y se transformará en un momento que sin dudas será recordado y transmitido por generaciones al que ya se están sumando personalidades y empresas de distintos ámbitos.

Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palantiy el empresario Luis Barolo que se conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo y se pusieron de acuerdo para rendir honores a Italia y a Dante Alighieri.

Inaugurado en 1923, fue el primer rascacielos de Latinoamérica y tiene un “gemelo” en Uruguay. Es una pieza indispensable de la arquitectura porteña, con un aspecto que rompió todos los moldes de la época.

Ya desde sus inicios, el Barolo llamó la atención. El edificio se puede categorizar dentro del movimiento «art nouveau», pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica y además poseía adelantos tecnológicos novedosos.

Fue pionero en el uso artístico del hormigón armado, un método muy moderno para su época. La cúpula, por su parte, está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar de la India y posee un Faro urbano, puesto en valor en el 2010, que se enciende y gira a diario, iluminando la ciudad.Fue el primer»rascacielos latino», así resumió su estilo ecléctico su creador el arquitecto Mario Palanti.

El Palacio Barolo es único. Y para celebrarlo se realizarán los Eventos del Centenario, ciclo de homenajes en las vísperas de su aniversario 100.

Durante el 2022 las celebraciones tuvieron a la música como protagonista de cada encuentro. El Pasaje Barolo se colmó de público entusiasta que aplaudió los repertorios ejecutados por la “Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Manuel de Falla”, el “Ensamble de vientos del Instituto Superior del Teatro Colón”, la agrupación tanguera “Del Bajo Quinteto” y el ECA “Ensayo Coral de Avellaneda”.

2023 – Una muestra “camino al centenario”.

El jueves 27 de abril se expondrá en el hall central del edificio, la Muestra “LA DIVINA: Infierno, Purgatorio y Paraíso” realizada por Antonio Giardinieri.

De reconocida trayectoria en nuestro país y educado artísticamente en Italia,Giardinieri posee además la distinción de pertenecer a una estirpe de artistas. Su formación ha sido autodidacta y asombrosa.

Sus pinturas se caracterizan por un preciso manejo del color, el uso de las transparencias y la superposición de planos que genera una lúdica paleta de luces/sombras.

Se corrobora en sus pinceladas que la percepción del color es un fenómeno psicológico y cultural porque se vislumbra, en sus oníricos cuadros, el profundo estudio que realizó sobre los pintores renacentistas cuando visitaba las tierras de Dante.

Antonio expresa, en esta muestra, el inquebrantable vínculo que forjó con el Barolo a través de los años. Las formas y texturas del mítico edificio fueron impregnando su pincel y, desde su estudio de arte situado en el Palacio, reinterpretó la simbología del poema italiano.

El Curador de “LA DIVINA” es el Arq. Luis Lorefice –Director de la Galería Estudio Sur de la Prov. de Santa Fe- quien jerarquiza la obra describiéndola como provocadora de emociones e impactante, dado que genera una profunda conexión con las atmosferas interiores que develan el Infierno, Purgatorio y Paraíso que nos habita.

“Junto a Virgilio y Beatriz somos acompañantes atemporales en el camino de sabios matices y formas que manifiesta el artista. La mujer, el desnudo, el drama, un paisaje inquietante surgidos del color y de la luz son escenografías propias del surrealismo y la metafísica. De allí emanan, las imágenes expuestas, un aura de ensoñación que atemporaliza la escena e indetermina el lugar, permitiendo ver un espectáculo que atraviesa el tiempo y la conciencia.”

La muestra comenzará a las 19hs con una disertación sobre las diferentes analogías que posee el Palacio Barolo con “La Divina Comedia”. Luego, será el mismo Antonio Giardinieri quien tome la palabra para expresar lo que significó recrear con sus pinceles la máxima obra de Dante, inmerso en una arquitectura inspirada en poesía.

La entrada es libre y gratuita, circunscrita al Pasaje Barolo y culminará a las 22 hs.
Los cupos son limitados, por orden de llegada y los organizadores se reservan el derecho de admisión y permanencia.

Para mayor información, visitar:
Fundación Los Amigos del Palacio Barolo: http://fapb.com.ar/
RRSS: @fundacionamigospalaciobarolo / @palaciobarolotours / @palaciobarolo / @salon_1923
Instagram del artista: @antoniogiardinieri.ar / @modoarte.ar