jueves , 9 febrero 2023
Home ›› Actualidad ›› Salta Anuario 2022: Más empleo y emprendedores de la mano de 2 millones de turistas que eligieron la porvincia norteña.
Salta Anuario 2022: Más empleo y emprendedores de la mano de 2 millones de turistas que eligieron la porvincia norteña.

Salta Anuario 2022: Más empleo y emprendedores de la mano de 2 millones de turistas que eligieron la porvincia norteña.

Salta recuperó niveles de 2019 con crecimiento récord en algunos sectores generando más de $72.000 millones de impacto económico. Con el plan Liderar en marcha, se estima que en 2027 se alcanzará los 3 millones de turistas y nuevos 20 mil empleos genuinos.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo y Deportes presentó el Anuario 2022 de la actividad turística con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña.


Marocco destacó el trabajo del ministro Peña y todo el equipo del Ministerio de Turismo en este 2022. «Estos son los resultados del trabajo de este Gobierno. Ahora debemos comprometernos a seguir haciendo con convicción y compromiso, a través del Plan Liderar», manifestó.

El Plan Estratégico de Turismo Liderar resume una construcción participativa y federal, recorriendo más de 25.000 km en todo el territorio provincial. La ejecución supone una inversión de más de USD 80.000.000, que generará alrededor de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

«Queremos una provincia y un país con menos desigualdades y más oportunidades, y la industria del turismo lo hace cuando ofrece crecimiento a emprendedores en toda la provincia: desde los senderos de Acambuco hasta el Centro de Convenciones de Cafayate», finalizó Marocco.

Peña agradeció “al enorme equipo de trabajo por las dimensiones de lo que realiza, tiene que ver con la gestión y la gestión tiene que ver con el plan Liderar”, señaló el ministro Peña, quien destacó los puntales de este plan estratégico: obras con sentido federal, promoción nacional e internacional líder en Argentina y formación de la cadena de valor.

En esta línea puntualizó en el acompañamiento del gobernador Gustavo Sáenz en estos tres años de gestión con una visión clave para el crecimiento de la actividad. El funcionario remarcó que la única forma de crecer en Salta es que sus municipios se desarrollen y en este sentido destacó la política federal del mandamandatario.

Por último, reconoció a cada emprendedor, empresario y a los presidentes de las cámaras. “Hemos vivido la peor crisis de la historia y en Salta decidimos unirnos y los números de recuperación está a la vista. No hubiese sido posible sin cada uno de ustedes, son parte fundamental del éxito de nuestra provincia”, finalizó.

Estuvieron presentes integrantes del equipode turismo de Salta: la secretaria de Turismo Nadia Loza, el secretario de Cultura Diego Ashur, la presidenta del Inprotur Salta Manuela Arancibia, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Di Mécola, la presidenta de AHT Mariana Farjat, la presidenta de Asat Lia Rivella, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica Juan Lucero, el presidente del Salta Bureau Daniel Astorga, intendentes y legisladores provinciales, referentes de cámaras del interior.

Promoción Innovadora

• Más de 70mil km recorridos promocionando Salta en 2022.
· Tan linda que enamora es el slogan mejor posicionado del país.
· Salta destino más vendido del Norte Argentino en Previaje 2022.

Conectividad aérea

• 4 nuevas rutas y conexión directa con todas las regiones del país (Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Rosario, Neuquén, Resistencia, Bariloche Tucumán y San Pablo).
• Salta encabeza el tráfico de pasajeros del Norte Argentino (según informe ANAC).

Oferta Innovadora

• 12 hoteles nuevos.
• 40% más de prestadores de turismo aventura.
• Incremento de más del 10% de plazas en el interior respecto 2019.

Federalismo plasmado en obras

• + de 40 obras de impacto turístico en 22 municipios.

Se detallan algunas:

• Programa Nacional 50 destinos: Red de Senderos en Aguaray (inicia semana que viene) , Rosario de la Frontera y San Lorenzo (en ejecución) 4 Miradores Ruta Escénica RP33 (Chicoana) Inicia antes de fin de año; Circuito Turístico Ojos de Mar (Tolar Grande) Inicia próximos meses.

• La Ruta Natural: 11 proyectos en 10 municipios para la puesta en valor de campings (Angastaco, Cachi, Ballivián, Molinos, Seclantás, Tartagal, Campo Quijano, Chicoana, Acambuco y Coronel Moldes).

• Lugares Mágicos: San Antonio de los Cobres (inaugurada) Seclantás (inaugurada) Campamento Vespucio (finalizada) San Carlos (80% de ejecución) Guachipas (90% de ejecución).

• Obras estratégicas: Puesta en Valor del Dique Cabra Corral (Camping El Préstamo y creación de un nuevo parque de agua) En ejecución; Ruta Nacional 40 (tramo Molinos – Seclantás) En ejecución; Centro de Convenciones (Cafayate) En ejecución; Ampliación, renovación estética y funcional del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes (a licitarse en 2023).

Turismo de Reuniones y Eventos Deportivos

• Líder regional: + de 200 eventos con sede en Salta.
• Este año el Centro de Convenciones Salta, generó más de 100 eventos, con alrededor de 300.000 asistentes, lo que significa un promedio de que se concretó 1 evento cada 3 días.
• Otros 100 eventos se realizaron en distintas sedes de Provincia.

Recuperación del 75% del turismo internacional

• Promoción en 16 ciudades de 10 países limítrofes y lejanos.

Tren a las Nubes, ícono internacional

• Récord histórico de pasajeros transportados, cantidad de salidas y ocupación.

Salta líder

• Salta es el destino con mayor cantidad de plazas, de turistas y de vuelos de la región.

Recursos Humanos en formación permanente

• 10.500 personas capacitadas en 37 municipios.

Turismo todo el año

• 2 millones de turistas en 2022.

Inclusión y Desarrollo

• Más de 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Impacto económico

• + de 72mil millones de pesos de la mano del turismo y cerca del 10% del PBG.