Se prevé cerrar el año con 1.740.000 arribos y 3,3 millones de camas hoteleras vendidas, lo que significa un incremento del 5% respecto a 2013.
Se presentó un balance anual, oportunidad en la que los privados del sector destacaron la política dispuesta por el Gobierno que convirtió al sector en una prioridad. Este es un buen año para el sector turístico de Salta, con un crecimiento sostenido de los diferentes índices vinculados a la actividad. En el Anuario de Gestión de Turismo que se presentó hoy, con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, se establecen los datos que muestra la performance.
Durante el acto se presentó un video que muestra la experiencia de una pareja de turistas que pasó sus vacaciones en Salta y refleja los aspectos de la gestión turística, instrumentada para que las vivencias de todos los que eligen la provincia sean altamente satisfactorias.
De hecho, y según datos provisorios, se preve cerrar 2014 con 1.740.000 arribos turísticos, un 36% más que en 2007. Hay más datos: el total de pernoctes este año supera los 3,3 millones, lo que significa un incremento del 5% con respecto al año pasado y un 32% si la comparación se establece con 2007.
Se estima que el impacto económico del turismo superará los 2700 millones de pesos en toda la provincia. Este dato surge de considerar un gasto promedio de $822. El turismo genera 38 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, relacionados con la actividad en toda la provincia. Sólo en la ciudad de Salta se cuentan 26.569.
“Este es el trabajo que hemos hecho con todos los actores del sector a lo largo del año, que se viene realizando desde hace largo tiempo en Salta y que queremos seguir haciendo en nuestra amada provincia”, dijo el gobernador Urtubey.
El mandatario destacó que 2014 es buen año para la actividad turística y en muchos aspectos en la provincia, e hizo hincapié el trabajo articulado con el sector privado. “Hemos enfrentado muchas dificultades en este tiempo, en un mundo con menor actividad económica, con una fuerte caída del producto bruto interno de Brasil, nuestro gran socio comercial, y sin embargo Salta sigue creciendo en términos turísticos. En definitiva eso tiene que ver con el trabajo de cada uno de los actores vinculados con la actividad”, señaló.
En la presentación se destacó el crecimiento en arribos por el movimiento registrado durante el año, lo que permitió ir rompiendo con la estacionalidad. También se remarcó el incremento en la cantidad de frecuencias aéreas y de establecimientos turísticos. “Salta ha sido el destino que más creció en términos de plazas turísticas en la Argentina”, expresó.
Urtubey enfatizó que “se puede explotar mucho más destinos en nuestra provincia y son muchos servicios en los cuales podemos crecer”. Y destacó “el compromiso del Gobierno de seguir trabajando en conjunto”.
Liderazgo de Salta.El presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña, manifestó que el sector trabaja unido para que la provincia “esté sin lugar a dudas liderando en turismo en la Argentina”. Destacó que “ha sido un largo proceso de crecimiento, de inclusión y armonía entre todos los integrantes del sector privado y con ese equipo de trabajo tan importante que hoy tiene el Ministerio de Cultura y Turismo”.
Peña dijo que “en momento difíciles del país, la actividad sigue demostrando a través de distintos indicadores, que el turismo en Salta sigue creciendo, y eso es un gran orgullo para nosotros”. El empresario aseguró que el gobernador Urtubey “siempre ha tenido la convicción de que el turismo debía ser una política de Estado y hoy más que nunca está más que bien reflejado”.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, subrayó que las acciones en materia de turismo se enmarcan en un Plan Estratégico de Turismo Sustentable y mencionó que el BID ha creído en la Provincia para financiar gran parte de los proyectos. Destacó además “la visión de integralidad de territorio” con las políticas nacionales y provinciales.
Ovejero recordó que la declaración de Qhapaq Ñan como patrimonio mundial por la UNESCO “nos pone en los ojos del mundo”, e hizo mención de otros eventos de gran envergadura como el Dakar, el torneo de rugby Championship con el partido Los Pumas – Sudáfrica, el Travel Mart Latin America y el Rally Trophée Roses des Andes.
“Esta política turística de trabajo colectivo, a la que cada vez se suman más actores, nos ha permitido romper con la estacionalidad”, ratificó el funcionario.
Otros resultados.
El movimiento de pasajeros entre enero y noviembre en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, da cuenta de 29.500 pasajeros más que durante 2013, lo que representa un crecimiento del 5%. Vale recordar que entre 2007 y 2013 se registró un crecimiento del 78%.
Entre 2007 y 2014 se incrementó un 136% la cantidad de frecuencias aéreas, alcanzando actualmente 84 vuelos semanales con conexiones a cuatro destinos nacionales y dos internacionales.
En el turismo de reuniones, Salta ocupa la sexta posición por localidades dentro de la oferta del sector, con un promedio de 250 eventos anuales. Salta es la provincia con mayor cantidad de plazas hoteleras en toda la región y la ciudad capital es la séptima localidad de la Argentina. La ciudad, a su vez, es la sexta localidad en Argentina en cantidad de hoteles 4 y 5 estrellas, según datos del último anuario del Ministerio de Turismo de la Nación. Salta además es la sexta provincia argentina en cantidad de agencias de viajes, con 155 habilitadas.
En materia de promoción la provincia participó en más de 50 ferias y workshop nacionales. En el plano internacional participó en 23 ferias internacionales de mercados lejanos y próximos. Sumado a los viajes de familiarización para periodistas y operadores, este año visitaron Salta 86 referentes de medios nacionales y 122 operadores y medios internacionales.
Se publicó una nueva edición del manual de ventas y servicios innovadores, con más de 83 ofertas de 45 agencias de viajes salteñas y un nuevo banco de imágenes y material promocional de alta calidad que permite promocionar destinos turísticos de Salta y productos de interés especial, como el turismo aventura, turismo rural comunitario, turismo idiomático, avistaje de aves, entre otros.
Entrega de distinciones.
Antes de la presentación del Anuario de Gestión, 20 empresas recibieron una placa que los distingue por la implementación durante este año del programa inicial en calidad turística Buenas Prácticas en Destinos, pertenecientes a los municipios de Orán y Tartagal.
El programa está especialmente dirigido a pequeñas y medianas empresas, con el afán de la mejora continua y la consolidación del sector turístico con un modelo de desarrollo sostenible y sustentable. Esas empresas se sumaron a las 319 que implementan sistema de gestión de calidad en la provincia y las 220 que lograron sus distinciones.
Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a estudiantes de turismo, profesionales empresarios que trabajaron en programas de voluntariado como “El Turismo, crece con los niños”, “Construyendo la imagen de mi pueblo”, “Jóvenes por el turismo” e “INCUBA Salta”. En total, 105 voluntarios trabajaron en 29 municipios, sensibilizaron a 9.251 niños y actualmente acompañan a 10 emprendimientos turísticos de la Quebrada del Toro y la Puna, en el marco del programa INCUBA Salta.
Estuvieron presentes presidentes de cámaras y asociaciones del sector, funcionarios provinciales y municipales.
Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación.