Ricardo Seronero desde Areco.
San Antonio de Areco celebró el 285° aniversario de la Fundación del Pueblo en la Plaza Principal Ruiz de Arellano, con la presencia del Intendente Municipal, Francisco «Paco» Durañona.

Un 23 de octubre, pero de 1730, da paso a un acontecimiento que se constituye como hito fundacional: la creación de la Parroquia de San Antonio de Padua impulsada por el Cabildo eclesiástico, gestionada en gran parte por Ruiz de Arellano, quien era dueño de estas tierras.
Hablamos de hito fundacional, ya que la mayoría de las localidades de la zona no tienen fecha de fundación, aunque posteriormente se planteó una fecha concreta debido a la ineludible necesidad de articular un relato histórico y enarbolar el sentido de Tradición de las «patrias locales».

Los festejos.
Desde las 16 horas, desfilaron escuelas, instituciones, vehículos y paisanos a caballo, dando paso al escenario frente al edificio municipal, donde los vecinos y turistas pudieron bailar y cantar con el artista folclórico en destacado ascenso, Bruno Arias, a través del programa Igualdad Cultural perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.

Terminado los festejos, me voy del pago de Areco, para volver muy pronto; pero me llevo grabado una frase de un amable paisano que me dijo «Amigo, aquí en San Antonio de Areco la tradición nos une».
Y la tradición nos va a unir nuevamente en la 76ª Fiesta Nacional de la Tradición a realizarse en el pago de Areco del 30 de octubre al 10 de noviembre como corolario del 285ª Aniversario de la Fundación del Pueblo.


Fotos: Ricardo Seronero/Sentiargentina.com