Sentí Argentina

San Antonio de los Cobres: miles de turistas y salteños celebraron la XVIII Fiesta Nacional de la Pachamama de los pueblos andinos

Por Fabiana Chércoles, Enviada Especial a Salta.

Como es tradición, con una gran presencia de turistas nacionales, extranjeros, y también de salteños, que llegaron al destino como todos los años, se realizó la celebración central de la “Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos” en San Antonio de los Cobres.

Le damos gracias por todo lo que nos da y pedimos perdón por las ofensas a la Madre Tierra, dijo el cacique Miguel Siares.
El convite a la Pachamama comenzó cerca de las 16 horas en la estación de ferrocarril de San Antonio de los Cobres, donde estuvieron presentes el Ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, Mariano Ovejero, el subsecretario de Turismo provincial, Estanislao Villanueva y el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva.

“Le damos gracias por todo lo que nos da y pedimos perdón por las ofensas a la Madre Tierra”, dijo el cacique Miguel Siares, de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres, quien fue el primero en ofrendar.

Los turistas participaron de la tradicioal fiesta de la Pachamama.
Se ofreció a la Pachamama comidas típicas (locro, empanadas, asado, motes, tistincha), toda clase de bebidas (chicha, aloja, alcohol, licores, gaseosas), hojas de coca, cigarrillos y harina cocida, entre otras cosas. El cacique pidió por un año de posteridad y productividad.

De la fiesta central participaron los pasajeros del Tren a las Nubes, como así también turistas y salteños que se acercaron hasta aquel pintoresco pueblo puneño a rendirle homenaje a la Pachamama.

La ceremonia incluyó música andina, danzas típicas y coplas a la Pachamama..
La ceremonia incluyó música andina, danzas típicas y coplas a la Pachamama, entre otras actividades. También se entregaron yokis, pulseras sagradas que, según la creencia popular, ayudan a alcanzar el equilibrio interior.

Al finalizar la ceremonia, el ministro Ovejero, agradeció “la participación de turistas y salteños que compartieron el tradicional homenaje” y resaltó que «la fiesta de la Pachamama es una importante manifestación de fe y una celebración ancestral que debemos respetar y tratar con un gran compromiso».

De la fiesta central de la Pachamama participaron los pasajeros del Tren a las Nubes.
La XVIII Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos comenzó el 1 de agosto y culminará a fin de mes con una ceremonia que se realizará en el cerro del Altar Sagrado, ubicado a 4.000 metros de altura, en la localidad de Tolar Grande.
San Antonio de los Cobres es un pueblo típico de la Puna salteña.

FOTO PORTADA:El Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero y el subsecretario de Turismo provincial, Estanislao Villanueva durante la ceremonia.

Качественная реклама в социальных сетях smo подобное

Salir de la versión móvil