A pleno sol, la ciudad cordillerana transita los primeros días de febrero con altos índices de ocupación y un movimiento turístico intenso. Estimulado por una aguda política de promoción, un clima inmejorable y un excelente calendario de actividades, la localidad registró el pasado fin de semana, picos de ocupación que treparon al 95 %.
Durante el primer mes del año, se registraron 172.498 pernoctes, sólo tomando como base los 179 alojamientos habilitados que albergan unas 7.000 camas. La estadía promedio del visitante alcanzó los 6,07 días y el gasto diario por turista en servicios de alojamiento, gastronomía y excursiones trepó a $845 pesos, un 35% más que durante el primer mes del 2014. Teniendo en cuenta estas variables, se estima que en lo que va del 2015 ingresaron, producto del turismo, más 300 millones de pesos. Las estadísticas respaldan las estrategias de comunicación adoptadas por el destino, el arribo de turistas provenientes de Chile creció un 8%, respecto al mismo mes del año anterior.
Como suele suceder durante la temporada estival, la mayoría de los turistas provinieron de Buenos Aires (21% de C.A.B.A, 15% del interior de la provincia de Buenos Aires y el 12% del Conurbano Bonaerense), mientras que el 10,5% de los turistas provinieron de distintas ciudades de Chile, el 10,1% de la provincia de Córdoba y el 8,2% del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.
“El gran incremento del público chileno durante enero y febrero, al igual que el aumento de visitantes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro no son casualidad. Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR hemos trabajado estratégicamente en esos mercados prioritarios. Durante el 2014 realizamos quince acciones de promoción y comercialización en distintas ciudades de Chile: Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Varas, Puerto Mont, Valdivia y distintas localidades del norte chileno. Mientras que constantemente trabajamos en acciones promocionales en la región y en los grandes centros emisores del país como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, concluyó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo.