jueves , 21 octubre 2021
Home ›› Actualidad ›› Santiago del Estero: Se inició programa especial de apoyo de capacitación para Moto GP

Santiago del Estero: Se inició programa especial de apoyo de capacitación para Moto GP

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, organizó este viernes, en Termas de Río Hondo, un Taller de Estrategias de Capacitación en Turismo a cargo de la Directora Nacional de Formación Turística del Ministerio de Turismo de la Nación Dra. Verónica Llambrich y la Lic. Andrea Campetelli.

Se ejecutó un Programa Especial de Apoyo de Capacitación para el Moto GP para llevar adelante entre diciembre y marzo del 2014.

Luego de la acreditación de los participantes, tomaron la palabra el Subsecretario de Turismo de la Provincia, Ricardo Sosa, quien destacó el papel del Estado en la construcción y puesta en marcha de obras públicas. Sin embargo, sostuvo, estos trabajos son el primer paso para una mejora sustancial del turismo en Santiago, pues en el resto del programa de acciones turísticas, también deben tener participación los particulares, quienes serán también los primeros beneficiarios de los proyectos estatales.

“Se presentó un sistema de trabajo para conocer cómo es el sistema de calidad turística que tenemos que aprender. El evento que se viene es interesante, y al margen de lo que haga la provincia con la organización operativa, previsiones sociales y promoción del evento, cuando llegue el turista va a observar cómo es el hotel, el restaurant, cómo lo atienden, entonces apuntamos a colaborar con el sector privado en la capacitación y profesionalización”, señaló.

Agregó que paralelamente la Subsecretaría realizará entrevistas individuales con representantes de distintos sectores sociales relacionados al ámbito del turismo.
Por otro lado, Sosa exhortó a los hoteleros a ofrecer “tarifas acordes a las circunstancias”, y anticipó que se iniciará “una campaña de recopilación de información sobre los cuadros tarifarios que van a tener los hoteles para el 2014 porque una de las cosas importantes es evitar los abusos de la tarifas, algunos hoteles ya dieron a conocer las tarifas que son coherentes y apuntamos que el resto se amolde”.

“Estamos con un plan interesante para que la gente que llegue tenga la mayor información real y transparente y que se vaya contento de haber vivido esta experiencia”, finalizó

A su vez el presidente de la Asociación de Hoteles de las Termas, Jorge Mukdise en forma muy breve trazó un panorama de los orígenes de la ciudad y agradeció la presencia de las autoridades nacionales. Por otra parte mostró el interés de la asociación que preside por este tipo de capacitaciones, ya que se avecina el MotoGP, que representará una gran oportunidad para terminar de cambiar la mentalidad de los termenses.

El taller consistió en la presentación de los participantes y su papel en el aprendizaje de la comunidad.

Verónica Llambrich trazó un cuadro general de lo que significa la gestión de la capacitación y su visión estratégica, estableció algunas distinciones entre problemas de competencia, de capacidad y de actitud. Y cómo es posible detectar cuándo se debe recurrir a una capacitación.

En el taller de planificación que llevó adelante Andrea Campetelli, se estableció cuáles serían los métodos para la detección de necesidades y para definir su alcance. Se habló sobre la necesidad de organizar un cronograma y los riesgos que esto implica. A su vez se dijo que es necesario que los interesados estén convencidos de la necesidad de capacitarse en un taller. También se trató sobre las bondades de la comunicación y de la necesidad de armar un equipo de capacitación.

Al final, los participantes del taller crearon una agenda conjunta de capacitación, luego de hacer un diagnóstico de las necesidades más urgentes de Las Termas.