El basural a cielo abierto de Mar del Plata se halla a 5 kilómetros del centro de la ciudad, lindero al nuevo Relleno Sanitario y Planta de Separación de Residuos construido hace tres años. La superficie a intervenir es de 20 hectáreas, y con una altura de casi 20 metros y encierra un volumen de 4 millones de metros cúbicos de residuos.
En el acto, celebrado en el palacio municipal, estuvieron presentes el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; la subsecretaria Nacional de Promoción Turística del MinTur, Patricia Vismara; el presidente de Obras y Servicios Urbanos Mar del plata (ENOSUR), Marcelo Artime, autoridades provinciales y locales, entre otros.
En este marco, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández señaló que “estamos valorando los lugares turísticos a través del Ministerio de Turismo de la Nación y las conclusiones están a la vista”
La obra es financiada por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con una inversión de 79.832.810 de pesos. La obra de saneamiento y clausura del basural a realizar con el actual proceso consiste en lo siguiente:
1- Conformación y acomodamiento de los residuos conforme a pendientes apropiadas para el rápido escurrimiento de las aguas de lluvia, y contención del pié de taludes mediante filas de gaviones.
2- Compactación de los residuos y tapada con medio metro de suelo arcillososo compactado.
3- Colocación de una membrana de rigidización para evitar la erosión.
4- Cobertura con 0,20 m de suelo vegetal que con el tiempo permitirá el crecimiento de especies arbóreas.
5- Colocación de un sistema de venteo de biogas.
6- Sistema de captación y tratamiento de Líquidos Lixiviados.