viernes , 30 septiembre 2022
Home ›› Deporte y Turismo ›› Se corre la 35° edición del Tetratlón de Chapelco. Con récord de inscriptos y un nuevo horario, en Chapelco y San Martín de los Andes tendrá lugar la competencia multidisciplinas más importante del país.
Se corre la 35° edición del Tetratlón de Chapelco. Con récord de inscriptos y un nuevo horario, en Chapelco y San Martín de los Andes tendrá lugar la competencia multidisciplinas más importante del país.

Se corre la 35° edición del Tetratlón de Chapelco. Con récord de inscriptos y un nuevo horario, en Chapelco y San Martín de los Andes tendrá lugar la competencia multidisciplinas más importante del país.

Todo está listo para la largada de la 35° edición del Tetratlón de Chapelco que será mañana sábado 27 de agosto. Los 545 competidores participarán de la prueba de deportes combinados más importante de la Argentina, constituyen una cifra récord en la historia del Tetratlón. Serán 315 los atletas que compitan en categorías individuales, a los que se suman 35 equipos (de dos corredores) y 40 equipos de postas (4 atletas por posta). Participarán deportistas locales, de diferentes rincones del país, así como de Brasil y Chile.


El Comité Organizador anunció que, como se esperan muy buenas condiciones climáticas, adelantó una hora el inicio de la competencia, por lo cual el top de largada será a las 9hs en la base de Chapelco. La largada es abierta a todo público, por lo cual quienes deseen alentar a los participantes podrán hacerlo acercándose a la base de Chapelco a la hora estipulada.

El recorrido total es de 85 km y en la última edición el ganador fue Maximiliano Morales de Gral. Roca (Río Negro) quien completó el recorrido en 4h 45m 28s. Morales también había ganado las ediciones 2016, 2017, 2018, 2019, por lo que recibió la Copa Challenger, y anunció su intención de repetir el triunfo este año y conservar la copa máxima.

La ganadora de la categoría Damas en 2021 fue Virginia Pitte, de Choele Choel (Rio Negro) con un tiempo de 5h 49m 27s, quien había salido en la segunda posición en la edición 2019. Por su parte, Yanina Ferroni, atleta de Gral. Roca (Río Negro) obtuvo la segunda posición en 2021 pero fue la ganadora de las ediciones 2016, 2017, 2018 y 2019 por lo cual mereció la Copa Challenger. Se espera un gran desafío entre Pitte y Ferroni por ocupar el primer lugar en el podio.

La edición 35° aniversario del Tetratlón de Chapelco contará con la participación de José Meolans, el reconocido deportista que fue representante olímpico de la Argentina en natación, ganador de medallas de oro y títulos mundiales. José Meolans competirá en la categoría «postas» en la disciplina Mountain Bike.

El sábado 27 de julio la actividad en Chapelco Ski Resort será la habitual. Mientras se realice la etapa de esquí en el cerro los competidores tendrán prioridad en los medios de elevación.

Sobre el Tetratlón de Chapelco

El Tetratlón de Chapelco, que celebra su 35° edición, es la carrera de disciplinas combinadas más importante de la Argentina y comprende 4 etapas que se desarrollan en el Cerro Chapelco, el Parque Nacional Lanín, las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca y Vallescondido Club de Campo, y la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén.

La largada, en la base de Chapelco, consiste en una trepada con las tablas al hombro. Continúa con descensos por diferentes pistas y ascensos en medios de elevación hasta completar el circuito que finaliza nuevamente en la base, donde comienza la etapa de mountain bike. La misma, atraviesa bosques y senderos hasta llegar a la costanera del lago Lácar. Allí los competidores toman el kayak para remar en las aguas frías y cristalinas, hasta regresar al mismo punto. Y luego, completan la competencia con un circuito de running, que se interna en el bosque cercano a San Martín de los Andes, incluyendo trepadas y descensos, hasta arribar al centro cívico de la ciudad, donde se encuentra el punto de llegada.

El Tetratlón de Chapelco es una marca registrada de Nieves del Chapelco S.A., concesionario de Chapelco Ski Resort. Su Comité Organizador cuenta con la estructura de Chapelco Ski Resort puesta íntegramente al servicio de esta carrera.