sábado , 25 septiembre 2021
Home ›› Actualidad ›› Se firmo el acta con el objetivo de la implementación del proyecto de creación del Observatorio Turístico de la provincia de Santiago del Estero.

Se firmo el acta con el objetivo de la implementación del proyecto de creación del Observatorio Turístico de la provincia de Santiago del Estero.

El Estado, la UNSE y Cámaras del sector Turístico ratifican compromiso para el desarrollo turístico.

Esta herramienta de gestión servirá para contar con datos que optimicen la aplicación de políticas públicas en ese sector.

En las instalaciones del Forum, Centro de Convenciones, el Jefe de Gabinete de ministros, Elías Suárez junto al Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Héctor Paz, y los intendentes de la ciudad Capital, Norma Fuentes, de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise, el presidente de la cámara de turismo, Miguel Figueroa y la participación del ministro de gobierno, Marcelo Barbur; el secretario de ciencia y tecnología, Adrián Suárez; el subsecretario de salud, Cesar Montí; y el subsecretario de turismo de la provincia Nelson Bravo; firmaron el acta compromiso de trabajo interinstitucional con el objetivo de la implementación del proyecto de creación del Observatorio Turístico de la provincia de Santiago del Estero, el cual será financiado con fondos nacionales a través del Consejo federal de Ciencia y Tecnología (cofecyt) y con contraparte del gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

Jefe de Gabinete de ministros, Elías Suárez.

El mismo está entendido como un centro de recopilación y procesamiento de datos e información de la actividad turística que se utilizaran para la elaboración de informes y documentos útiles para una coherente toma de decisiones y para la planificación de acciones del sector público y privado, se materializara a través de la creación de un software que tendrá por objeto la recolección de datos estadísticos del flujo de personas dentro del territorio provincial, lo que permitirá la unificación de criterios de relevamiento de datos estadísticos; la entrega de información útil y oportuna para la toma de decisiones en la planificación estratégica de la implementación del turismo como política de estado afianzando así la relación de los turistas con los productos y servicios turísticos de la provincia.

La puesta en marcha del proyecto de creación del observatorio turístico requiere de acciones conjuntas y de colaboración de distintos actores del sector público, en sus distintos órdenes y privado.

A continuación, las autoridades firmantes expresaron sus sensaciones al respecto, de la importante implementación de este observatorio turístico en la provincia.

En este sentido, el secretario de ciencia y tecnología, ing. Adrián Suárez expresó, “Básicamente esto va a ser información para la gestión y la determinación de mejores políticas públicas –destacó”.

Posteriormente, el Rector de la UNSE, ing. Héctor Paz remarcó, “le agradecemos al Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora con una política sostenida, propicia la participación a todos los estamentos de nuestra sociedad, y en particular quiero hablar en nombre de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que a través de este proyecto vamos a poder integrar un equipo de trabajo”.

Acto seguido, la Intendenta de la Ciudad Capital, la Ing. Norma Fuentes subrayó la importancia del observatorio, “generar este circuito nos permitirá a todos potenciarnos, incorporando lo que venimos trabajando hace mucho tiempo conocer, no solamente el contenido humano que tiene Santiago del Estero, sino también el contenido cultural y el contenido religioso”.

Continuando con las palabras de las autoridades, tomó la misma el Intendente de las Termas de Rio Hondo, Miguel Mukdisse quien resaltó, “este observatorio viene finalmente a terminar de cerrar un ciclo con respecto al crecimiento que debe tener una ciudad. Agregó, “esto es la información transformada en herramientas para la toma de desiciones”.

En otro orden, el presidente de la cámara de turismo, Miguel Figueroa señaló lo siguiente: “esto es un gran paso, que viene a demostrar una vez más, el gran interés que tiene nuestro Gobernador en el turismo, que no solo lo demuestra con inversiones sino en acciones como esta” destacó”.

Finalmente, para dar por terminado el acto, hizo uso de la palabra el Jefe de Gabinete, Sr. Elías Suárez quien en nombre del Gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora agradeció la presencia y el acompañamiento de todos los sectores firmantes, para llevar adelante el acta compromiso de trabajo interinstitucional con el objetivo de la implementación del proyecto de creación del observatorio turístico de la provincia de Santiago del estero.
“Queda claro y de manifiesto la decisión política que tomó nuestro Gobernador, allá en el año 2005, generando una política de crecimiento y desarrollo, y que mucho tiene que ver con el turismo.

Para ello –añadió-, sin duda, tomó decisiones muy concretas vinculadas a la realización de las obras de infraestructura que eran necesarias para poder implementar una efectiva política en materia de turismo, de cultura, y de deporte, que de manera conjunta potencian las posibilidades de crecimiento genuino en nuestra Provincia”.

Siguiendo, el Jefe de Gabinete remarcó la creación del observatorio, “es de gran utilidad para poder tener datos cierto, validos, efectivos. Nos permiten tomar decisiones de la aplicación de los recursos de una manera más eficiente.

Por último, Elías Suárez ratifico la voluntad política del Gobernador Zamora para impulsar un crecimiento y desarrollo sostenido en la provincia.