domingo , 3 julio 2022
Home ›› Actualidad ›› Se inauguró el Primer Circuito Turístico en una salina pampeana.

Se inauguró el Primer Circuito Turístico en una salina pampeana.

Con el objetivo de ampliar la oferta turística pampeana, se trazó un circuito específico que contempla diversos puntos panorámicos en la salina Colorada Grande, ubicada a 40 kilómetros aproximadamente de la localidad de General San Martín, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

La inauguración del primer circuito turístico educativo salinero de La Pampa responde a un trabajo mancomunado entre el Municipio de la localidad de San Martín, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Energía y Minería, y productores mineros locales.

La jornada comenzó con la inauguración del circuito realizando el recorrido especialmente señalizado para brindar información interpretativa sobre la salina al visitante. En el acto se hicieron presentes funcionarios de la Secretaría de Energía y Minería, de la Secretaría de Turismo, funcionarios municipales y representantes de productores mineros. Los secretarios Matías Toso y Adriana Romero, junto al Intendente Raúl Espir y la empresa Timbó, cortaron la cinta en el mirador que permite una vista panorámica de la salina.

Esta nueva opción para el turismo pampeano responde a los objetivos de gestión del Gobernador Sergio Ziliotto: desarrollar la oferta aprovechando los recursos naturales y culturales, apuntando a que haya un protagonismo del trabajo local pensando en los beneficios para la comunidad residente. Tantas veces se escucha la pregunta: ¿Cómo es posible que La Pampa sea una gran proveedora de sal, tenga esos escenarios soñados en las salinas y no las aproveche para el turismo? Ambas secretarías manifestaron su satisfacción por haber avanzado para poder ofrecer la experiencia del turismo minero en La Pampa e invitar a visitar al lugar de donde sale el sabor de la Patagonia.

La actividad minera en las salinas responde a los lineamientos de una minería sustentable, segura e integrada al entramado productivo local y regional, que protege el recurso de manera sostenible para que futuras generaciones puedan disponer del mismo, y resguarda el valor fundamental que tiene como fuente de trabajo para cientos de familias pampeanas.

Por la noche, con el comienzo de la primera edición Nacional de la Fiesta de la Sal a celebrarse en la localidad de General San Martín, se entregaron los certificados correspondientes reconociendo a las guías de turismo que se formaron específicamente para coordinar las visitas, a quienes se puede contactar de manera particular para conocer las salinas. La Secretaría de Energía y Minería y la Secretaría de Turismo, estuvieron presentes durante la fiesta, participando con un stand en el predio para compartir con el público el trabajo de las diversas áreas.


Para obtener más información sobre visitas guiadas a las salinas, contactarse con las guías autorizadas: Ana Lía Di Meo 2923 – 484742 / Mónica Salvador 2954 – 390222.