viernes , 3 diciembre 2021
Home ›› Deporte y Turismo ›› Se inició la cursada de la Diplomatura “Clubes, economía social y gestión democrática”con los y las becadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Se inició la cursada de la Diplomatura “Clubes, economía social y gestión democrática”con los y las becadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Se inició la cursada de la Diplomatura “Clubes, economía social y gestión democrática”con los y las becadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Comenzó el encuentro virtual dictado por el Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero con los y las becadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La diplomatura busca ampliar los conocimientos de los clubes en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro gestionadas de forma democrática con el objetivo de fortalecer a las herramientas cotidianas que hacen a la actividad diaria de los clubes.

El director de la Diplomatura, Jorge Bragulat, encabezó el encuentro, agradeció el trabajo y la voluntad de todas las partes involucradas y destacó que «el punto de partida es la voluntad por capacitarse de los y las trabajadores de los clubes».

Por su parte, Sergio Palmas, subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales del Ministerio, consideró que «el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones se debe encarar de forma integral». «Tenemos programas de apoyo como Clubes en Obra, destinado a la mejora de la infraestructura de los clubes, asistencia con aportes económicos para el pago de gastos corrientes y través de este tipo de iniciativas avanzar en el aprendizaje y el conocimiento de la cultura democrática con un enfoque específico», agregó.

En el mismo sentido, el director de Clubes del Ministerio, Francisco Chibán, resaltó: «La Diplomatura responde a una demanda de los y las dirigentes de clubes que quieren capacitarse. Este espacio de intercambio incluye a clubes de todos los lugares del país, con distintas experiencias, que van a permitir enriquecer la actividad diaria de cada institución».

Finalmente, Ignacio Mazzola, director de Inclusión Social en el Deporte, afirmó que desde el inicio de la gestión la propuesta fue «trabajar integralmente con los clubes». «La capacitación es un eje central, hoy disponemos de cursos virtuales complementarios en el Campus Virtual del Ministerio, iniciativas que se abren sobre temáticas puntuales, y otra diplomatura específicamente dirigida a clubes para profundizar y desarrollar el trabajo que vienen llevando a cabo en sus instituciones», reflexionó en el encuentro, del participaron dirigentes becados y docentes como Natalia Casola, Gustavo Sosa y Verónica Dziencielsky.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación otorgó 120 becas completas a dirigentes y trabajadores de clubes de barrio y pueblo de todo el país. A los y las postulantes se les requirió el aval del club al que representan para de esa manera comprometerlos en la finalización de la misma.

La selección de los beneficiarios y beneficiarias se realizó en función de la diversidad de instituciones representadas, el alcance federal (participan clubes de todas las provincias) y la equidad de género. La estructura curricular de la Diplomatura incluye unidades de introducción conceptual, legal e histórica general de la economía social, el asociativismo y los clubes; herramientas para la administración y la gestión de los clubes; el club y el deporte como integradores sociales; y la articulación de los clubes con otras organizaciones de la sociedad civil y el Estado.