lunes , 26 febrero 2024
Home ›› Actualidad ›› Se lanzó el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo. Se trata de un programa destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país.
Se lanzó el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo. Se trata de un programa destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país.

Se lanzó el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo. Se trata de un programa destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país.

En el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía; BICE Fideicomisos; y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), lanzó el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo -FDE-.

Se trata de un programa destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país, estén o no abiertos al turismo. Busca promover la mejora cualitativa y cuantitativa de las prestaciones enoturísticas y de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia.

Además, impulsa herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos actuales o futuros, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos. La iniciativa cuenta con un presupuesto de $300 millones en Aportes No Reembolsables.

En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años. En 2020, se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo. Este incremento refleja la decisión política de acompañar el desarrollo de las economías regionales, fortaleciendo las producciones agroalimentarias de todo el país.

“A lo largo de estos cuatro años, se ejecutaron acciones vinculadas al desarrollo y fortalecimiento del enoturismo en el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos, que presentó programas de capacitaciones, asistencias técnicas y acciones de promoción, entre otros proyectos. También se convocó a expertos en la materia que participaron de las jornadas provinciales, regionales y nacionales de Turismo del Vino”, expresó al respecto el director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro.

“Estas acciones se enmarcan en la búsqueda de mejorar la calidad de la oferta del turismo receptivo, que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros y nacionales atraídos por la oferta de servicios de las bodegas y la calidad del vino argentino. Este programa es consecuencia de todo ese trabajo”, completó.

Desde la firma del convenio, 27 de abril de este año, se desarrollaron reuniones informativas a fin de dar precisiones en cuanto a los objetivos del programa y la forma de participar, con la asistencia de autoridades provinciales y municipales de todas las provincias enoturísticas, representantes de INTA Cambio Rural y referentes provinciales de la Agricultura y Producción, el INV y Bodegas Argentinas. También se llevaron adelante jornadas presenciales en San Juan, Maipú, Tunuyán y todo el sector privado en su conjunto, con más de 450 asistentes entre bodegas, viñedos y profesionales del sector enoturístico.

A quiénes está destinado y cómo participar

El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) está destinado a bodegas elaboradoras de vino con apertura turística y sin apertura al turismo, productores de uvas de pequeña y mediana extensión que tengan desarrollado o quieran desarrollar el enoturismo, debidamente inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

-Inscripción a capacitaciones para proyectos que NO CUENTAN CON APERTURA TURÍSTICA https://forms.gle/Ftq3XDpfkDsQtJJT9

-Inscripción para proyectos CON APERTURA ENOTURISTICA https://forms.gle/t27nsww363uc6UbY9

– Plazos:
Inscripciones para proyectos con apertura turística: del 10/05/2023 al 09/06/2023 inclusive.
Evaluación y selección de proyectos con apertura turística del 10/06/2023 al 25/06/2023.
Para las empresas sin apertura turística, las inscripciones para capacitaciones se pueden hacer del 10/05/2023 hasta el 22/05/2023 inclusive.
Las capacitaciones para proyectos sin apertura turística se llevarán a cabo del 30/05/2023 al 04/07/2023.

-Información y consultas:
-Whatsapp Turismo del Vino (solo mensajes) +54 9 2616 25-7726
-Mail consultas generales: turismo@coviar.com
-Mail consultas referidas a capacitaciones: capacitacionesturismodelvino@gmail.com

Los requisitos es que los fondos sean destinados a los siguientes ejes estratégicos:
– Infraestructura: Unidades de servicios al visitante, Instalaciones y equipamiento turístico, Cartelería y Señalética Turística y Energías renovables que estén afectados al área específica de turismo.
– Capacitación y Asistencia técnica: Mejora del Desarrollo Integral de la experiencia Enoturística, Canales de Comercialización, Herramientas de posicionamiento y comunicación digital y Desarrollo de productos diferenciales.
– Soportes tecnológicos y Audiovisuales: Sistemas Articulados de Gestión Inteligente / Análisis de Datos, Marketing Digital y Generación de soportes tecnológicos, Desarrollo de Materiales y acciones promocionales, Sistemas digitales de autoguiados y Generación de marcas identitarias.

Para más información acceder a las bases y condiciones del Fondo:
https://coviar.ar/wp-content/uploads/2023/04/Anexo-II-Bases-y-Condiciones.docx.pdf