La misma se desarrolló en la Municipalidad de la localidad de Victorica en la provincia de La Pampa y estuvo destinada a las micro regiones 4 y 5 conformadas por Santa Isabel, La Humada, Puelén, Algarrobo del Águila, Victorica, Telén, Carro Quemado, Loventué y Luan Toro.
Estuvieron presentes el titular del Ministerio de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el intendente de Victorica, Hugo Kenny, el vicegobernador, Mariano Fernández, diputados provinciales, demás funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes de las localidades que conforman las micro regiones antes mencionadas y productores, comerciantes y jóvenes emprendedores que se acercaron a compartir los lineamientos de trabajo de esa cartera.
El Gobernador Carlos Verna, en principio, agradeció al intendente Kenny por facilitar las instalaciones del municipio para realizar el evento y a intendentes y legisladores provinciales presentes. “Los intendentes y diputados saben que durante toda la campaña yo hablé de generar trabajo decente y sustentable, porque yo creo sinceramente en que hay que cambiar el paradigma de esta Provincia, que los municipios no pueden seguir dando empleo público, que la Provincia no puede seguir creciendo con empleo público y que es necesario hacer crecer el sector privado” dijo Verna.
El mandatario consideró que este desafío no se puede hacer solo desde el Ejecutivo Provincial, tampoco solo desde el Partido Justicialista, “lo tenemos que hacer entre todos” manifestó, “por eso hemos convocado a las señoras y señores diputados de la oposición para que nos acompañen, y ya que estamos les agradezco, a todos los diputados, de todas las bancadas, oficialistas y opositores, que nos hayan votado la Ley Impositiva, que nos hayan permitido transferir el área de Rinconada a Pampetrol, porque estos son pasos que van demostrando que queremos plantear políticas de estado en las que todos tenemos responsabilidades”.
En cuanto a las herramientas con que se cuenta, Verna expresó que en primer lugar se encuentra una que dio la anterior Legislatura en relación a la Ley 2870 de Promoción Económica, “hoy estamos trabajando en la reglamentación de esa Ley, ¿quiénes lo hacen? Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Territorial y el resto de los Ministerios que, como enumeró Martín (Borthiry), tienen incumbencia en programas propios de promoción”.
A partir de la herramienta del Gobierno de crear un Ministerio específico para la microeconomía (Desarrollo Territorial), “Ministerio de la Producción se va a encargar de la macroeconomía, de los créditos más grandes, y de la microeconomía se va a ocupar el Ministerio de Desarrollo Territorial” agregando que a esta última cartera se le pusieron aspectos distintos, poniendo como ejemplo a la Secretaría de Turismo, donde el secretario de Turismo se la pasaba viajando a Buenos Aires para los grandes eventos nacionales y terminan yendo al Congreso Internacional de Turismo en Barcelona, “en definitiva viajan ellos y nosotros necesitamos que viajen los pampeanos y que viajen los argentinos en La Pampa y dejen la plata en la Provincia”, por esa razón Turismo en la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial para dar a conocer las distintas alternativas de la Provincia y promocionar lo nuestro (caminos de la sal, ruta del vino).
En la promoción de éstas actividades es que se quiere acompañar a los productores, “nuestro sueño es generar a lo largo de 4 años de gestión 1.000 nuevos emprendimientos, que haya 1.000 nuevos emprendedores, son 250 por año, es posible, nosotros queremos generar empleadores no empleados, porque los empleados, si no les co
nviene el trabajo en la localidad se van a localidades más grandes, pero los emprendedores que desarrollan actividades en los pueblos, se quedan en los pueblos”.
“La Ley de Promoción Económica nos permite llegar a lugares donde la Ley de Promoción Industrial no nos permitía” colocando como ejemplo a un Aserradero de un vecino de Victorica, Coco Álvarez, donde su producción no se adapta a la Ley de Promoción Industrial pero si a la de Promoción Económica “porque no solamente hoy hace muebles de caldén, sino que genera empleos, tenía muchos empleados y genera además mucha capacitación, muchos de los chicos que hoy saben trabajar la madera en Victorica se formaron con “el Coco”, por eso, a esos sectores queremos llegar, queremos llegar a los emprendedores que hagan la actividad, queremos llegar a esos jóvenes que tienen ideas, que no tienen plata pero tienen ideas y el Estado a veces tiene plata pero no tiene ideas, entonces hay que complementar las ideas de los jóvenes con la plata del Estado y generar trabajo estable, sustentable y decente” dijo a los presentes Carlos Verna.
En cuanto a la obtención de fondos para financiar estos proyectos, el Gobernador informó “estamos destinando el mayor esfuerzo, que tenemos disponible en el Gobierno, para asignar fondos al Ministerio de la Producción y al Ministerio de Desarrollo Territorial, estamos hablando con el Directorio del Banco de La Pampa porque lo hemos puesto mirando a los productores y no al negocio financiero, lo hemos puesto con terminal en el Ministerio de la Producción, con terminal en el Ministerio de Desarrollo Territorial, para poder comenzar a relacionar el Banco con los negocios que se hacen en La Pampa” y continuó “no podemos vivir solo de colocaciones financieras en la ciudad de Buenos Aires, ni podemos vivir solo de las tarjetas”.
Lo que hoy se está discutiendo es si se distribuyen o no las utilidades, explicó Verna, ya que si se distribuyen, la idea es aplicar las utilidades del Banco de La Pampa para subsidiar tasas a los créditos que da el Banco. “En este momento la política económica del Gobierno Nacional, para que no se le dispare el dólar, es tener tasas altas, nosotros estamos dispuestos a subsidiar las tasas a aquellos emprendedores de la Provincia que acuden por créditos al Banco de La Pampa o a aquellos productores que requieren aumentar la producción porque hoy tienen dadas las condiciones para crecer en ganadería pero no pueden pagar la tasa que le piden. Nosotros si detrás de eso se genera trabajo, vamos a subsidiar las tasas” dijo.
Verna informó a los presentes que el presidente Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que afecta a la provincia de La Pampa y que no recibirá $1.400 millones ante esta situación, el Gobernador dijo “nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a concentrar el esfuerzo económico en hacer crecer a la Provincia generando trabajo. Va a haber menos obra pública, seguro, no vamos a hacer SUM (Salones de Usos Múltiples), no vamos a hacer obras de arquitectura, vamos a prestar servicios, vamos a construir escuelas, vamos a trabajar con los hospitales, vamos a terminar el Hospital de Alta Complejidad y vamos a ayudar a los intendentes en los problemas de infraestructura; pero no vamos a dejar de poner el mayor esfuerzo económico de esta provincia en generar trabajo”.
“Estoy convencido que para que dejemos una Provincia pujante para nuestros hijos necesitamos crecer desde lo privado, no podemos crecer solo desde lo público” reiteró el primer mandatario.
Como cierre reiteró que desde el Ejecutivo solo, esto no se puede hacer, que se necesita de la ayuda de todos (partidos políticos, sectores de la sociedad) y se dirigió a los intendentes a los que les dijo “la pelota la tienen ustedes, tienen la responsabilidad de poner en marcha los Consejos Productivos, tienen la responsabilidad de tomas los créditos que la sociedad pida, yo tengo la responsabilidad de controlar, voy a controlar pero también tengo la responsabilidad de pelear con el Gobierno Nacional para juntar la plata que hace falta y de eso cuenten conmigo”.
Ministro de Desarrollo Territorial
Martín Borthiry tuvo a cargo la explicación de las acciones a desarrollar desde la cartera que encabeza “hoy vengo a mi pueblo, junto con todo el equipo del Ministerio y por supuesto encabezado por mi amigo y Gobernador Carlos Verna, a una jornada de trabajo que empezó mucho antes del 10 de diciembre del año pasado”.
“Somos gente que creemos profundamente en la descentralización, no es un slogan de campaña, no es una promesa electoral, somos gente que estamos convencidos que la descentralización es el arma fundamental para desarrollar la provincia de La Pampa” dijo Borthiry.
El funcionario provincial explicó que las poblaciones adultas son las que crecen en los pueblos y solamente los grandes centros crecen en muchos de los aspectos que tienen que ver con el desarrollo pero también en “cosas que no nos hacen bien como la inseguridad, las adicciones, la desurbanización, y eso es lo que vemos cotidianamente”.
Borthiry recordó que en la anterior gestión del Gobernador Verna se puso en marcha la Ley de Descentralización (a finales del año 2007) pero en la práctica se implementó desde principio del año 2013 con los beneficios que tiene para los municipios el descentralizar. Puso como ejemplo la creación de la Secretaría de Asuntos Municipales “Secretaría que trabajó firmemente con todos los pueblos de La Pampa y por medio de ella llegaron aportes importantes en Programas que se fueron bajando desde distintos Ministerios y eso fortaleció la economía, los lazos y unión entre la gente a partir de tener un motivo para crecer y desarrollarse”.
Con el correr de los años se apuesta a un nuevo desafío y se plantea una ley “que se aprobó el año pasado, que es la Ley 2870 que es la que promueve las actividades económicas en todo el territorio pampeano”.
“Esta reunión tiene que ver con la invitación a los intendentes de las micro regiones 4 y 5 y nosotros tenemos como eje fundamental profundizar la descentralización, generar empleo, mejorar la competitividad y promover el cooperativismo” manifestó.
El funcionario, en su explicación, dijo que hace 40 años que en La Pampa se le otorgan créditos a las mismas personas, empresas, “y no hemos podido cambiar el paradigma. Por eso esta ley va a permitir que mucha gente, de Victorica, de Telén, de Carro Quemado, de Luan Toro, Loventué, Santa Isabel, La Humada, Algarrobo del Águila y demás empiecen a recrear, a pensar, a agudizar sus ideas en función de generar pequeñas y medianas empresas”.
El desafío del Gobierno de la provincia de La Pampa es crear 1000 PyMes en todo el territorio pampeano, “pero a la vez hay que generar empleo privado, decente, sustentable y ahí tenemos que poner todas nuestras energías, nuestro corazón, nuestro sentimiento y saber que ese camino es posible”.
Continuando con la presentación, Borthiry explicó que el Ministerio de Desarrollo Territorial está conformado por 4 Subsecretarías (de Desarrollo Territorial –a su vez con 4 Direcciones-, de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral – con 2 Direcciones y Delegaciones- , de Cooperativas – con una dirección- y de Turismo – con 3 Direcciones-; y que articulará su trabajo con todos los ministerios en pos de conseguir los objetivos planteados.
Con el Ministerio de Desarrollo Social se pretende a través de la Subsecretaría de Descentralización Territorial que tiene una Dirección de Economía Social “que va a articular con nosotros”.
El Ministerio de Educación, a través de Gustavo Monesterolo (Subsecretaría de Educación Técnica), con la Secretaría de Cultura, con el Ministerio de la Producción, con la Secretaría de Asuntos Municipales, “con todos ellos vamos a trabajar, vamos a recorrer cada lugar, cada Paraje, cada pueblo, vamos a ir a los lugares a los que tenemos que ir porque tenemos que poner la provincia en marcha con este trabajo”.
Durante el encuentro con las micro regiones se les entregó documentación y se le pidió a los intendentes que faltan adherir que lo hagan a la Ley N° 2870 (de Actividad Económica) y empiecen a trabajar en la conformación de los Consejos Productivos Locales (que estarán integrados por el intendente, los concejales proporcionalmente (de 3 a 5), personas que tengan que ver con el desarrollo de la localidad de manera institucional (ej. Cooperativas, gente de la producción, industria, etc).
Los Consejos Productivos trabajarán ad honorem y tendrán la responsabilidad de ser receptores de los proyectos que va a presentar la gente, explicó el funcionario quien pidió difundir “y que cada vecino, cada productor, cada industrial, en cualquier punto de la Provincia tiene que saber que hay un Gobierno que le da una oportunidad crediticia para crecer”.
Borthiry explicó que el trámite de solicitud es muy sencillo y que se hará a través de los municipios, “vamos a evitar mucha burocracia y son los municipios los que le van a otorgar el crédito al vecino”. Quedando en manos del Ministerio el estudio de la factibilidad económica ya que es el Gobierno Provincial quien pone el dinero “y tenemos que ser muy responsables”. Además dijo que dependiendo de la actividad serán los años de gracia y de pago del crédito.
Finalmente y como cierre puso el ejemplo de una productora de Carro Quemado que produce trapos de piso y hoy está a punto de vender su producto en una cadena de supermercados lo que “demuestra que de un pueblo chiquito de la provincia de La Pampa, Carro Quemado, se puede llevar adelante un emprendimientos y ese emprendimiento seguramente que va a trascender los años en la provincia de La Pampa”.