lunes , 2 agosto 2021
Home ›› DE TEMPORADA ›› Se viene «Glaciares en Concierto». La belleza natural de Los Glaciares combinados con la música para una propuesta novedosa donde convergen todos los sentidos.
Se viene Glaciares en Concierto. La belleza natural de Los Glaciares combinados con la música es una propuesta novedosa donde convergen todos los sentidos. .

Se viene «Glaciares en Concierto». La belleza natural de Los Glaciares combinados con la música para una propuesta novedosa donde convergen todos los sentidos.

Es la primera vez que se realiza esta apuesta al turismo en un sitio que fue elegido para competir en abril del 2019 como nueva maravilla natural a nivel nacional y aspiramos, mundial. Pero, además unir el arte con la naturaleza convierte a este rincón único de la Argentina en un espacio donde los visitantes podrán vivir una experiencia para el alma. Y este concepto es el que moviliza en la actualidad al flujo de viajeros en el mundo que buscan sitios novedosos, naturaleza pura y vivir una experiencia en comunión con el ambiente.

La propuesta es superadora. Porque además de compartir el momento y vivir el paisaje, desde la actividad económica que representa el turismo, en especial las localidades integradas al Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los iconos de la naturaleza que ofrece el territorio santacruceño y propone movilizar a los visitantes de manera tal que permanezcan dos noches más de las que acostumbran en los paquetes tradicionales para conocer el Glaciar Perito Moreno.

Valeria Pelliza, Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz.

Es, desde un punto de vista turístico, cultural, económico y productivo, una idea que se basa en una alternativa colosal y única, pues en ningún otro punto del Planeta puede desplegarse semejante expresión donde la música, las personas puedan vivir jornadas de disfrute en un escenario natural y magnífico como lo es el entorno de los hielos eternos, la mayor reserva de agua dulce del Planeta.

Esta propuesta “Glaciares en Concierto” es, por sobre todo, una apuesta al desarrollo sustentable del turismo, en la cual, sin modificar el ambiente, se logra profundizar el impulso de actividades amables con esta naturaleza en estado puro.

El proyecto inicial, además, contiene una fuerte raigambre educativa dado que en la gran diversidad paisajista y como clave de la propuesta en el territorio santacruceño es que “Glaciares en Concierto” se enmarca dentro del programa: “La Música una Construcción Colectiva”.

Este programa se implementó desde el Consejo Provincial de Educación mediante la resolución 833, durante 2018 con el objetivo de unificar criterios de sistematización orientados a la funcionalidad de los programas a través de los cuales se desarrolla la cultura musical en la provincia de Santa Cruz que incluyen Orquestas, Bandas Musicales y Coros.

La creación, el desarrollo de la educación musical y el fortalecimientos de los grupos musicales entre las Bandas de Músicos, Coros Infantiles y Juveniles que en su crecimiento y evolución integral tallaron su trayectoria en el plafón educativo santacruceño, se han convertido en el LeivMotiv de los más jóvenes que lograron la construcción y el fortalecimiento de los programas que los contienen y la promoción socio cultural de la Patagonia austral.

El desarrollo de esta política educativa se concreta a través de prácticas educacionales vinculadas a los procesos formales sustentados en los valores de la diversidad cultural y social inclusiva que aportan un significado clave en la capacitación y formación de los artistas pero por sobre todo desde el aspecto sociocultural.

Lo integral de la propuesta, además de cobijar a diferentes grupos sociales, está expresado en el circulo virtuoso que resulta del trabajo en equipo que es el logro colectivo que a modo de síntesis es el de interpretar y crear una obra donde convergen la educación, la expresión, creatividad y la disciplina que representa el aprendizaje y ejecución de un instrumento.

La provincia de Santa Cruz contiene desde este novedoso Programa, el trabajo musical de cuatro orquestas, dos escuelas municipales de música y a través de un convenio firmado.

Con la Fundación Soijar (Sistema de orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina) se desarrollan capacitaciones técnico pedagógicas con profesores de cada instrumento y Los grupos y músicos locales.

De esta forma, la importancia del Proyecto “Glaciares en Concierto” es también la de unir el escenario natural a la vista del mundo, el arte musical que desde la educación ofrece una alternativa prodiga para sus protagonistas, desde los niños y jóvenes hasta el público.

Participan en la propuesta la Orquesta del Barrio de Río Gallegos con su anexo la Orquesta de Latinoamericanos del Barrio San Benito; la Orquesta infanto juvenil de El Calafate; La orquesta Pu- Kara de Río Turbio y la Orquesta Desiree de Puerto Deseado, sobre el Corredor de la Ruta Azul.

Las orquestas y Bandas de Música Municipales que participan de las capacitaciones del Programa y comparten Conciertos y Clases Abiertas con el público son: Escuela Municipal de música *La Clave* de Río Turbio; Orquesta de Tango “Anibal Troilo”, dependiente de la Municipalidad de Caleta Olivia.

Como Parque Nacional Los Glaciares, Como Patrimonio de la Humanidad, y elegido para competir a nivel mundial como Maravilla Natural el escenario natural único que frecen los glaciares hacen una combinación perfecta para que el trabajo música que se desarrolla desde el Consejo Provincial de Educación converjan en esta propuesta calificadora e integradora para los protagonistas y una clave para promocionar el destino, que representa una de las actividades con mayor potencial en el mundo que significa el turismo.

Diciembre 9, 10, 11 y 12 de 2018
Orquestas Sinfónica Juvenil de Santa Cruz
GLACIARES EN CONCIERTO
EL CALAFATE–PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz
CPE –Santa Cruz. Programa La Música una Construcción Colectiva
Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Santa Cruz
Soijar (Fundación sistema de orquestas infantiles y juveniles de la argentina)

Auspiciante: CFI-Consejo federal de Inversiones

Objetivos del Encuentro:

• Generar un impulso artístico musical en el polo de servicios turísticos de PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES, ruta turística del gran Corredor de la Ruta Nacional 40, determinada como producto por la secretaria de turismo.
• Articular el Programa de Orquestas infantiles y juveniles, su metodología y sus resultados cuantitativos y cualitativos con la producción de un evento artístico-turístico
• Lograr un atractivo cultural en la localidad con actividades especiales de la metodología Orquesta-escuela.
• Generar un espacio de formación, intercambio y capacitación para los músicos y docentes de las orquestas juveniles de santa cruz
• Estimular y fomentar la participación de jóvenes en las propuestas musicales de las orquestas de nuestra provincia
• Difundir y publicitar en la comunidad las acciones pedagógicas y de formación de los proyectos musicales de inclusión a través del modelo de las orquestas
• Asociar el producto artístico de alta calidad con el producto turístico de atractivo internacional en el marco de la Villa Turística y el Parque Nacional