viernes , 2 diciembre 2022
Home ›› DE TEMPORADA ›› Se viene la 44ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate del 2 al 6 de noviembre en Apóstoles, Misiones.
Se viene la 44ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate que se realizará del 2 al 6 de noviembre en Apóstoles, Misiones.

Se viene la 44ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate del 2 al 6 de noviembre en Apóstoles, Misiones.

En la Sala de Situación y mediante una videoconferencia, se presentó la 44ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate que se realizará del 2 al 6 de noviembre en Apóstoles. El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a la intendenta María Eugenia Safrán participaron en el lanzamiento de este evento que busca resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo que implica producir y elaborar la infusión de la yerba mate.


El mandatario reivindicó a la yerba mate como el emblema de la provincia y destacó el éxito de la edición anterior de la fiesta. Resaltó cómo los diferentes municipios de Misiones van proponiendo actividades todo el año y que” Apóstoles es un ejemplo de sostener actividades que vinculan el área cultural, con el turismo, el deporte y la economía”. Así, sostuvo que el éxito de las alternativas impulsadas por la localidad “tiene que ver con la visión de una política de Estado propia tomada desde el municipio, pero también acordada y trabajada en conjunto con el sector privado”.

Además, reiteró el papel del Estado como el primer actor en la provincia, que tiene la obligación de generar un ambiente propicio para la actividad económica, cultural, deportiva, social. En tanto, aseguró que más allá de las complicaciones en la contratación de artistas de primer nivel para el evento, termina siendo una gran inversión que se traduce después en hotelería completa en la zona, con efecto derrame en otros sectores.

En tanto, resaltó las gestiones de Misiones para conseguir un precio histórico para la yerba mate, un logro para compartir con las familias yerbateras. “La fiesta reivindica los valores de los misioneros, lo que somos en el cuidado y en la protección de nuestro medio ambiente, pero también de nuestro producto madre”, señaló y renovó su compromiso de ayudar y acompañar a las familias yerbateras.

Por último, celebró la actividad turística, económica, social, cultural del evento, a las que se agregan las jornadas científicas y de capacitación. “No tengo dudas de que será un éxito como ya lo es en la venta anticipada de las entradas y en la hotelería. Así que vamos a acompañar una vez más a los apóstoleños, esperando recibir a todos los misioneros y a los turistas de la Argentina y de la región que quieran compartir una de las fiestas más lindas que tiene la República Argentina”, declaró.

Un gran impulso al producto emblema de Misiones

A su turno, el ministro de Turismo; José María Arrúa, valoró la sinergia entre la provincia y el municipio, confirmó que su cartera continuará ayudando a la promoción del evento. En tanto, la intendenta de Apóstoles agradeció el acompañamiento del Gobierno a la fiesta y destacó el trabajo de la comisión organizadora. Recalcó que la entrada es libre y gratuita al predio de la Expo Yerba todos los días e invito a los misioneros a disfrutar de la actual edición.

Mientras, el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda, dio detalles de la fiesta y del cronograma de espectáculos. “La idea es que, entre todos, el Gobierno, sector privado, los yerbateros, los secaderos y los molineros, podamos disfrutar de una hermosa agenda de actividades”, agregó.

Entre los asistentes al evento estuvieron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hugo Passalcqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la reina saliente de la Fiesta de la Yerba Mate, Florencia Barronis y la directora de Turismo de Apóstoles, Florencia Benacor.

Una fiesta emblemática

La 44ª edición se realizará del 2 al 6 de noviembre de 2022 en el predio de la Expo Yerba de Apóstoles. Allí se podrá disfrutar de la mejor gastronomía, maquinarias, expositores, jornadas agro-tecnológicas y artistas de primer nivel. Además, como el objetivo del evento es promocionar el producto emblema de la región, sirve a los empresarios yerbateros de la zona como vidriera nacional e internacional de sus productos. También, es un espacio de intercambio de conocimientos, ya que en paralelo a las exposiciones se realizarán jornadas tecnológicas, lo que genera un polo de investigación internacional relacionado con la yerba mate.

Esta fiesta busca resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de la gente que implica producir y elaborar la infusión de la yerba mate. Por eso este año el objetivo de los organizadores es dar lugar a todas las yerbateras de la localidad, de manera gratuita, para que puedan exponer las marcas, y de este modo que Apóstoles se destaque en esta fiesta nacional e internacional mostrando todas las marcas yerbateras que hay en la zona.

Grilla Artística

El día miércoles 2, tras el acto de inauguración del festival, estará brindando su show Monchito Merolo, entre otros artistas locales. En tanto el día jueves 3, estarán presentes en la “Noche de la Juventud” Dj Atencio, Mila Manes, Ke Personajes y LGante. Ya llegando al fin de semana, el viernes, estará en el escenario mayor el cantante uruguayo Lucas Sugo y el sábado 5, luego la elección Reina, le pondrá el broche de oro al festival el artista nacional Axel. Finalmente el domingo 6, se realizará el tradicional almuerzo yerbatero con artistas locales con entrega de la Orden de la Yerba Mate, entre otras actividades.