La Novena edición del Seminario Crónicas Ruteras: La 40 que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP brindó una clase magistral de vinos elaborados en las tres regiones que abarca este corredor turístico, Patagonia, Cuyo y Norte.
El Seminario rutero interdisciplinario que dirige la periodista Sonia Renison, coautora de un libro sobre la Ruta 40 editado por Planeta, se realiza cada cuatrimestre desde 2013, toma como eje temático “La40”, desde su historia, su naturaleza, producción y atractivos turísticos para trabajar desde la pre producción `periodística.
El corredor que describe la Ruta nacional 40 abarca más de 5200 kilómetros desde el “0” en Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta La Quiaca en Jujuy y une en su recorrido a Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta, travesía en la que comunica a más de 206 pueblos, unos treinta Parques Nacionales y Reservas, todos los centros de esquí, los caminos del vino, del olivo y las rutas del telar, entre otros productos turísticos.
La clase magistral de “vinos de La 40” abarcó a un Torrontés “Cafayate” de Bodega Etchart del camino de altura salteño; Un PinotNoir “Lassia” de la Patagonia de la Bodega Patritti y el Malbec mendocino Dante Robino fueron parte de la #ExperienciaRuta40 universitaria.
El vino riojano “Aminga” y Finca Casanova también integraron la cata dirigida que condujo el periodista Daniel López Roca fundador del primer sitio on line sobre la industria vitivinícola “ArgentinaWines” con más de 20 años de experiencia, publica en medios especializados de Alemania y otros países y es organizador del concurso VinoSub30 y AchaClub.
Desde la primera clase, las producciones de cada lugar tienen su anclaje en el seminario con diferentes degustaciones como el membrillo sanjuanino que cuenta con Denominación de Origen, el dulce de mosqueta, como ejemplo de industrialización de flora exótica que crece en la Patagonia, además de probar el API, el maíz morado del norte y el tostado de algarroba de Catamarca.
Parte de la identidad gastronómica que integra el Plan CocinAR que presentó como país invitado, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos en el Festival Gastronómico de Málaga, España, desarrolló Foros en cada provincia argentina conducidos por su impulsora del Plan, Mariángeles Samamé y tiene su anclaje en los productos regionales que se despliegan en los pueblos de la Ruta 40, que representa casi a la mitad del país.
En este marco, el seminario rutero brindó la clase magistral sobre la historia del vino en el mundo, en la Argentina y desarrolló in situ una cata de vinos dirigida por un especialista que en esta Novena Edición exploró vinos de Patagonia, Cuyo y Norte.
El seminario es curricular, por lo que el universo de más de cinco mil alumnos de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, elige dos entre diez seminarios para alcanzar el título de Licenciados.