El Ritual de La Pachamama se hace desde muy temprano, como el sahumado de viviendas, comercios y hasta oficinas públicas como parte de un rito ancestral en toda la Provincia de Jujuy. El ritual incluye recoger basura de los distintos sectores del inmueble en una pala y quemarla junto con brasas y plantas aromáticas o medicinales como la ruda, el romero, laurel, hojas de coca, entre otras y hasta azúcar y yerba.
«Le damos las gracias a la Madre Tierra por la vida, por la salud, por el trabajo, por la comida. Y le pedimos también más fuerza espiritual para seguir luchando por los que más lo necesitan, que nos de la fuerza para no bajar los brazos. Pedimos trabajo para los que no lo tienen, armonía y entendimiento. Que podamos convivir aceptando las diferencias. Esta ceremonia es también para recordar que hay que dar y eso es algo que hay que hacer de corazón. Esas son las enseñanzas de nuestros abuelos».
Todo lo que se entrega a la Pachamama, se hace desde la dualidad: hombre-mujer, Tata Inti-Mama Quilla, par-impar. Esto se practica para vivir en armonía. Los cuatro elementos que nos unen y son nuestros formadores, al agua, aire, fuego y la pacha. Sin ellos no habría vida».
Viví y sentí nuestras raices haciendote parte de ella.