viernes , 2 diciembre 2022
Home ›› DE TEMPORADA ›› Temporada de invierno en el Litoral. Puerto Iguazú se renueva y se posiciona entre los destinos turísticos más elegidos.

Temporada de invierno en el Litoral. Puerto Iguazú se renueva y se posiciona entre los destinos turísticos más elegidos.

Las vacaciones de invierno en Iguazú comenzaron con gran expectativa para Puerto Iguazú en Misiones. Según las proyecciones oficiales se estima que en promedio alcanzarán un 85% de ocupación con picos del 100% durante las últimas semanas del mes. Asimismo, informaron que se espera una media diaria de ingresos al Parque Nacional Cataratas del Iguazú en torno a los 4000 visitantes.

Tras la pandemia, el destino vive un fenómeno particular: al fuerte movimiento de temporadas altas y fines de semana largos, se suma una llegada sostenida de turistas en la media y baja durante todo el año. En efecto, el destino adoptó el hashtag #IguazuTodoElAño para promocionar sus atractivos entre los viajeros nacionales.

Una de las explicaciones tiene a los grupos de turistas y jubilados que acceden por vía terrestre a Iguazú, como protagonistas. Tras la pandemia, y por motivo de costos, este segmento adoptó la hotelería nacional por sobre la brasileña, del otro lado de la frontera. Otro de los argumentos, según cuentan los locales, es el PreViaje que hizo que las personas se vuelquen por la oferta local para obtener los beneficios del programa.

También hay quienes ven a la tendencia de los viajes programados con gran anticipación, y la creciente oferta de las líneas aéreas de ultra bajo costo como JetSmart, como otra de las causas que permitieron que este sueño de renacer de la mano del turismo sea posible.

La novedad más importante de la ciudad en este contexto de reverdecer es que está viviendo una etapa de renovación, con obras que buscan embellecer y modernizar los espacios públicos, sumar trayectos peatonales y paseos en bicis.

A ello se le suman nuevas opciones para disfrutar de la gastronomía típica del Litoral en modo gourmet como la propuesta que ofrece Pata Negra cuyo espacio abrió hace apenas seis meses y se consolidó como el punto ineludible para degustar lo mejor de la cocina local.

De las Cataratas hasta la Ruta de la Yerba Mate

El Parque Nacional Iguazú es visitado por un importante número de turistas considerados repitentes. El poder que genera este fenómeno de la naturaleza, sobre las personas, es cautivante. El Parque protege 55 mil hectáreas de selva paranaense, considerada la ecorregión con la mayor biodiversidad de la Argentina.

En el límite con Brasil, el río Iguazú se desploma en más de 270 saltos y cascadas creando un espectáculo natural que se convierte en la atracción principal del Parque Nacional. Una serie de pasarelas permiten llegar hasta los saltos atravesando los brazos del río Iguazú y la selva. Así se conforman los tres circuitos principales: el Paseo Inferior, el Paseo Superior y la Garganta del Diablo. Estos circuitos se pueden conectar a pie o a través de un tren ecológico que conduce al inicio de los senderos y pasarelas. La Garganta del Diablo es el atractivo principal.

La selva que rodea las Cataratas es un hermoso paño verde con relieves donde habitan animales como yaguaretés, tapires, monos, tucanes y especies que no se encuentran en ninguna otra parte del país. También está lleno de mariposas. Además, camino a la Garganta del Diablo, en el río Iguazú superior, se pueden apreciar peces, yacarés y tortugas acuáticas.

El Parque se puede visitar todo el año, las entradas se pueden adquirir desde la web, pero en esta época la temperatura es ideal para las largas caminatas por las pasarelas y senderos. También es bueno saber que gran parte del recorrido es accesible para personas con discapacidad.

Camino a Comandante Andresito

Más allá de las Cataratas y de la naturaleza en estado puro que se respira en Iguazú, Comandante Andresito -a 130 km desde la RN 12 hasta la RP 19- brinda una experiencia única basada en la producción de la Yerba Mate en la selva, con la visión del trabajo en cooperativa que incluye visitas a la comunidad guaraní Kaá Güí Porá y almuerzo campestre a la vera del Río Iguazú

El municipio de Andresito surgió como parte de un plan de colonizar la zona nordeste de Misiones a comienzos de los ´70 con la entrega de tierras a los colonos. Hasta ese momento únicamente había en la zona selva virgen y algunos asentamientos en tierras fiscales. En los ´90 Andresito se convirtió en la localidad más poblada del departamento General Manuel Belgrano. Las principales actividades económicas son el cultivo de yerba mate, la ganadería y la forestación. En los últimos años, el turismo ecológico es una de las actividades de mayor crecimiento.

La Ruta de la Yerba Mate invita a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.

En Andresito, el recorrido puede incluir una visita al emprendimiento “Rincón de los Recuerdos” en el paraje Cabureí. Allí en la chacra, Alberto Becker recibe a los visitantes junto a su mujer Solei y sus hijos Jeferson y Gabriel, para hacer un recorrido a bordo de un antiguo carro polaco tirado por un tractor, atravesando el corazón de la selva, donde originariamente se encontraban las plantas de Yerba Mate antes de cultivarse a cielo abierto. La propuesta enseña la labor del “tarefero”, encargado de realizar la cosecha, sus herramientas y cultura, y sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

La experiencia también puede sumar una visita al “Vivero Crima” donde los visitantes podrán descubrir el proceso de desarrollo de la yerba mate, desde la semilla hasta transformarse en plantines. Incluso, los turistas allí tienen la posibilidad de plantar y apadrinar su propia planta de yerba mate en una experiencia única.

Otro de los grandes atractivos de esta Ruta es el recorrido guiado por la Cooperativa Andresito dónde se puede conocer en detalle todo el proceso industrial de elaboración. El cierre de esta visita incluye una sesión de degustación y cata de yerba mate de los productores cooperativistas de Andresito.