jueves , 9 febrero 2023
Home ›› Novedades ›› Tendencias en tecnología: “La programación necesita protagonistas”.
Tendencias en tecnología: “La programación necesita protagonistas”.

Tendencias en tecnología: “La programación necesita protagonistas”.

Empresas de tecnología junto a plataformas de streaming apuestan a llegar a potenciales profesionales mediante series y películas. Se trata de una de las tendencias en el sector tecnológico. “Hoy estamos atravesando algunas dificultades por la alta demanda de programadores que encarecen los servicios y el producto final”, aseguró el CEO de VStour, Gustavo Valentín.

Tomar conciencia del amplio rango de actividades cuya operación pertenece a la tecnología permite analizar la situación del mercado de una manera más aguda. Actualmente los artefactos electrónicos nos ayudan con el trabajo, estudios, entretenimiento y también en la comunicación y el consumo. Gracias a un smartphone, tenemos todo en la palma de la mano, o mediante una notebook trasladar todo un sistema operativo que no hace muchos años atrás solo se podía tener en un CPU bastante pesado.

Pero, lo que muchos no conocen es acerca de los sistemas que hacen que las aplicaciones y software funcionen, y más aún de quienes los crean: los programadores e ingenieros. Estos expertos hoy son de los más solicitados por empresas de diversas dimensiones. “Las vacantes para el puesto de programador aumentan, no solo en Argentina sino en Latinoamérica, pero escasean los postulantes”, señala el CEO de VStour, empresa líder en gestión de negocios de viajes y turismo. En este sentido, es que cada vez se fomenta más que los jóvenes que aún no saben a qué profesión dedicarse, encuentren en la programación un incentivo para estudiar y perfeccionarse.

“Se trata de uno de los empleos mejor remunerados actualmente”, agrega Gustavo Valentín. Si bien existe una tendencia en alza de escuelas que lo suman en la currícula educativa, aún gran parte de la población desconoce la tarea del programador, lo que también desalienta la elección de la profesión. Según los indicadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en América Latina aún hay una alta demanda de programadores. Se espera que para el año 2025 se empleen 1,2 millones de profesionales.

En la actualidad hay gran cantidad de material para conocer a fondo la labor de un programador, incluso hay series y documentales. En plataformas de streaming hay varias propuestas, entre ellas una serie en Amazon Prime Video. Se trata de show televisivo: Cod3rs Championship, producido por la empresa tecnológica IBM, la agencia de marketing Ogilvy y la productora de contenido StoryLab, donde se presenta la experiencia de vida de varias personas de América Latina desempeñándose como desarrolladores, mostrando sus proyectos y qué los motivó a especializarse en esta disciplina.

Los protagonistas de Cod3rs Championship son 20 finalistas de una competencia organizada en el año 2020 por IBM, donde los participantes se enfrentaron a diferentes retos de la vida laboral como desarrolladores. Además, hay otras series y películas como Los Informáticos (Netflix), Betas (Amazon Prime Video), Halt & Catch Fire (Filmin), Silicon Valley (HBO), Mr. Robot (Amazon Prime Video), entre otros.

“Esta tendencia que marca el pulso de las empresas de tecnología y de los servicios y productos que ofrecemos se ha pronunciado porque la oferta laboral es global y las empresas tienen que afrontar altos costos. Por eso decimos que la programación hoy necesita protagonistas para afrontar una nueva era en la industria de la informática”, concluyó el CEO de VStour, Gustavo Valentín.