Por Ricardo Seronero.
Con la participaron del intendente de Las Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero, Miguel Múkdise; de la directora de Acciones de Promoción Directa del Ministerio de Turismo de la Nación, Alicia García Tuñón; del secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Las Termas de Río Hondo, Gustavo Sáenz, y el representante de la casa de Santiago del Estero en Buenos Aires, Bernardo Abruzzese se presentó la 34ª. edición de la Fiesta Nacional del Canasto, que se realizará este fin de semana (18 y 19 de julio) en Las Termas de Río Hondo. Además se pudo saber todas las actividades que la «Ciudad Spa» tiene para este invierno 2015.
La fiesta contará con una muestra abierta, una feria de artesanos con entrada libre y gratuita, los días sábado y el domingo de 16 a 23 en el polideportivo municipal, donde más de 80 cesteros de la zona expondrán sus trabajos. Además habrá servicios de gastronomía y en el escenario las actuaciones de reconocidos artístas nacionales, por ejemplo en una especie de Canasto Rock, el sábado 18, actuará La Mancha de Rolando y el domingo 19, a todo folclore con el consagrado grupo jujeño Marca País; Los Tekis.
También se presentarán músicos y bailarines locales y regionales. Y por supuesto como toda fiesta, será elegida la reina nacional.
Para disfrutar el invierno en Termas.
En la provincia de Santiago del Estero, a 68 km de la capital provincial, a 87 km de Tucumán y a 1.120 km de Buenos Aires, se ubica esta ciudad spa termal. Una tierra donde la naturaleza –diversa, intensa, sagrada-, convive con tradicionales manifestaciones culturales, sabrosas propuestas gastronómicas, servicios para los viajeros profesionales y de negocios, y atractivos para los amantes del golf, la pesca y el automovilismo.
Las Termas de Río Hondo constituyen el centro termal y spa más importante de América Latina: 14 napas de aguas mesotermales para disfrutar muy especialmente durante el invierno al abrigo del intenso sol de Santiago. Las aguas termales de Río Hondo alivian y restauran la salud de los cuerpos gracias a sus propiedades energéticas. El visitante que descubra el placer del baño termal –en los diferentes centros del lugar y/o hasta en las mismas habitaciones de los hoteles-, recibirá la acción directa de la temperatura de las minerales aguas alcanzando un relax absoluto; y, en caso de afecciones pulmonares, digestivas y/o reumáticas, logrará una mejora notable.
Con la agradable sensación de calma y relax que regalan los tratamientos termales, podrán andarse, y disfrutarse, los otros atractivos de Río Hondo: la nueva Costanera, levantada a lo largo de 4 km a la vera del río Dulce; la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, el Parque Agua Santa y el Monumento a San Francisco Solano; el Vivero Municipal; el Parque Martín Miguel de Güemes –un espacio recreativo que incluye piletas termales de uso público y una feria de artesanos regionales-; el Cine Teatro y el Museo Histórico de la ciudad; el Casino del Sol –el más grande de la región Norte, emplazado sobre un bellísimo edificio colonial-; y el Museo Antropológico Rincón de Atacama.
Los viajeros que lleguen por congresos, reuniones y/o eventos de negocios, tendrán su sede de encuentro en el Centro Nacional de Turismo de Convenciones Gral. San Martín, y podrán incluir en el cierre de sus jornadas la siempre atractiva práctica del golf en el Golf Club Río Hondo. Para los amantes de los deportes náuticos y la pesca –especialmente del siempre bravío dorado-, el sitio es el Dique Frontal y Embalse de Río Hondo, un espejo de agua artificial de 33.000 hectáreas emplazado sobre el curso del río Dulce. También los seguidores del automovilismo encontrarán en Río Hondo su lugar: el Autódromo Provincial Termas de Río Hondo, ubicado a 6 km de la ciudad en un predio de 150 hectáreas, cuenta con 4.000 metros de longitud, lo que lo transforma en uno de los más extensos de la Argentina.
En la visita a Río Hondo, con ritmo de chacarera de fondo, y el aroma irresistible de chivitos y empanadas colándose por las calles santiagueñas desde los distintos locales gastronómicos, no deberá dejar de recorrerse la Reserva Natural Urbana Tara Inti. Ubicada en una isla del río Dulce, a 3 km del centro de la ciudad, esta “Isla del Sol” (nombre de la Reserva en quechua-aymara), a la que se llega tras atravesar un puente colgante de poco más de 200 metros de largo, es un área donde se protege la vida silvestre de la región, un monumento natural donde la biodiversidad de la tierra convoca a un tiempo de sagrada armonía.
Fotos: Ricardo Seronero