El único seminario Ruta 40 universitario está en La Plata y se distingue por su eje temático en la ruta nacional más larga del país y el desarrollo de una cata de vinos de la Patagonia, Cuyo y Norte.
La cata dirigida de los vinos de la Ruta 40 es un clásico de cada cuatrimestre desarrollada en el marco del seminario rutero que cumple 10 años en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El Seminario Curricular Ruta 40 que conduce la licenciada Sonia Renison, periodista y autora del libro «Ruta 40. Cinco mil doscientos kilómetros desde la Patagonia hasta el Norte argentino», editado por Planeta; es el único en el país que se brinda a nivel universitario y conforma una cátedra, además de ser distinguido por su interés por el Congreso de la Nación.
“El seminario se basa en el desarrollo de la pre-producción periodística con eje temático de la RN 40. Sus pueblos, Parques Nacionales, parajes, historia, producción, gastronomía y atractivos turísticos se expresan a lo largo de la ruta nacional más extensa del territorio”, explica la titular de cátedra y periodista, Sonia Renison.
El jueves último, se desarrolló el “parcial” que toma forma de clase magistral sobre Enoturismo con una cata dirigida que integró vinos de cada región que une la RN 40 además de abarcar temas como la Historia del Vino en la Humanidad; el Nuevo Mundo del Vino y el Vino en la Argentina, con su declaración de “Bebida Nacional” y, además, el “Paso a Paso” como se hace una cata de vinos y hasta se tratan temas relacionados a las copas de degustación, corchos y envases, botella, damajuana y nuevos packaging como el vino en lata o “tetra”.
Durante el evento se cataron diferentes vinos, desde la patagonia al norte argentino, entre lo que se probó un sauvignon blanc “Comahue” de la bodega Malma de Neuquén (@malmawines); un Torrontés “La Puerta Alta” (2022) de la bodega Valle de La Puerta de Chilecito en La Rioja, que posibilitó conocer la historia de esta cepa nacional con denominación de origen (@bodegavalledelapuerta).
En Cuyo, Mendoza, también estuvo presente en la Cata dirgida “Vinos de la 40 con un Red Blend (2022) “La linda” de la bodega Luigi Bosca Wines (@bodegaluigibosca); mientras el que el norte argentino se lució con un Malbec de Colalao del Valle de Tucumán, plena Ruta 40 con un Faustino del Pozo, 2018, de la bodega (@lunadecuarzoarg).
La clase magistral de vinos de la 40, tiene como invitado destacado, el periodista especializado en enoturismo, Daniel López Roca quien dirige el primer portal argentino sobre el tema, argentinewines.com y los concursos @vinosub30.
En el marco del seminario, los datos que se brindan son en base a la información relevada por la cátedra, el invitado especial y las entidades @observatoriova.com @inv.gob.ar.
Los vinos de la 40 son parte del seminario en el cual durante las clases se prueba y conocen distintas historias, producción y atractivos como el Membrillo Rubio de San Juan con su denominación de origen; Api, el maíz morado del norte con el que se elabora el “desayuno del Inka” o la algarroba tostada de Catamarca o el dulce de calafate con la leyenda de este fruto autóctono en contraposición de la rosa mosqueta, exótica.
Con sus 5200 kilómetros que une casi la mitad del país en su recorrido de once provincias y tres regiones (Patagonia, Cuyo y Norte) arranca en Cabo Vírgenes, Santa Cruz para llegar a la Quiaca, Jujuy, recostada a los pies de la cordillera de Los Andes por lo que se le denomina la Columna Vertebral de la Argentina.
La Ruta Nacional 40 une la evolución del planeta en los Parques Nacionales y reservas que recorre; la historia de los tehuelches, ranquekeles, mapuches huarpes, diaguitas, coyas y atacamas; las de los pioneros inmigrantes y las novedades del país en materia productiva y turística y hasta integra la Ruta Natural de la Argentina y las rutas escénicas que comprende el programa del Ministerio de Turismo y Deportes a cargo del ministro de área, Matías Lammens.