Sentí Argentina

Tranquilidad, naturaleza, fiestas populares y  la mejor gastronomía, en la cordillera patagónica

Tranquilidad, naturaleza, fiestas populares y  la mejor gastronomía, en la cordillera patagónica. Foto: Lago Puelo.

La Comarca Andina del Paralelo 42 -ubicada entre Chubut y Río Negro-, ofrece este verano ofrece un oasis de descanso con paisajes excepcionales.

Tranquilidad, naturaleza, dos Parques Nacionales, un Patrimonio de la Humanidad, fiestas populares, gastronomía con productos de excepción. Todo eso y mucho más ofrece este verano una región privilegiada de la cordillera patagónica: la Comarca Andina del Paralelo 42, que une a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Bolsón, en la zona limítrofe de las provincias de Chubut y Río Negro.

La Comarca Andina es un oasis de calma para quienes buscan una experiencia turística alejada de grandes centros urbanos. Está conectada al resto del país por los aeropuertos de las dos ciudades cercanas, Bariloche y Esquel, y puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la mítica Ruta 40 como eje.

Lago Puelo
Ubicada al sur del Paralelo 42, la línea imaginaria que separa a las provincias de Río Negro y Chubut, esta villa de montaña cuenta con maravillosos paisajes de la cordillera de los Andes, y además el Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece una amplia variedad de actividades en la naturaleza. Posee uno de los microclimas más sanos del planeta, abundantes bosques con biodiversidad autóctona y una excelente producción de frutas finas.

Con ocho fábricas de cerveza artesanal y un patio cervecero para disfrutar las distintas variedades, desde 2017 Lago Puelo presenta una Ruta Cervecera que permite degustar los diferentes sabores junto a opciones gastronómicas, y a la vez conocer de cerca los procesos de producción.

Caminatas, pesca deportiva, cabalgatas, escalada, excursiones, paseos costeros y actividades náuticas como paseos en kayak son algunas de las opciones de turismo activo en la localidad.

Lago Puelo también ofrece una amplia opción gastronómica, con producciones artesanales locales de helados, chocolates, licores, yogures, quesos, caramelos, dulces y jaleas de elaboradas con frutas de la zona. Los productos típicos, además del tradicional cordero patagónico cordillerano, incluyen truchas, ciervo, jabalí ahumado, salsas de morillas (hongo de ciprés) y frutos rojos, entre otros.

El Hoyo
Ubicada sobre la Ruta 40 a 12 kilómetros de El Bolsón, la localidad de El Hoyo se encuentra en un valle encajonado entre montañas, a sólo 226 metros sobre el nivel del mar. Esta geografía le otorga un microclima especial, sumado a sus paisajes únicos donde la paz, la tranquilidad y la calidez de su gente son una tentadora propuesta para este verano.

Como Capital de la Fruta Fina, en El Hoyo se pueden recorrer sus chacras y cultivos, conocer de cerca la elaboración de productos gastronómicos artesanales de calidad y, del 12 al 14 de enero de 2018, disfrutar de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Frambuesas, frutillas, cerezas y grosellas se suman a una enorme oferta gastronómica de establecimientos y productos, entre los que se incluyen hortalizas, conservas y quesos locales.

Los alrededores de El Hoyo ofrecen paisajes paradisíacos con opciones tanto para la contemplación de la impactante naturaleza como para los deportes náuticos. Puerto Patriada, en el Lago Epuyén, rodeado de nieves eternas y bosques nativos; “La Catarata”, con una caída de 80 metros de agua pura de montaña; “El Desemboque” del río Epuyén; o la reserva ecológica Parque Raúl Solari; permiten disfrutar de kayak, bote a remo, navegación a vela, cabalgatas por los bosques y la práctica de pesca deportiva.

El Hoyo cuenta con una amplia gama alojamientos para todos los gustos. A ellos se suma el agroturismo, donde el visitante se encuentra con la calidez de las familias de la región, que muestran cómo se producen las frutas finas y sus derivados.

En El Hoyo, ningún turista debe dejar de visitar el Laberinto Patagonia. Abierto al público en 2012, fue creado con 2.100 cipreses, posee una superficie de 8.500 metros cuadrados y tiene nueve entradas, pero sólo una de ellas permite llegar al centro del laberinto más grande de Sudamérica.

Epuyén
Amparada por el cerro Pirque y las azules aguas del Lago Epuyén, este pequeño pueblo cordillerano invita a un descanso único de silencio y belleza natural. A un paso de la Ruta 40 (28 kilómetros al sur de El Hoyo) Epuyén es una localidad que se caracteriza por su respeto, cuidado y valoración del medio ambiente, la cultura y el arte.

El Lago Epuyén, situado dentro de una reserva forestal de usos múltiples y al pie del cerro Pirque, es uno de los espejos de agua más transparentes de la cordillera y de los más cálidos, al no tener aporte de glaciares. Sus playas son bajas y de canto rodado, ideales para disfrutar en familia. En los cerros que lo rodean se puede observar el sobrevuelo de cóndores y águilas mora.

Las características del lago, y la prohibición de la navegación a motor para preservarlo, lo hacen ideal para disfrutar de actividades náuticas como navegación a vela y paseos en kayak, además del trekking y el senderismo con los sonidos de la naturaleza como única interrupción. El Río Epuyén, que nace en el lago homónimo y finaliza en el Lago Puelo luego de recorrer 35 kilómetros, es ideal para la pesca deportiva.

Con tradición artesanal de varias décadas, Epuyén celebra cada año la Fiesta del Artesano, cuya próxima edición se realizará del 19 al 21 de enero de 2018, con la presencia de representantes de todo el país.


El Maitén

Rodeado por cordones montañosos, El Maitén se sitúa en un amplio valle de Chubut, en la antigua traza de la Ruta 40. Punto intermedio más importante en el recorrido ferroviario del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” entre las localidades de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Esquel (Chubut), en El Maitén los talleres y el museo ferroviario ofrecen un fascinante viaje al pasado, que puede volverse presente este verano, con un paseo en La Trochita o en la Fiesta del Tren a Vapor, del 9 al 11 de febrero de 2018.

Pero El Maitén no es sólo el tren: ofrece atractivos naturales impactantes, como el Área Natural Protegida Cañadón de los Ensueños, a 5 kilómetros de la localidad, donde un arroyo de aguas claras desciende por una quebrada entre un bosque de lengas, coihues, ñires y cipreses, y tras dos horas de caminata, se encuentra una cascada que sorprende por su belleza.

En una zona de transición entre la cordillera y la meseta, en El Maitén también es posible disfrutar de una tranquilidad única en el valle del río Chubut –cuya naciente se encuentra a sólo 35 kilómetros–, donde es posible realizar actividades náuticas y pesca deportiva de trucha arco iris.
El Maitén cuenta con una amplia oferta en alojamientos: hoteles, lodges, hosterías, hospedajes y campings son las opciones para una estadía con aires verdaderamente patagónicos.

Cholila
Varios lagos; un gran valle; una puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces (Patrimonio de la Humanidad desde 2017); la cabaña donde vivió Butch Cassidy; la mejor carne vacuna de pastoreo del país; y la Fiesta Nacional del Asado, una de los festejos populares más grandes y auténticos de la Patagonia. La localidad de Cholila se define por su variedad de opciones para todo tipo de turista.


Ubicada a 30 kilómetros de la Ruta 40 y a 38 de Epuyén, desde Cholila se puede acceder a los lagos Rivadavia, Cholila, Lezama, Cisne, Mosquito, El Cóndor y Pellegrini, con una oferta que incluye pesca deportiva, cabalgatas y excursiones variadas.

La aventura y la historia acompañan a la localidad. En Cholila se mantiene en pie la cabaña del famoso bandido estadounidense Butch Cassidy, quien hace más de 100 años, junto a su compinche Sundance Kid, eligió esa zona para vivir.

Pero Cholila también es presente gastronómico: todos los veranos organiza la Fiesta Nacional del Asado, una celebración multitudinaria –que en 2018 será del 2 al 4 de febrero– donde miles de personas disfrutan de una feria al aire libre, con música en vivo y la estrella que todos van a ver: la carne vacuna de la zona. Cocida al asador, por supuesto.

El Bolsón
A 120 km de Bariloche y 180 km de Esquel, en la provincia de Río Negro se encuentra El Bolsón. Rodeada, de bosques, montañas y lagos cristalinos que se fusionan para hacer de este lugar un paraíso, ofrece una gran variedad de actividades para realizar en familia, en soledad o con amigos.

El Bolsón debe su nombre a su conformación geográfica: la de una especie de bolsón completamente rodeado por montañas y glaciares: está enclavado al pie del cerro Piltriquitrón y sobre la margen del río Quemquemtreu.
Para quienes gustan de vacaciones cómodas y placenteras, El Bolsón ofrece una vasta lista de cabañas, hoteles y hosterías, además de una oferta gastronómica de excelente calidad. Se pueden degustar exquisitos platos de comida regional, cervezas artesanales y una gran gama de productos orgánicos.

El Bolsón ofrece una gran variedad de cervezas artesanales que tienen su festejo anual en la Fiesta Nacional del Lúpulo, cuya próxima edición se celebra del 23 al 25 de febrero de 2018, con entrada gratuita. La oferta gastronómica también incluye producciones locales de paté, truchas ahumadas, tomates confitados, hongos de pino y ciprés. El microclima del lugar permite contar con una gran variedad de fruta fina, como las frambuesas, frutillas, boysemberrys, corintos y arándanos, con los que se elaboran tartas, tortas, jugos y licuados, copas heladas, entre otras delicias.

Como diferencial, en El Bolsón ofrece un turismo de bienestar, con un conjunto de terapias complementarias que ofrecen diversos centros de la localidad, como yoga, cantos de luz, baños de gong, Kundanini Yoga, Mudras, Chi Kun, Tai Chi, flores de Bach, Constelaciones Familiares y Registros Ashtánsicos, para que el turista también pueda disfrutar y encontrarse. Estas terapias se complementan con diversas opciones de alimentación orgánica.

Viví el verano. #Viviargentina 

 

Salir de la versión móvil