lunes , 4 julio 2022
Home ›› Novedades ›› Tucumán: La inversión turística fue uno de los pilares de la Asamblea del Norte Grande.
Tucumán: La inversión turística fue uno de los pilares de la Asamblea del Norte Grande.

Tucumán: La inversión turística fue uno de los pilares de la Asamblea del Norte Grande.

Los gobernadores de las diez provincias debatieron una diversidad de asuntos, entre los que se encuentran la sanción de un Tratado de Integración Regional, la creación de una Agencia de Inversiones y la implementación del Programa Federal de Inversión en Turismo.


Con el objetivo de consolidar el desarrollo económico de la región y reducir las asimetrías presupuestarias con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este viernes, en los salones del hotel Sheraton Tucumán, tuvo lugar la 10° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que reunió a los 10 mandatarios del Noroeste y Noreste Argentino con referentes del Ejecutivo Nacional.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); y Juan Zabaleta (Desarrollo Social); y por el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross. Ofició de anfitrión el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y estuvieron presentes los mandatarios del NOA Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); y Gustavo Sáenz (Salta). Por el NEA, en tanto, participaron Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Entre los principales temas debatidos durante la cumbre se destacan la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el impulso a la ley de garantías de inversiones y la realización de una misión conjunta a los Estados Unidos. Asimismo, se plantearon los proyectos Avance 1.000 megas, la Expo Norte Grande, la problemática del cupo de combustibles y el Programa Federal de Inversión del Ministerio de Turismo.

El Jefe de Gabinete expresó que la cumbre “afirma el federalismo argentino y busca impulsar las economías regionales” ya que aborda una agenda donde los máximos mandatarios de las provincias “proponen proyectos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes”. En esa línea, Manzur destacó que el Norte posee recursos que lo colocarán a la vanguardia de la producción energética en el futuro: “la estrella de hoy es el litio y el Norte Grande concentra la mayor reserva mundial, lo que reportará inversiones multimillonarias en nuestra Región”.

Por su parte, Jaldo ponderó la visión de quienes propiciaron la creación de una Asamblea del Norte Grande que permite tratar bajo su órbita “problemáticas locales como así también regionales”. “Nuestra principales preocupaciones son las asimetrías en los subsidios para el transporte público, el gas, la energía y los recursos coparticipables”, enumeró el titular del Ejecutivo tucumano, quien enfatizó que, en su conjunto, las provincias del Norte Grande reportan “5.700 millones de dólares en exportaciones”.

Durante la asamblea se determinó que la próxima cumbre del Norte Grande se celebrará el 5 de julio en la Provincia de Formosa.

Inversión para el turismo

“En todo el país se ha hecho una inversión histórica en materia de turismo: hemos quintuplicado el presupuesto con respecto al gobierno anterior en solo dos años y eso no es casualidad, tiene que ver con una decisión política de convertir al turismo en una herramienta que le permita al Estado tener un sector que genera empleo y divisas”, manifestó Lammens, quien informó que el sector turístico generó 48.000 puestos de trabajo en los últimos ocho meses.

“Argentina tiene lugares maravillosos que, dotados de una infraestructura adecuada, nos posibilitará que cada año nos visiten más y más turistas”, sentenció el ministro, y expresó que el rol del Estado en ese proceso es “generar las condiciones para que el empresariado se sienta motivado a invertir”.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó de la Asamblea del Norte Grande y celebró que un encuentro de esta jerarquía se realice en la provincia. “Esto nos llena de orgullo como tucumanos. Siempre se habla de las asimetrías existentes en el país y cómo federalizar más a través de la gestión. Esta es una muestra clara de cómo hacerlo”, expresó el funcionario.

Cabe destacar que Giobellina recibió el jueves por la tarde a la comitiva que llegó de Buenos Aires, entre quienes estuvieron presentes Juan Manzur y el ministro Lammens. “Anoche tuvimos un encuentro importante para dialogar sobre la infraestructura turística que se volcará en Tucumán. Además, junto a la ministra Carolina Vargas Aignasse avanzamos en la concreción del Centro de Alto Rendimiento en Altura de Tafí del Valle”, puntualizó. Asimismo, resaltó el impacto del Plan 50 Destinos en la provincia, “con los que ya logramos generar cambios en San Javier y El Cadillal, sumado a lo que se está proyectando para San Pedro de Colalao. Todo esto tiene que ver con ese federalismo”, señaló.