Organizado por Mendoza Bureau y con el apoyo del Ente Provincial de Turismo, se llevó a cabo en Mendoza, un taller sobre Turismo de Reuniones y Estrategias competitivas de destino. Fue en el salón Fader del Hotel Sheraton.
La capacitación estuvo a cargo del conferencista internacional Santiago González, director regional de ICCA -International Congress and Convention Association- para Latinoamérica y el Caribe.
La presidenta del Ente Provincial de Turismo, Gabriela Testa, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes: “Mendoza tiene una larga historia en materia de turismo de reuniones. Desde 1978 cuando se hace en Argentina el Mundial de fútbol y Mendoza resulta ser una de las subsedes, de ahí surge el Centro de Prensa, que luego se convierte en el Centro de Congresos Emilio Civit, que a finales de la década del 90 suma el auditorio Ángel Bustelo, y después con la llegada de las cadenas internacionales, muchos hoteles suman una gran cantidad de salones para eventos. Por otra parte, Mendoza, con su larga historia vinculada a la Vendimia, tiene excelentes técnicos y gran know how para organizar actividades de toda naturaleza, encuentros de toda índole”.
“Mendoza siempre estuvo entre las sedes para turismo de reuniones más importantes de la Argentina. En 2015 fuimos el segundo destino más elegido del interior del país en el ranking ICCA, eso habla muy bien del sector privado, organizado en distintas instituciones. La provincia no solo tiene el Centro de Congresos de la Ciudad, también tiene uno en San Rafael, otro en Malargüe, y se sumó hace muy poco San Martín en el Este y Tunuyán en el Valle de Uco, por lo cual prácticamente en todas las regiones hay espacios adecuados para facilitar el encuentro, para el intercambio de conocimientos”, finalizó la funcionaria.
El invitado internacional, Santiago González, explicó que “ICCA es una asociación que tiene más de mil miembros en más de 90 países y que se dedica al turismo de reuniones asociativas, es decir congresos donde hay intercambio de conocimiento. Hoy hablamos con el sector público y privado en conjunto porque en este mercado hay que trabajar en equipo. Siempre uso un ejemplo sobre el Mundial: por más que Mauricio Macri o que Tabaré Vázquez quieran traer la Copa del Mundo, los únicos dos que pueden levantar la mano ante la FIFA y pedirla son los presidentes de la AUF y de la AFA. En esto es igual. Se precisa una fuerza muy grande para poder convencer al cliente, por ejemplo a un médico mendocino que es quien puede traer un congreso de infectología”.
“Los congresos no solo son importantes económicamente, se desarrolla el conocimiento en esa ciudad. Dentro del turismo de reuniones, Mendoza está entre las ciudades más importantes del país”, destacó el expositor.
La actividad, destinada a toda la industria del turismo, contó con una primera parte: “El turismo de reuniones, dirigido a la comunidad local” y el “Turismo de reuniones en Latinoamérica”. Luego de un coffee break, González continuó con las “Estrategias competitivas de destinos” y la importancia del trabajo en equipo.
En el contexto actual y en vistas a la nueva conectividad que espera Mendoza para 2017, luego de las obras de renovación de la pista del aeropuerto El Plumerillo, resulta estratégico estar preparados para el mercado latinoamericano del turismo de reuniones.
Como miembros de ICCA, Mendoza Bureau organizó esta capacitación acerca de la importancia del turismo de reuniones y la captación de eventos internacionales para lograr ventajas competitivas reales para la prospección de negocios internacionales.