Ricardo Seronero desde Termas de Río Hondo.
Con la presencia del Ministro del Interior Eduardo de Pedro, del Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, del gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de la Presidenta Provisional del Senado de la Nación Claudia Abdala de Zamora, de Ricardo Sosa, Secretario ejecutivo del Inprotur, del español Carmelo Ezpeleta, presidente de Dorna Sport; del intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; del subsecretario de turismo de la provincia Nelson Bravo; entre otros invitados especiales; el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo recibió a los equipos y a los fanáticos del Campeonato del Mundo de MotoGP para la disputa de la segunda fecha mundial en el Gran Premio Michelin de la República Argentina 2023.
Bezzecchi toma el centro del escenario, Bagnaia se estrella, Quartararo se abre paso entre el pelotón y Zarco supera a Alex Márquez al segundo lugar en un enfrentamiento lleno de acción con clima húmedo en Argentina.
De principio a fin, el italiano fue dominador
El italiano Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), fue intocable, ya que produjo una clase magistral, en clima húmedo para una impresionante victoria; su primera victoria en la categoría reina y, con ella, el liderato del Campeonato Mundial.
Hubo muchas historias durante la carrera. Al comienzo Johann Zarco (Prima Pramac Racing) arremetió contra Alex Marquez (Gresini Racing MotoGP ™), y también con el actual campeón mundial Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que se cayo en la pista, perdiendo toda chance de de ganar, para cruzar la línea finalmente en P16.
Después de un himno nacional bajo la lluvia, Bezzecchi se metió en el hueco del ganador de la pole Alex Márquez, con Bagnaia tercero y Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP ™) ubicándose en P4. Maverick Viñales (Aprilia Racing) no salió bien parado de arranque, y el héroe de Tissot Sprint Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) se cayó en la curva 5 después de un contacto con el piloto de Aprilia.
Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) perdió en la curva 7 ante Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) cuando los dos casi se juntan, y el francés cae hasta la P16 en los primeros intercambios. A medida que la carrera se iba calmando, al menos eso parecía; Bezzecchi pudo estirar una segunda ventaja sobre Alex Márquez, con Bagnaia y Morbidelli manteniéndose en contacto. Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) también avanzaba hasta P5 pero con una diferencia con Morbidelli de alrededor de 2,7 s.
Cuando quedaban 17 vueltas en el reloj, la ventaja de Bezzecchi era de hasta dos segundos. Una vuelta más tarde eran 2,6. El italiano, daba clase ante el grupo perseguidor en las primeras vueltas, y a medida que el Gran Premio se acercaba a la distancia de carrera, su ventaja siguió aumentando. Bagnaia también mantenía alerta al segundo clasificado, Alex Márquez, ya que solo 0,9 segundos dividían al dúo, con Morbidelli sentado a 1,5 segundos de Pecco en una cómoda P4.
En la vuelta 15 sobre 25, Alex Márquez y Bagnaia se enfrentaron en una fuerte batalla. Después de un par de intentos, el actual Campeón finalmente superó a Márquez, y Morbidelli también se acercó. Y entonces llega el drama. En la penúltima curva al final de la vuelta 17, Bagnaia metió la delantera. El ex-líder del Campeonato Mundial estaba en el piso, no fuera de competencia, pero sí lejos de la punta donde se reincorporó en P16. Eso promovió a Alex Márquez a P2 y Morbidelli a P3, con los dos mirando por encima del hombro a Zarco. El francés marcaba un ritmo vertiginoso y un podio no estaba fuera de su alcance, el número 5 a 3,7 s de la Yamaha de Morbidelli.
A falta de cinco, Zarco seguía acortando los metros. El déficit era solo de 2,1 s, ya que su compatriota Quartararo, también hacia un buen desarrollo al final de la carrera. El #20 estaba hasta P7 desde la parte trasera del grupo. Con cuatro para el final, se redujo a 1,4 segundos en el reloj de Zarco. Morbidelli estaba bajo presión primero, pero Márquez también lo estaba si este último quería mantener intacta su P2.
En la curva 7 con dos vueltas y media para el final, Zarco superó a Morbidelli por el P3. De ahí, el francés centró su radar en la GP22 de Márquez. Y en la última vuelta en la curva 5, Márquez no pudo hacer nada más que ver a Zarco meter su GP23 por dentro y atravesarlo. El francés estaba derecho.
Unos segundos más adelante, Bezzecchi estaba mas cerca de la bandera a cuadros. El italiano dobló la última curva para cruzar la meta como ganador de una carrera de MotoGP™ y líder del Campeonato del Mundo, después de una carrera impecable, una clase aparte el domingo.
Zarco venció a Márquez por medio segundo en lo que fue otra remontada impresionante, volviendo al podio por primera vez desde Sachsenring el año pasado. Por su parte, Álex Márquez sube al podio con dos máquinas diferentes en la categoría reina.
Un Morbidelli renaciente y muy satisfecho con un P4 después de una racha muy difícil. P5 fue Jorge Martin (Prima Pramac Racing), Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) vino de P16 en la parrilla para terminar P6, y Quartararo sube de P16 a P7 en lo que fue una gran recuperación del Campeón Mundial 2021. Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), Alex Rins (LCR Honda Castrol) y Di Giannantonio completaron el top 10.
De esta forma termina Argentina y ya todos miran y se enfocan enTexas, con un nuevo ganador. ¡Simplemente el Bez! Bezzecchi se dirige al GP de las Américas como líder del Campeonato del Mundo por nueve puntos sobre Bagnaia.
La palabra del ganador.
Marco Bezzecchi: «Fue un fin de semana increíble para mí, sinceramente, no me esperaba esto cuando salí de casa. Me sentí increíblemente bien desde el primer momento y realmente… no sé cómo describirlo. La moto y yo fuimos una sola cosa.
Ayer también fue muy lindo; pero esta mañana cuando vi la lluvia estaba muy triste porque pensé «‘»no, estaba muy bien en seco seguro que ahora será difícil en mojado». Pero luego, en el calentamiento, tan pronto como me subí a la moto, fue increíble, así que comencé a creer de nuevo y dije: ‘Bueno, puedo hacer esto’ y tan pronto comenzo la carrera, disfruté mucho.
¿Qué tan difícil fue mantener la concentración?
«Sí, fue muy difícil pero, sinceramente, la primera mitad fue un poco más fácil porque realmente estaba presionando para escapar. Cuando empujas estás más concentrado. Así que las primeras 11 vueltas fueron muy rápido dije «wow, es bueno». Sobre el final, estaba realmente desesperado por terminar la carrera; todo salió bien, fue un día increíble. Fue un viaje largo pero finalmente llegó la victoria».
Unas palabras en este gran día para el equipo y la familia:
«Sí, ya sabes, para mi familia fue realmente difícil, como lo es para todos. Mi padre, también mi madre, mis hermanas, toda mi familia me apoyaron desde el primer día y creo realmente que todavia no he podido agradecerles lo suficiente. Y para Vale lo mismo, porque Vale me dio la oportunidad de crecer como persona y como piloto para dar un paso adelante en el campeonato mundial y seguir creciendo y también dar un paso adelante en MotoGP, así que muchas gracias a él».
Finalmente… ¿Qué tan genial es la camiseta?
«Sí, fue increíble, tan pronto como conseguí la camiseta fue increíble porque sabes que Messi es la CABRA, ya sabes. Como Vale es para las motos, Messi es la CABRA del fútbol y también es un deportista que este año hizo algo increíble». así que fue fantástico.
Fotos: Dorna Sport, Subsecretaria de Turismo de Sgo del Estero y Ricardo Seronero.