jueves , 15 abril 2021
Home ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Un poco de la historia de los Galeses

Un poco de la historia de los Galeses

¿Cómo se gestó la venida de los galeses?. El Sr. Michael Daniel Jones, fue quien incentivó formar una colonia en América del Sur, en 1840. Jones pensó que una colonia galesa lejos de la influencia inglesa seria lo óptimo. Buscó recursos económicos, y finalmente la Patagonia fue la elegida. El ofrecimiento del gobierno argentino de donar 260 km2 de tierras en la ribera del río Chubut a cambio de colonizar era una oferta considerable.

Galeses
Galeses
Otras colonias habían tenido éxito en varias regiones del mundo por parte de los galeses. Ya habían demostrado su gran capacidad de trabajo y de adaptación. Se creó la Comisión de Emigración de Liverpool. Michael D. Jones, Lewis Jones y Hugh Hughes pertenecían a ella. Hacia noviembre de 1862, el capitán Love Jones Parry y Lewis Jones, viajaron a la Patagonia a fin de elegir el área más conveniente para los inmigrantes galeses.

Visitaron en primer lugar Buenos Aires, donde negociaron las condiciones de la colonia con el Ministro del Interior: Guillermo Rawson, para luego dirigirse al Sur. El barco había partido sin Parry, quien fue reemplazado por Thomas Duguid, un comerciante oriundo de Liverpool; Parry sólo pudo embarcarse en diciembre de ese mismo año. Jones y Duguid presentaron un proyecto ante el Mtro Rawson, con el que buscaban crear una ciudad autogobernada por los propios galeses; Rawson rechazó el proyecto, esgrimiendo que la Argentina no podía ceder su soberanía sobre la Patagonia.

Primera Casa de Gaiman.
Primera Casa de Gaiman.
Tras tres semanas de negociaciones, los galeses cedieron en sus pretensiones iniciales y ambas partes llegaron a un acuerdo: este establecía la creación de la colonia, que no sería independiente. Luego, exploraron las costas patagónicas en un pequeño barco llamado Candelaria y a raíz de una tormenta se refugiaron en el actual Golfo Nuevo, que llamaron «Porth Madryn» en honor a la región de origen de Love Jones Parry en Gales. El acuerdo se hizo el 25 de marzo de 1863, donde la colonia seria reconocida como una provincia Argentina una vez que su población llegara a los 20.000 habitantes.

Lewis Jones y Love Jones Parry regresaron a Gales con un informe muy favorable. Por orden de Rawson los proveyeron de caballos, provisiones y guías. Continuaron su viaje en una goleta e inspeccionaron el Valle Inferior del río Chubut, dando el visto bueno para el asentamiento de la colonia. Tras regresar a Buenos Aires, firmaron el acuerdo con el gobierno argentino el 25 de marzo de 1863.  Sin embargo, la situación se debatió arduamente en el Senado y tuvo una firme oposición por Félix Frías.

Museo.
Museo.
Rawson logró finalmente que aceptasen la colonia, amparándose en una ley que permitía que el presidente le entregase tierras a todo aquel que deseara trabajarlas.

En octubre de 1864, la “Comisión de Emigración de Liverpool”, recibió una carta de Guillermo Rawson, ministro del Interior, que ofrecía unos 100 acres de tierra a cada familia en el Valle del Chubut. Y así comenzó la llegada.

Qué fue  lo que los motivó a venir?.
Hay tantas verdades como participantes de esta historia. La más sensata y menos novelesca, y por ello, tal vez menos comercial es por lo mismo que se han trasladado desde que el mundo es mundo todos los inmigrantes. Una situación económica difícil en su tierra, en busca de una situación mejor. Aquí no hay nada de misterios, ni de peleas ni de pinceladas artísticas. Los Galeses al igual que los inmigrantes europeos vinieron producto de una post revolución industrial que dejó mucha mano de obra calificada sin trabajo y buscaban posibilidades de un mayor bienestar. Esta es la que tiene más sentido común, debe haber motivos personales en cada uno de los 150 primeros colonos. Siempre hay algo más, sino pregúntense que es lo que motivó a los argentinos en el 2001 a irse del país… tantas historias como participantes de esa migración. Pero lo cierto que en general fue una situación económica difícil y no hay misterios.

Los galeses hoy.
En Gaiman, no solo se hacen evidentes a través de su arquitectura religiosa, sino que la fusión de este pueblo permitió el disfrute gastronómico de una torta negra única. ¿Sabías que la torta galesa no es realmente de Gales? Estos colonos con los elementos que tenían y alguna adaptación de antiguas recetas lograron esta “nueva torta” que es tradición en las Casas de Té de Gaiman.
Gaiman Nombre de origen tehuelche, quiere decir “piedra de afilar” o “punta de piedra”.
Gaiman Nombre de origen tehuelche, quiere decir “piedra de afilar” o “punta de piedra”.
Cada familia adaptó sus recetas a los ingredientes que tenían, y hoy se las conoce como Torta Galesa. Acá tampoco hay misterios, no hay una verdadera, son todas verdaderamente originales y deliciosas. Lo que sí hoy perdura tan tradicional como en sus orígenes es el Eisteddfor -en galés estar sentado- milenaria tradición. Se trata de un festival literario-musical que tiene sus orígenes en el siglo VI en Europa, cuando los bardos mantenían la antigua tradición celta de reunirse sentados a cantar o recitar poemas. Este encuentro de poesía, prosa, canto coral y otras artes menores culmina con la coronación del mejor poeta de cada año. Este tiene derecho a sentarse en el Sillón del Bardo. También se concursa en español y el mejor recibe la Corona del Poeta.

Algo de su entorno.
Geográficamente el valle inferior del río Chubut rompe con lo inhóspito del paisaje patagónico, liberando a la vista el agradable entorno de Gaiman. Verdes en amplia gama para el sur argentino, y un apacible curso de agua, dibujan el horizonte de esta ciudad.

Casa de Té galesa “Plas y Coed”.
Casa de Té galesa “Plas y Coed”.
Pero cuando alguien dice voy a ir a Gaiman, no solo es lo Galés, ni es solo lo histórico, sino este pequeño pueblo se puede combinar con un atractivo tal vez poco difundido, que es experimentar en el Geoparque Bryn Gwyn. ¿De qué se trata?, de un verdadero Parque Paleontológico al aire libre. Realizado por el MET Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew. Permite observar los restos fósiles de las distintas eras geológicas. Experimentar es la nueva tendencia de los que nos gusta hacer turismo… que mejor que caminar sobre los yacimientos fósiles al mejor estilo Alan Grant en la película Parque Jurásico.

Podrás bucear por el Terciario… y  si me refiero al buceo, es porque la invasión de las aguas marinas sobre el continente dejo un sin fin de fósiles marinos… a cielo abierto que podrás descubrir. Fósiles de pingüinos, ballenas, tiburones, delfines, avispas y bancos de ostras petrificadas. El Geoparque Bryn Gwyn se halla a 8 km de la localidad de Gaiman y a menos de 25 km de Trelew, sobre la barda sur del Valle Inferior del Río Chubut. Hay dos formas de llegar: vía rápida, por Ruta 25 y a través de Gaiman; y otra más lenta, pero de tipo escénico, a través del Valle.

http://www.mef.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=158&lang=es

FOTO PORTADA: Museo Histórico Regional de Gaiman.

http://www.viajaportupais.gov.ar/
www.facebook.com/viajaportupais

Качественная реклама в социальных сетях smo подобное