Sentí Argentina

Una empresa entrerriana de transporte con origen en Paraná, pagó por adelantado el medio aguinaldo.

Una empresa entrerriana de transporte con origen en Paraná, pagó por adelantado el medio aguinaldo.

Se trata de una pyme familiar de transporte con origen en Paraná, propietaria de KMB, Expreso Hernandarias, Dumascat, Expreso Alberino y HSI. El grupo emplea a más de 170 trabajadores y adhiere a la decisión de otras grandes compañías automotrices y bancos que ya habían tomado la misma decisión

En medio de la incertidumbre política y económica que atraviesa la Argentina, automotrices, bancos privados y otros sectores nacionales dieron el puntapié de adelantar a octubre el salario anual complementario correspondiente a diciembre. Se trata de una decisión financiera y de acompañamiento que empezaron a aplicar algunas grandes empresas en este contexto acuciante, y que en Entre Ríos también tuvo su correlato recientemente en una pyme familiar.

Es el caso de Grupo Her, que concretó este viernes 10 de noviembre el pago del medio aguinaldo, de manera anticipada al plazo previsto para fin de año. Según confirmaron, la compañía nacida en la década del setenta en Paraná –actualmente holding de empresas de transporte de pasajeros y turismo con bases operativas en Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Neuquén– adoptó la medida con el objetivo de acompañar a sus más de 170 trabajadores ante la pérdida de poder adquisitivo que sufren frente al acelerado proceso inflacionario.

De acuerdo a lo informado, el dinero ya se vio reflejado en las cuentas bancarias de toda la planta de personal de Grupo Her. Cabe aclarar que el pago de esta remuneración se establece sobre la base del monto del salario más alto percibido en los últimos seis meses y, en caso de ser necesario, en diciembre se vuelve a calcular teniendo en cuenta los eventuales ajustes que hubiera en los haberes, para terminar de abonar luego la diferencia al empleado.

La medida de Grupo Her se toma además en un difícil contexto nacional y provincial, en el que hay trabajadores del sector que no están cobrando en tiempo y forma sus haberes en medio de las demoras de transferencia de subsidios de manos de Nación, lo que motivó el paro por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Entre Ríos. La medida de fuerza se lleva a cabo este viernes e impacta en algunos servicios urbanos e interurbanos de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y La Paz.

Prioridades
Leonardo Herlein, director de la compañía, señaló a DOS FLORINES que es la primera vez que adelantan el pago del medio aguinaldo, en sintonía con lo realizado por Toyota, Kimberly Clark, Banco Galicia, entre otros. “Nos pareció una muy buena medida. Pero además, lo hacemos porque es evidente la situación económica. La gente no llega a fin de mes y necesita el dinero ahora”, argumentó.

Asimismo, el empresario destacó que esta decisión se tomó bajo la misma lógica que tomaron respecto del plazo de acreditación de los haberes. Según indicó, atentos a las crisis de la economía nacional, desde hace más de un año vienen abonando los salarios el último día hábil de cada mes, sin esperar a que se llegue al cuarto día hábil del mes siguiente.

Por otro lado, consultado sobre cómo se encuentran financieramente para hacer frente a este pago, explicó: “La situación del Grupo no es ajena a lo que pasa en el país. No nos dedicamos a una actividad que le va bien porque somos transporte público. Lo que hacemos es cambiar el orden de prioridades. En vez de pagarle a proveedores y después los sueldos; primero pagamos sueldos, después a proveedores y por último impuestos. Se cambia el orden de los factores”.

Finalmente, subrayó que el esfuerzo de la empresa en este escenario incierto se tomó “en solidaridad con los trabajadores” y porque además “entendemos que tiene un efecto virtuoso” para las familias que deben hacer frente a sus distintos gastos diarios. Sobre este punto, manifestó que se busca contagiar para que otros tomen la misma determinación en la medida de lo posible, atento a las dificultades que atraviesan financieramente muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas.

Cabe destacar que Grupo Her opera con Expreso Hernandarias en Paraná; KMB en Córdoba capital; Expreso Alberino en Avellaneda, Buenos Aires; Dumascat en Santa Rosa, La Pampa; y HSI en Neuquén capital.

Fuente y fotos: dosflorines.com.ar


Salir de la versión móvil