Sentí Argentina

Una versión extendida de Cinema Paradiso se proyectó al aire libre en el FICER 2019 en Paraná, Entre Ríos

Una versión extendida de Cinema Paradiso se proyectó al aire libre en el FICER 2019 en Paraná, Entre Ríos.

El crítico de cine Carlos Morelli afirmó este viernes ante más de 600 personas: “En un momento tan difícil para la Argentina, lo que este Festival está haciendo es una lección para todo el mundo”. Valga como resumen de una noche mágica.

Cinema Paradiso presentada por Carlos Morelli, generó risas y emoción en el público que se acercó a la cuarta jornada del FICER y que pudo disfrutar de una velada única.

Una noche memorable se vivió este viernes en el centro del Polo Cultural donde se desarrolla el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, organizado por el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura. Se proyectó la emblemática Cinema Paradiso en una pantalla de 14 x 9 metros, cedida por el INCAA y estrenada especialmente para la ocasión. La proyección fue en el marco de la sección Foco en Italia, que mostró a lo largo del Festival películas clásicas y recordadas por todos, que han hecho una contribución significativa en la historia del cine, así como también contemporáneas, que tuvieron una gran repercusión entre el público.

Bajo las estrellas de un cielo despejado y luego de una jornada cargada de películas, intervenciones artísticas, formación y entrega de premios, familias enteras, grupos de jóvenes, estudiantes y realizadores de diferentes puntos del país que se habían dado cita en la ciudad para el Festival, pudieron disfrutar de una película clásica que homenajea al cine como arte y como forma de vida. El patio gastronómico fue el marco para los espectadores que se acomodaron a ver las casi tres horas de la versión extendida nunca antes vista de la película de Giuseppe Tornatore, ganadora del Oscar a mejor película en idioma extranjero.

Carlos Morelli, reconocido crítico de cine, recordado por el programa Función Privada fue el encargado de presentar esta versión extendida de la película que se estrenó en 1988 en una versión comercial, recortada por los productores para poder ingresar en el circuito comercial de la época.
La melodía inconfundible creada por Ennio Morricone fue la banda sonora de una noche inolvidable para los espectadores del Festival.

“Que se transmita esta versión es acceder por primera vez al conocimiento de la versión original tal como la soñó el director. Es una película absolutamente clave en la historia del cine, Además de ser una obra que me ha conmocionado profundamente y ha marcado mi vida profesional -y diría que afectiva-. También Cinema Paradiso es una película que resume dos grandes conceptos, uno que el cine y la vida son sinónimos; y otra que una de las mejores cosas que el cine puede hacer es manifestar su amor por sí mismo. Así que un festival de Entre Ríos reciba a través de una gestión conmigo y con Liliana Mazure esta copia me parece un regalo muy primoroso de la organización de este festival a esta gente que está colmando las instalaciones esta noche”, manifestó Morelli quien fue el responsable de concretar el sueño de la versión original ideada por Tornatore, que suma 50 minutos a la versión comercial conocida por todos y que continúa líneas narrativas que habían quedado truncas en la historia ganadora del Oscar.

Lo que el público pudo disfrutar la noche del viernes se llama “montaje del director” (director’s cut, en inglés) Morelli concluyó su presentación destacando la importancia de conocer la versión que Tornatore concibió originalmente: “Es una historia que termina de desarrollar y lleva a su culminación singularmente poética una trama romántica que en su versión que todos conocemos estaba apenas insinuada. Cinema Paradiso no solamente era (o es) una maravillosa declaración de amor por el cine, sino que también era (es) una encendida proclama de amor del cine por el amor mismo”.

La importancia de un Festival en Entre Ríos con proyección internacional

Morelli hizo también especial referencia a la concreción y continuidad de un Festival de proyección internacional en Entre Ríos: “Me parece un hecho maravilloso el hecho de que una localidad tenga un festival propio, es la cristalización de un sueño inalcanzable para muchos y posible para quienes perseveran. Es importante mantenerlo y luchar contra los inconvenientes que surgen especialmente de tipo económico. Es importante mantener una fecha, una periodicidad, una audiencia, una prensa. En un momento tan difícil para la Argentina, lo que este festival está haciendo es una lección para todo el mundo”.

“El cine argentino ha ido reconquistando público. Además, cosa que no ocurría habitualmente Es un cine que es altamente convocado en el extranjero, no solo a nivel festivales sino también a nivel comercial. Es un cine que ha alcanzado una madurez en cuanto a diversidad de argumentos, capacidades de producción, estilos de organización, que lo ubican entre los mejores del mundo”, destacó.

Lo que sigue

Luego de una noche a pura emoción y disfrute, la agenda del sábado continúa con una grilla cargada de proyecciones en las diferentes salas del Polo Cultural que conforman el Centro Provincial de Convenciones, la Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. La jornada culmina con la ceremonia de premiación a las 20, en la Sala Mayor del CPC y con la proyección de la película de cierre Todo para mí (2019), del argentino Guillermo Berger.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura.
Gobierno de Entre Ríos.
Dirección: Gardel 42 – Paraná.
Teléfono: 0343 – 4207828.
Facebook: Cultura Entre Ríos.
Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar
Página FICER: http://ficer.com.ar/
Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerOK.
Correo: ficerinfo@gmail.com

Salir de la versión móvil