jueves , 23 septiembre 2021
Home ›› Novedades ›› Villa de Merlo informa: Evaluación Auto tur destino Merlo, Nueva Cartelería y Rutas temáticas.
Villa de Merlo informa: Evaluación Auto tur destino Merlo, Cartelería Nueva y Rutas.

Villa de Merlo informa: Evaluación Auto tur destino Merlo, Nueva Cartelería y Rutas temáticas.

El auto tur destino Merlo fue la propuesta generada por la Secretaría de Turismo para esta temporada invernal; al momento que no se permitía circular a los ómnibus de larga distancia, cada persona eligió los paquetes ofrecidos por la agrupación de alojamiento, excursiones y comida.

El producto tuvo muy buena aceptación, el primer fin de semana se contabilizaron 273 vehículos que fueron atendidos por 72 prestadores de servicios adheridos.

Puesto Nro. 8 a nivel Nacional
El top ten de provincias con más visitantes durante la primera semana fue: 1) Buenos Aires, 2) Córdoba, 3) Mendoza, 4) Salta, 5) Entre Ríos, 6) Neuquén, 7) Río Negro, 8) Jujuy, 9) San Luis y 10) Santa Fe.
Entre los 5 primeros distritos acumularon el 60% del movimiento turístico. En cuanto a las ciudades, Mar del Plata (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro) y Córdoba conformaron el podio, seguidas por Salta, Carlos Paz (Córdoba), San Martín de los Andes (Neuquén), Mendoza, Merlo (San Luis), Rosario (Santa Fe) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

“Las provincias nos informan que hay un buen nivel de ocupación y reservas. En esa línea, creemos que, dentro del contexto actual, estamos teniendo un movimiento más que aceptable”, consideró Matías Lammens.

“La considerable mejora en la situación sanitaria que está habiendo en todos los destinos del país nos permitió habilitar el turismo e hizo que la gente decidiera a último momento tomarse algunos días. Eso es muy bueno para el sector que necesita trabajar, pero también para los argentinos que se merecen tomarse un descanso”, afirmó Lammens.

Además, en Ushuaia se reportó un 55% de ocupación. En Jujuy el índice trepó al 90% en La Quebrada, en Merlo se mantuvo arriba del 70% y en los Esteros del Iberá alrededor del 75%. En San Juan el promedio fue del 76% y en Puerto Madryn del 60%.
Fuente. Ministerio de Turiso y Deporte, Nación.

Cartelería Nueva y Rutas
Colocamos nueva cartelería, para facilitar la comunicación y que el visitante tenga más información al alcance de sus manos.
Escrito en castellano, inglés y código QR con video, traducido en señas (Ruta de la fé).
Ruta de los sabores al norte comienza en Av. 2 Venados y Tissera hasta Piedra Blanca arriba.
Ruta de la fé católica, toma todos los templos y algunos oratorios de relevada importancia para el cristianismo, en total son 9. Próximamente Ruta de la fe evangélica.
Camino de las Artes, abarca los museos o diferentes atelieres de nuestra Villa.

También dentro de la cartelería sugerimos a los locales de gastronomía de la Peatonal de las Artes y los Sabores, incluyeran los suyos, modelo de ejemplo:
En la Reserva municipal floro faunística, conjuntamente con la Asociación tu lugar en el mundo, se estuvo colocando nueva cartelería para en un futuro concluir con los senderos accesibles, “Molles Ancestrales” y “Sendero del Humedal”.

Turismo accesible
“La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el Turismo Accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.” Taleb Rifai, Secretario General de la OMT

Son objetivos de nuestra secretaría empezar a trabajar en la accesibilidad turística y turismo inclusivo, es por eso que el sello de calidad habla específicamente de eso.

Sello de calidad
Se hizo el lanzamiento de la 2da. etapa del Sello de Calidad “El Algarrobo”, consiste en Turismo accesible e inclusivo.

Para este nivel se proponen capacitaciones sobre:

Accesibilidad turística (auto gestionado https://campus.yvera.gob.ar/),
Desarrollo de ciudades sostenible, Turismo responsable y género (auto gestionado https://campus.yvera.gob.ar/),

Lenguaje de señas
Para los que no participen en el sello porque la inscripción ya cerró pueden realizar las capacitaciones desde los links informados.

Trámites digitalizados
Comenzamos con los pedidos de documentación para la digitalización de expedientes, en este caso solicitamos a los guías de turismo urbano y turismo activo que completen el siguiente documento de google y lo envíen con la documentación solicitada.

Desde el mes de septiembre comienza a correr el canon mensual que se paga a partir de octubre.

https://forms.gle/zkWrNsS7BvNKzckn7 Formulario para guías de turismo urbano. Fecha límite de entrega 31 de agosto.
https://forms.gle/1e3pLA9MLCVYKAES7 Formulario para guías de turismo activo. Fecha límite de entrega 30 de septiembre.

Denuncias recibidas
Recibimos diferentes quejas de alojamientos por las siguientes cuestiones, falta de calefacción, termo tanques pequeños para la cantidad de pax, falta de cumplimiento de protocolos, reservas realizadas por plataformas on line no efectivizadas, mala atención o respuestas inadecuada a determinados problemas. Tener en cuenta que al brindar un servicio y para que el visitante desee regresar debemos evitar estos inconvenientes.

Sugerencia
Debido a consultas recibidas, sugerimos que al ingresar los pasajeros firmen una declaración jurada, donde diga que está en pleno conocimiento de los protocolos.

13.- Detección de un caso Covid-19 positivo o contacto estrecho:
a. Si el huésped debiera hacer cuarentena por ser Covid positivo o por ser contacto estrecho, y las autoridades de salud certifican que se encuentra en condiciones de regresar a su domicilio, deberá abandonar el establecimiento junto con todo su grupo de viaje y regresar a su ciudad de residencia habitual.
b. Si un integrante del grupo de viaje es Covid positivo y las autoridades de salud advierten que es necesaria su internación, el grupo de viaje que lo acompaña podrá: i. Regresar a su ciudad de residencia habitual si están en condiciones de regresar y por sus propios medios. ii. Hacer la cuarentena correspondiente en alguno de los establecimientos destinados para tal fin por las autoridades sanitarias.
c. En todos los casos, los huéspedes deberán abandonar el alojamiento, pudiendo coordinar con el establecimiento la reprogramación de los días no utilizados de su reserva para otras fechas disponibles. d. Los costos que se deriven de traslados y/o adicionales ante la detección de casos sospechosos o positivos serán serán asumidos por los huéspedes.
https://www.sanluis.gov.ar/wp-content/uploads/PROTOCOLO-PARA-ALOJAMIENTOS-TURI%CC%81STICOS-1.pdf