El fin de semana largo del 14 al 16 de octubre, se realizará la segunda edición de la fiesta de la cerveza Oktoberfest, en la Isla del Lago en la Ciudad turística de Tandil. El evento es organizado por el Centro Náutico del Fuerte con el apoyo del Municipio y el Instituto Mixto de Turismo, y contará al menos con cuarenta stands con variados productos artesanales. Además, participarán las distintas colectividades con sus bailes y comidas tradicionales, habrá música y cocina en vivo, entre otras actividades.
El presidente del Centro Náutico del Fuerte, Roberto Méndez, acompañado por los integrantes de la comisión directiva, Rubén Dellacasa y Paola Supan; el director de Turismo Alejandro Bonadeo; Armando March, de la cervecería Quarryman y representante de la Cámara de Cerveceros de Tandil; Juana Echezarreta y Ariel Bardiza, del Instituto Mixto de Turismo; Silvia Lohr, por la colectividad dinamarquesa; y Efrain Kessler, por Raíces Alemanas en Tandil, confirmó la fecha del encuentro y su horario que será de 10 a 22, y con un valor de la entrada de 50 pesos, al igual que el año pasado.
Méndez sostuvo que “el Centro Náutico del Fuerte es una institución pequeña, pero con muchas ganas de trabajar y, sin el apoyo institucional y del Instituto Mixto de Turismo, es muy difícil de llevar adelante esta fiesta”.
Reconoció además que la convocatoria del año pasado superó ampliamente las expectativas y la fiesta resultó ser “un éxito total”, lo que los obligó a empezar a trabajar con más previsibilidad en los detalles organizativos de cara a esta nueva edición.
Precisó que en 2016 participaron quince puestos y este año serán cuarenta, de los cuales trece ofrecerán cerveza artesanal. Resaltó así que el evento “superó la frontera de Tandil”, que si bien esa era la meta, no se imaginaban que iban a poder cumplirla de un año para el otro.
Méndez anticipó que durante los tres días habrá un escenario, donde se presentarán distintos shows de baile, música, payasos y diferentes entretenimientos para toda la familia.
Un sector en expansión
Armando March detalló que junto al resto de los cerveceros de la ciudad están trabajando en la conformación de un grupo asociativo formal, con un proyecto que seguramente terminará en un clúster. “Nuestra actividad está en plena expansión y crecimiento y, como sector productivo, estamos en un momento muy interesante”, remarcó.
Puntualmente sobre la Oktoberfest, recordó que es una fiesta que tuvo sus orígenes en la ciudad alemana de Munich, pero que ya se convirtió en una clásica celebración de los cerveceros a lo largo y ancho de todo el mundo.
“En Tandil, venimos trabajando como cámara para poder proveer más y mejores cervezas nativas de nuestra ciudad. Estamos encantados con la locación elegida para su realización, porque el Centro Náutico del Fuerte ofrece un entorno inigualable, creemos que es un lugar hermoso y agradecemos a todos los que participan y apoyan esta iniciativa”, manifestó.
El turismo interno
Seguidamente, desde el Instituto Mixto de Turismo, Ariel Bardiza, agradeció a la institución organizadora por haber tenido la idea de realizar la fiesta de la cerveza en Tandil, un evento que no solo convoca a los tandilenses, sino también a turistas.
En tanto, Echezarreta dijo que cuando se habla de turismo, siempre se tiende a pensar en quienes visitan el destino y no en que el propio tandilense es turista. Afirmó que “hay un turismo interno muy grande los fines de semana que se mueve alrededor y estas fiestas están buenas para confraternizar con quienes estamos adentro y no salimos. Entonces, creo que es una buena oportunidad para que la gente de Tandil lo pueda disfrutar y compartir en familia”.
Una fiesta familiar
Desde la colectividad dinamarquesa, Lohr se agradeció la invitación y anticiparon que participarán con danzas y comidas típicas. Kessler, por su parte, se sumó al agradecimiento al Centro Náutico del Fuerte por la convocatoria y resaltó que “la Oktoberfest, si bien es una fiesta de la cerveza, es un gran picnic familiar que se hace en la isla porque toda la gente se sienta en el pasto y la pasa muy bien. Los chicos pueden jugar tranquilamente y creo que eso es lo que tenemos que valorar y conservar entre todos”.
Consumo responsable.
Armando March, de la cervecería Quarryman y representante de la Cámara de Cerveceros de Tandil resaltó que “nosotros fabricamos cerveza, pero promovemos su consumo responsable. Nuestra cerveza no es para que se emborrachen, sino para que todos disfruten. Como sector, hacemos mucho hincapié en este tema”.