La provincia de misiones no deja de sorprender nunca al viajero que busca descubrir nuevos lugares o que buscan redescubrirlos mediante nuevas emociones o nuevas experiencias. El acompañamiento de la naturaleza, el entorno y el paisaje son necesarios para la vivencia personal y colectiva. El desafío se encuentra en la magia del entorno, y, definitivamente las experiencias lo hace más atractivo aún.
Para quienes buscan conocer la selva y vivir la experiencia de recorrerla identificando un conjunto de emociones propias, percepciones únicas y sentimientos compartidos con la madre naturaleza, la opción más valida en la provincia de misiones es adentrase a la Reserva de biosfera yaboti, reserva con una superficie total de 235.959 hectáreas, espacio dedicada a la preservación de la selva paranaense y todo su ecosistema asociado.-
A pocos kilómetros y antes de llegar a la selva, en la localidad El Soberbio se encuentra «YacaratiáLodge», un moderno establecimiento hotelero ubicado en un territorio con atractividad paisajista envidiable, único, con un balcón natural al Río Uruguay y a la selva.
Este establecimiento es considerado uno de los pioneros en la zona y también uno de los primeros en utilizar la denominación «Lodge de la selva», justamente por radicarse en área selvática, buscando en su filosofía ofrecer servicios de alojamiento en confortables habitaciones, promover el desarrollo de la gastronomía local, sumar actividades en el entorno bajo criterios de conservación y preservación de la selva misionera, lo que lo transforma en un lugar único.
Francisco y Patricia descubrieron este lugar en un viaje para visitar los saltos del Moconá a principios del año 2000. Como ocurre en la mayoría de los casos de los buscan descubrir nuevas experiencias, fueron sorprendidos en su buena fe y la selva con su verde profundo los sorprendió invitándoles a quedarse a vivir y compartir sus secretos. Es así que la pareja se vuelve a su lugar de origen, a una selva diferente, una jungla de cemento, vidrio, ruido y stress, pero encantada de su experiencia. La propuesta recibida por la naturaleza era considerada cada vez más cercana, no tardaron mucho tiempo en la toma de la decisión, una decisión trascendental cambiar de jungla, venirse a vivir a la «selva misionera» con el propósito esta vez de re-descubrirla lejos del ruido con sonidos y murmullos de la selva.
Por qué ese nombre? Porque nuevamente la naturaleza siempre sorprende a cualquiera. En el lote elegido para montar el proyecto se encontraban árboles muy particulares que crecen en el interior de la selva, protegida por el resto de la vegetación que las cobija de las heladas, y cuya madera es comestible y del cual se fabrican en forma artesanal los alfajores de madera, únicos en su tipo. Pero quizás lo más importante de este árbol, denominado Yacarati-á, es que los guaraníes (dueños originarios de las tierras) lo denominaban «el maná de la selva». Es por esto que el matrimonio elije ese nombre para su establecimiento, está más que claro, vivir con la selva y no vivir de la selva.
Yacarati-á Lodge es un emprendimiento hotelero que busca constantemente satisfacer al más exigente cliente que busca experiencias cercanas a convivir con la selva, de disfrutar y experimentar convivir unos días de relax en una comunidad que vive como si el tiempo no hubiera trascurrido, lejos del ruido y del estréss, pero muy cercano a la comodidad del sauna de los masaje, de la piscina montada en el corazón de la selva.
Yacarati-á es el lugar ideal para descansar y descubrir los secretos de la selva misionera, ó, en todo caso venirse a redescubrir el encanto del monte que nos contaron los abuelos. Recuerden que a la siesta puede encontrarse con el yasíyateré, o por las noches más vale estar acompañado y cenando a tiempo por si el «pombero» está como siempre buscando compañía.
Es por esto y por mucho mas que francisco y patricia… redescubrieron el lugar y lo están esperando para compartir su nueva filosofía de vida, una vida llena de experiencias en la selva lejos del ruido.
Más info: http://www.yacaratia.com.ar/