martes , 12 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› PARA AGENDAR: CINE-TEATRO-MUSICALES ›› Andamio ’90 festeja sus 25 años en Octubre con 3 festivales y una programación que explota!

Andamio ’90 festeja sus 25 años en Octubre con 3 festivales y una programación que explota!

Teatro Andamio `90
Paraná 660 – C.A.B.A
Reservas: 4373-5670/ www.alternativateatral.com
Webwww.andamio90.org 
Mailandamio90espectaculos@gmail.com
Twitter @ANDAMIO90
Facebook: Andamio90

Andamio ’90 Festeja sus 25 años con actividades especiales:

ElhacedordemundosSerá sede en octubre del Corredor Latinoamericano del Centro Cultural Néstor Kirchner (además de colaborar con la producción del mismo) con la siguiente programación de entrada libre y gratuita y se retiran 2 horas antes de cada función en boletería de Andamio ‘90:

NUEVAS DIRECTIVAS EN TIEMPOS DE PAZ (Uruguay) – Institución Teatral El Galón

Jueves 8 de octubre 21:00 hs

Justo el día en el que desembarca en Rio de Janeiro un refugiado europeo, termina la 2ª Guerra Mundial. El funcionario de migraciones que lo recibe no lo deja ingresar al país porque no tiene las nuevas directivas de las autoridades para los nuevos tiempos de paz. Forzosamente, ambos hombres deben ponerse a conversar y en ese diálogo surgen revelaciones impensadas y sorprendentes.

Traducción y Dirección: Graciela Escuder

Actores: Walter Rey y Pablo Pípolo

Escenografía: Elbio Ferrario

Luces: Leonardo Hualde

Robinson en la casa de Asterión (Venezuela) – Anibal Grunn – Actor

Viernes 9 de octubre 19:00 hs

Simón Rodríguez muere en Amotape, Perú, en la madrugada del 28 de febrero de 1854. La miseria y el hambre se habían instalado como vecinos. Muere abrazado a sus manuscritos, a sus ideas, a sus pensamientos de libertad y educación.

Elenco:    Aníbal Grunn / Wilfredo Peraza

Iluminación:  Kelynson Berríos

Musicalización:  Alejandro Martínez

Escenografía, utilería y máscara: Gerson Giménez

Vestuario:  María Teresa Ojeda

Producción:  Julián Ramos

Dirección y puesta en escena:  Carlos Arroyo

El PATIO (Costa Rica) – Teatro Abya Yala

Sábado 10 de octubre 22:30 hs

Dos hombres se relacionan en un espacio. Transitando por diferentes situaciones como la creación de música, la competencia física, la cita de diferentes escenas iconográficas del cine o el baile de un tango, presenciamos la imposibilidad de llenar el modelo que nos impone la masculinidad dominante, abriéndonos al fracaso y a la libertad de vivir otras formas de ser hombre.

Dramaturgia: Oscar González / David Korish / Janko Navarro

Actuación y música original:

Oscar González y Janko Navarro

Dirección: David Korish

LA HORA DEL DIABLO (MEXICO) – Clarissa Malheiros – Directora y Actriz

Domingo 11 de octubre 17 hs

La hora del Diablo es una puesta en escena que cuenta un breve relato, sutil y fascinante. Un diálogo entre Satán -un místico que quiere creer, pero descree por principio- y el espectador.  La conversación –casi un monólogo del Diablo- es un peregrinaje que nos lleva del misterio al conocimiento, en busca de una verdad tal vez inalcanzable. En escena Él mismo comparte con la actriz sus memorias, en un espacio que evoca el arriba y el abajo y que permite al espectador ser cómplice con su propia imaginación.

Dirección: Clarissa Malheiros Y Juliana Faesler.

Elenco: Clarissa Malheiros

Iluminación: Juliana Faesler.

Música: Liliana Felipe.

Colaboración Artística: Toztli Godínez De Dios.

Cabezas Y Utilería: Salomé Tóvar.

Difusión De La Máquina De Teatro: Nora Castrejón.

Fotografía: Andy Castro.

Asistente De Producción Y Administración: Alma Gutiérrez

Santa Cecilia (Cuba) – Osvaldo Doimeadiós  Actor

Domingo 11 de octubre 20:00 hs

Escenario a oscuras. Sonido del mar que se va convirtiendo en alguna versión de Santa Cecilia de Manuel Corona. Endurecida en lucha contra la adversidad, ha logrado mantener la nobleza. Su aire de superioridad, en contraposición con el deterioro de la ropa, debe sobrecoger e imponer más que provocar compasión. Resulta evidente: una gran dama venida a menos, despojada de sus bienes, pero no del alto concepto de sí. Cuando abandone el butacón, el acto debe estar cargado de nobleza.

También será sede del festival VAMOS QUE VENIMOS, quienes entregarán un reconocimiento por los 25 años de Trayectoria

Las entradas de VAMOS QUE VENIMOS son gratis – se retiran el mismo día de la función, dos horas antes en boletería del teatro.

Andamio ’90 recibe la obra “Indiscriminadamente indiscriminados”

Martes 6 de Octubre a las 20hs

Además es sede del ELTI Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente del 15 al 18 de octubre Bolivia, México, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Chile, Cuba, Nicaragua y Perú  Más información: www.elti.com.ar | Facebook: Elti | Twitter: eltibsas

Programación en Andamio 90:

Viernes 16

De 9 a 15Hs. Bono contribución: $200. (Requiere inscripción previa).

Taller: “Cuerpo, territorio y frontera” a cargo de Violeta Luna (México). Los participantes utilizarán su cuerpo como territorio de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad y sentido individual y social de raza, género y sexualidad.

Campeonato de Creación Espontánea De 17 a 20Hs. Actividad gratuita a cargo del dramaturgo y director Santiago Roldós de Ecuador quien durante una jornada de 3 horas propondrá diversas consignas de escritura teatral, a realizarlas en un tiempo determinado, a 8 dramaturgos. Los resultados se someterán a votación de todos los presentes y a la representación a cargo de directores y actores quienes tendrán la misión de llevar a cabo una puesta en escena de los trabajos dramatúrgicos seleccionados. El campeonato culminará con la representación de las escenas.

Sábado 17

Teatro: “Menudas Obras I  A las 15Hs.Bono contribución: $80.

Se convocó a diversos artistas emergentes de la región, para crear una obra de corta duración bajo la consigna: “Borrando fronteras”. Serán 5 obras que se presentarán en continuado. Los artistas invitados provienen de: Perú, Chile, Uruguay, México, Bolivia y de Argentina.

Teatro: Pequeño ensayo sobre la soledad A las 23Hs.Bono contribución: $80.

de Muégano Teatro (Ecuador). Dos actrices juegan a ser unas tarugas tarántulas que se presienten hermanas, hijxs y mapadres más o menos asmáticxs, más o menos católicxs, más o menos apátridas.

Domingo 18

Teatro:Menudas Obras II“. A las 16Hs. Bono contribución: $80.

Teatro: Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna (México). A las 20.30Hs. Bono contribución: $80.

Inspirada en el complejo tema de la migración y el desplazamiento masivo de personas. Presenta a una mujer migrante que deja su país de origen en busca de mejores condiciones de vida. Narra episodios de la migración desde el Salvador a los Estados Unidos.

Cierre a las 22Hs de la 3º edición del ELTI con Banda de Música sorpresa. Actividad gratuita.

 

PROGRAMACIÓN  obras que continúan en OCTUBRE  2015

Entrada General $120 / Estudiantes y jubilados $80 / Alumnos de Andamio´90 $40

“PESSOA, ESCRITO EN SU NOMBRE”  En Cartel hasta el 27/11

Con autoría y Dirección de Alfredo Martín

Viernes 22hs – 

ConDaniel Begino, Marcelo Bucossi, Leonel Dolara, Lorena Szekely, Dolores Pérez Demaría y Mariano Scovenna.

Sinopsis:

A partir de la vida y obra de Fernando Pessoa.

El material está centrado en la figura de Fernando Pessoa, y sus invenciones literarias: los heterónimos.

Fernando Pessoa al final de su vida, se reúne en una casa de salud con los personajes de su invención, su “Drama en gente”. Un encuentro metafísico y espiritual, donde intenta dejar organizada su obra literaria para el futuro.

Lo visitan, el mundano Álvaro de Campos; Bernardo Soares, ese gris empleado de comercio; el maestro fallecido Alberto Caeiro; el médico exiliado Ricardo Reis, con sus ideas monárquicas y el filósofo loco Antonio Moura entre otros. A estos se suma Ofelia Queiróz, la mujer a quien amó, quien irrumpe para despedirse del autor.  A un paso de lo desconocido, se van ajustando algunas cuentas pendientes.

Un debate poético sobre el amor y la filosofía pero, más que ninguna otra cosa, sobre el sentido de la vida.  La clave del misterio está en su nombre: Pessoa, en portugués significa persona, máscara de los actores romanos. Allí yacen estos otros, sus heterónimos; expandiendo su existencia lo acompañan y lo desafían en este tramo final, escribiendo cada uno en su nombre.

 

“LISISTRATA, O LA REBELIÓN DE LAS MUJERES” En Cartel hasta el 28/11

De Aristófanes / Versión libre de Rodolfo Roca

Dirección: Roberto Monzo

Producción ejecutiva Ivana Averta y Natacha Delgado

Sábados 20hs 

Con: Ivana Averta, Natalia Chiesi, Antonella Piersanti, Florencia López Petruzzi, Belén Ezquerra, Rosario Maranesi, Lara Olgiatti, Florencia Maluf, Andrea Isola, Constanza Canónico, Pilar León, Magdalena Helou, Daniela Viegas, Miguel Ángel Villar, Facundo Buggiani, Nicolás Carbó, Ignacio Milazzo, Mariano Retorta, Juan Marcelo Duarte, Facundo Godoy, Agustín Clusellas, Jorge Valdez, Francisco Tortorelli, Juan Trzenko, Rosana López, Gisella Crimi y Gustavo Reverdito

Sinopsis: “Lisístrata o la rebelión de las mujeres” es una obra dirigida, producida e interpretada por docentes, alumnos y egresados de la escuela de dicho teatro, retomando el ciclo llamado “Los que vienen” que Alejandra Boero puso en funcionamiento en la década del 90 y que fue hito de la resistencia cultural de ese momento.  La obra quiere ser un espacio de confluencia de muchas de las disciplinas que pueden ser incluidas por el teatro, por lo que contará con música en vivo, acrobacias, acrobacias aéreas, coreografías de danza y movimientos entre otras.

Lisístrata, una mujer ateniense que idea un plan para obtener la paz de Grecia, para llevarlo a cabo, reune a todas las mujeres griegas, puesto que son ellas, todas juntas, las que pueden ganar la guerra. El plan consiste en declarar una huelga sexual, es decir, abstenerse de mantener relaciones sexuales con sus maridos. A pesar de cierta resistencia inicial todas terminan por aceptar la estratagema y juran acatar las órdenes de Lisístrata y Lámpito, su par espartana. Luego de numerosas situaciones en las que se ve el plan en funcionamiento, las desastrosas consecuencias para la moral de los soldados y las reticencias femeninas, los hombres, liderados por sus jefes militares y por un magistrado, suma del poder político y religioso, aceptan firmar la paz. Pero el precio que piden a cambio de esta tal vez sea más alto de lo que las mujeres estén dispuestas a pagar.

ESTE ESPECTÁCULO ES UNA CO-PRODUCCIÓN CON EL TEATRO ANDAMIO`90

 

Pessoaneanos

Única funcion Viernes 02/10  20.30hs

Elenco: (por orden alfabético) Marcelo Bucossi, Leonel Dolara, Daniel Goglino, Stella Maris Minardi, Dolores Perez Demaría, Mariano Scovenna, Lorena Szekely y Fabiana Mozota

Sobre textos de Fernando Pessoa.

Piano: Alejo Gonzalez

Dirección artística: Alfredo Martín

Asistente de Dirección: Cinthia Demarco

Sinopsis: Los textos del genial Fernando Pessoa (1888-1935) el mayor poeta portugués del siglo XX, creador de los famosos heterónimos, se entrecruzan en el Teatro Andamio 90, en el marco de los festejos por las Bodas de plata, de este baluarte del teatro independiente.

Pessoa paseaba su saudade por las calles de Lisboa, mientras conjuraba su insomnio, escribiendo en su cuarto alquilado, sobre la tragedia de la existencia humana, los sueños, las ilusiones y la incertidumbre de la vida.

El universo plural e inconmensurable de este hombrecito gris, empleado de una compañía mercantil, hoy está presente en las voces de sus invenciones: los heterónimos, interpretados por un grupo de actores y actrices de Andamio 90

NOVIEMBRE

“ESCANDINAVIA” 

De: Lautaro Vilo

 Dirección: Rubén Szuchmacher

 Sábado 7/11 22:30hs – ÚNICA FUNCIÓN

Con: Rubén Szuchmacher

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente

Entrada general $120 / Descuento a Estudiantes y Jubilados $80