domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› PARA AGENDAR: CINE-TEATRO-MUSICALES ›› Chiqui Ledesma y Marcos Di Paolo Presentan “Arbolito del Querer” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Chiqui Ledesma y Marcos Di Paolo Presentan "Arbolito del Querer" en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Chiqui Ledesma y Marcos Di Paolo Presentan “Arbolito del Querer” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Chiqui Ledesma y Marcos Di Paolo Presentan “Arbolito del Querer” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos en Av. Del Libertador 8151, CABA. el  27 de mayo a las 21hs  con Entrada Libre y gratuita.

“Música, caminos, encuentros, desvelos, historias de amor y lucha.
Un mismo sendero y una misma copla
que nos asombra en esta tierra plural.
Poetas de nuestra Latinoamérica, autores admirados,
cantos y guitarras para nombrarlos
amanecidos de memoria y pájaros.”

unnamedEste encuentro surge de años de música y amistad. Recorridos distintos por la distancia, pero parecidos en la concepción de lo estético. Marcos Di Paolo, mendocino, estuvo radicado muchos años en Holanda trabajando con la música. Allí gestó su proyecto “Sures”. La Chiqui Ledesma, santafesina, una de las voces más destacadas del folclore actual argentino, es parte de distintos proyectos, siendo el más relevante el grupo “María y Cosecha”.

“Arbolito del querer” es su primer CD juntos y decidieron abordar un repertorio donde la palabra, el sonido profundo de la guitarra, la intimidad y la fuerza de lo campero fortalece ese inquebrantable canto con fundamento que ambos abrevan desde toda la vida.

Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Eduardo Falú, Raúl Carnota, Ramón Ayala, Jaime Dávalos, Aledo Luis Meloni, Teresa Parodi, Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla y sus contemporáneos José Luis Aguirre, Coqui Ortiz y el entrañable Sebastián Monk dicen presente en este “Arbolito del querer” con el que la Chiqui y Marcos comienzan a recorrer el país con desde el mes de mayo. El proyecto ha sido ganador de la selección Mecenazgo cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Repertorio:
1-Arbolito del querer. Milonga. (Aledo L. Meloni -Coqui Ortiz) 2-Coplas del regreso. Zamba. (Luis Franco -Gustavo “Cuchi” Leguizamón) 3-Los chuncanitos del río. Chacarera. (José Luis Aguirre)
4-Huella la luna. Huella. (Sebastián Monk) 5-Manifiesto. Canción. (Víctor Jara)
6-Las golondrinas. Canción litoraleña. (Jaime Dávalos -Eduardo Falú) 7-Ña Poli. Rasguido Doble. (Teresa Parodi -Raúl Carnota) 8-Así cantaba un Cuyano. Tonada. (Tradicional)
9-Indiecito dormido. Huayno. (Atahualpa Yupanqui) 10-Soñé un día. Poema. (Verónica Parodi). Rabo de nube. Canción. (Silvio Rodríguez)

Ficha Técnica:
Chiqui Ledesma: voz. Marcos Di Paolo: guitarras, programación midi y arreglos.

Invitados:
Teresa Parodi: voz en tema 7. Verónica Parodi: poema y voz en tema 10. Natalia García Cervera: voz en tema 4. José Luis Aguirre: voz en tema 3. Horacio Cacoliris: percusión en temas 2, 3, 5 y 6. Hernán Crespo: acordeón en tema 7. Javier Sepúlveda: charango y quenas en tema 9. Lucas Homer: contrabajo en temas 3 y 6.

Grabado, mezclado y masterizado en Estudio MOMA por Fernando Martínez.
Diseño gráfico: Angelina Sánchez.
Productor fonográfico: Marcos Di Paolo.
Prensa y Comunicación: El Jume producciones. Silvia Majul //Corre la bulla. Natalia Fernandez.
Fotos: Eduardo Fisicaro
Editado en Buenos Aires, Argentina en el mes de mayo de 2016. ©2016.

Sobre los artistas:
María de los Angeles “Chiqui” Ledesma: Santafesina, nacida en la ciudad de Venado Tuerto. Obtuvo, entre otros premios, el de figura sobresaliente del Festival Nacional de Cosquín en el año 1992 en el rubro solista vocal femenina. Desde hace más de 18 años lidera el proyecto “María y Cosecha”, habiendo editado los siguientes álbumes: *Miradas. Año 1999 (Pata Ancha producciones). Este trabajo fue galardonado por el Consejo Argentino de Música Argentina de la UNESCO.; *Esencia. Año 2006. Producido de manera independiente, editado por la Unión de Músicos Independientes (UMI) y distribuido por SURAMUSIC. Elegido entre los discos destacados del año por el diario La Nación. Asimismo, este material fue editado digitalmente en Italia por el sello Microcosmodischi. *Otra Vuelta. Año 2010. Elegido entre los mejores discos del año por diario La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino y *Umbral en 2014, con excelentes críticas de la prensa especializada. Sus discos son utilizados en las Escuelas de Música Popular como EMPA, Conservatorios Manuel de Falla, Río Tercero entre otros como material de estudio y capacitación. También Ha participado en discos destacados como “Otro cantar” de Teresa Parodi, “Homenaje a Armando Tejada Gómez”, B&M producciones, y otros. Entre sus presentaciones se destacan: “Homenaje a Mercedes Sosa” en el marco del Bicentenario de la República Argentina en la ciudad de Tucumán; Acto central del Bicentenario en la Av. 9 de julio de la Ciudad de Buenos Aires; Espectáculo “Mercedes Sosa, madre cantora”, junto a Teresa Parodi y producido por la Fundación Mercedes Sosa;.

Marcos Di Paolo nació en Mendoza, el 20 de junio de 1974. Empezó su carrera de músico profesional a los 17 años tocando con varios proyectos de la escena local y más tarde también de la escena nacional. En 1994 comenzó sus estudios universitarios que concluiría en 2005. Paralelamente empezó a tomar clases con el maestro Tito Francia. En el mismo año viajó a México en representación de su universidad en un intercambio cultural con la UNAM. En el año 2000 ya estaba viajando extensivamente a través de Argentina compartiendo escenario con los artistas más representativos del país. Participó en el Festival “Guitarras del mundo” en la ediciones 1999, 2000, 2001 y 2005, compartiendo escenario con artistas de reconocido prestigio del instrumento. En 2002 se estableció en Holanda hasta el año 2012. Hoy, ya establecido nuevamente en Argentina, comparte escena con figuras como Teresa Parodi, Carolina Peleritti, Chiqui Ledesma, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, La Bruja Salguero, Rolando Goldman y otros. También desarrolla su propio proyecto “Sures”, con composiciones propias, junto a Diego Wainer en contrabajo y Facundo Guevara en percusión.

Gira
Luego de las exitosas presentaciones en Córdoba Y Mendoza “Arbolito del querer” continúa de gira:

unnamed (1)4 de junio. Venado Tuerto (Santa Fe)
CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE VENADO TUERTO
[Belgrano 843. Tel: 03462-436380. Venado Tuerto – Santa Fe]

19 de junio, 21hs. Bs. As.
CIRCE. FABRICA DE ARTE
[Av. Córdoba 4335. Tel: 4772-9042 – Palermo, Capital Federal] Entrada Libre y gratuita

2 de Julio (Rosario)
EL ASERRADERO
[Montevideo 1518 – Rosario] Tel: 0341 315-5428