lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› El efecto “Papa Francisco”
Iglesia Catedral.

El efecto “Papa Francisco”

Por Fabiana Chércoles.

En San Nicolás, hay una serie importante de iglesias que se han puesto valor, además del Santuario de la Virgen del Rosario. Enumeramos aquí algunas de ellas para que puedas recorrerlas como quieras y cuando quieras. Lo que sí te sugiero es proveerte de mapa/plano de la ciudad y un vehículo porque, algunas están un poco alejadas; pero valen la pena, es el caso por ejemplo, el de la Parroquia Espíritu Santo en el Barrio de SoMiSA, toda realizada en acero evocando a los años exitosos de SoMiSA. Te vas a sorprender.

Iglesia catedral de San Nicolás.
Iglesia catedral de San Nicolás.
Iglesia Catedral.
Inaugurada en 1884, esta construcción de estilo italianizante, ubicada en el casco fundacional de la ciudad, desde sus principios fue consagrada a la advocación de San Nicolás de Bari, cuya imagen se venera cada 6 de diciembre con una procesión náutica. La iglesia Catedral es sede de la diócesis desde el año 1942.

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro - La Emilia.
Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – La Emilia.
Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Está ubicada en la localidad de La Emilia, partido de San Nicolás, frente a la plaza principal. Aquí se venera el cuadro de Jesús Misericordioso, traído desde Polonia y bendecido por Juan Pablo II. Se trata de la imagen aparecida a sor Faustina en el año 1931. Su festividad en todo el mundo es el domingo siguiente al domingo de pascuas de Resurrección. Ese día la iglesia es visitada por miles de peregrinos de los más diversos rincones del país.

Historia: Un viejo anhelo de los pobladores de esta Villa y motivo de especial preocupación de su fundadora, Doña Emilia Benito de Cordova, era el Templo Parroquial. Hasta ese entonces la celebración de la Santa Misa se realizaba en las instalaciones de la fábrica. El Templo Parroquial tuvo sus comienzos de concreción el día 2 de Octubre de 1940, fecha en la cual fue colocada la piedra fundamental en terrenos del Barrio Nuevo, trasladada luego a su ubicación definitiva, bajo el altar del edificio actual, en terrenos donados por la Sra. de Cordova. Antes de finalizar 1952, es contratada una empresa constructora por La Emilia Industrias Textiles para dar comienzo a la construcción del Templo de la Villa, dependencias para despacho parroquial y vivienda para el sacerdote, dando así cumplimiento al testamento de Doña Emilia.

El 11 de mayo de 1954, se realiza el primer casamiento, cuando aun la Capilla no estaba concluida. El 2 de octubre de 1954 se celebra la Primer Misa en el Templo sin concluir, celebrándose todos los domingos a partir de esa fecha. El Domingo de Corpus del año 1955 se realiza la primera procesión con el Santísimo Sacramento por la calles de La Emilia. El 18 de abril de 1956 las primeras confirmaciones. En septiembre de 1956 llega a La Emilia, el primer sacerdote destinado oficialmente a la misma, Pbro. Félix Verdazco García, quien al poco tiempo debió renunciar por razones de salud. El 21 de septiembre de 1957 se decreta la creación de la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de la localidad de La Emilia, según consta en archivos del obispado de San Nicolás de los Arroyos.

Parroquia María Auxiliadora.
Parroquia María Auxiliadora.
Parroquia María Auxiliadora.
Inaugurada en 1894, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. En ella se puede apreciar el cuadro de María Auxiliadora, obra del célebre pintor Rollini, ideado, diseñado, bendecido y enviado por San Juan Bosco en 1886. El templo se encuentra ubicado en la esquina de calle Don Bosco y Benítez.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Ubicada en la localidad de Gral. Rojo a 18 km. del centro de San Nicolás, su fecha de construcción data del año 1899, en la actualidad pertenece a la Diócesis de San Nicolás.
Se caracteriza por poseer una planta y una torre.
Sus muros son de ladrillos comunes con terminación de revoque fino a la cal color beige. En la actualidad se utiliza como templo, posee valor arquitectónico, histórico y social. Fue declarado edificio histórico por el Departamento Ejecutivo a través del Decreto Nº 816/05. Los días 16 de Julio esta parroquia se viste de fiesta en honor a la Patrona de esta localidad.

La Parroquia del Espiritu Santo, posee un gran valor arquitectónico, histórico y social.
La Parroquia del Espiritu Santo, posee un gran valor arquitectónico, histórico y social.
Parroquia Espíritu Santo.
Por la Avenida Savio subiendo su altura, se sale con dirección a la localidad de Ramallo a la arteria que te dirige al Complejo Siderúrgico. Pasando el Hotel Colonial hay una rotonda que ingresa al Barrio SoMiSA. La Parroquia Espíritu Santo, ubicada en Barrio SOMISA en calle 17 este s/n, es muy linda de verdad. Su construcción es del año 1964, por el arquitecto Mario Magni. Se caracteriza por poseer forma de cruz latina. Su estructura es tipo metálica hecha con material de hierro está cubierta con acero, en sus muros y en las terminaciones se utilizaron paneles de chapa estampada, el revestimiento es todo hecho en hierro. Otros elementos que se observan son los vitrales traídos de Francia y esculturas. Posee valor arquitectónico, histórico y social

Altar de la Capilla San Ignacio de Loyola.
Altar de la Capilla San Ignacio de Loyola.
Capilla San Ignacio de Loyola.
En el interior del Cuartel Militar ubicado en calle Colón (a una cuadra de Avenida Falcón), se encuentra la original Capilla San Ignacio de Loyola, emplazada en el parque denominado “Teniente Coronel Rodríguez”. Fue construida en 1972, y es réplica de una capilla del siglo IXX que se erigía en los cerros salteños.
Su interior está construido íntegramente en troncos, como por ejemplo el altar, los bancos, la pira bautismal, etc.
El nombre de San Ignacio de Loyola responde a que este, es el Santo Patrono del Arma de Ingenieros del Ejército Argentino. Arma a la que pertenecía el batallón.

Altar de la capilla del hospital San Felipe.
Altar de la capilla del hospital San Felipe.
Capilla del Hospital San Felipe.
Antigua capilla que data del año 1890 -recientemente restaurada-, que albergó a las primeras monjas de la orden de Nuestra Señora de la Misericordia. Está ubicada dentro del Hospital Zonal General de Agudos “San Felipe”. Su nombre se debe en honor a San Felipe Benicio, nombre que le asigno Faustina Acevedo de Botet quien al fallecer su marido Felipe Botet, ésta mando a construir un hospital y junto con ella la capilla, en homenaje a su esposo. La capilla se destaca por su decoración.

Parroquia Nuestra Señora del Lujan.
Ubicada en calle Almafuerte 323, fundada como parroquia en el año 1963. Es el fruto de una gran misión realizada a principios de diciembre de 1958 en toda la ciudad de San Nicolás, cuyo nombre le fue dado por el sacerdote Jorge Breazu, quien estaba a cargo del cuidado pastoral de la barriada.
Actualmente se realizan varias actividades pastorales, como catequesis, grupo de scout, Caritas, Grávida (ayuda a embarazadas en riesgo) y variadas celebraciones culturales y litúrgicas. En su interior a diferencia de otras capillas se observa una pintura del rostro de Cristo.

Parroquia San Cayetano.
Ubicado en calle Sarmiento 523, la parroquia se crea en el año 1966 por el obispo Monseñor Ponce de León. Anteriormente en el año1962 se creo la comisión pro-templo, 1964 se inaugura la capilla de madera provisoria, en el año 1973 se termino de construir el altar que fue bendecido solemnemente por Monseñor Ponce de León.
Actualmente dentro de los límites de la parroquia se encuentran la Capilla San Pablo, el Monasterio de las hermanas Carmelitas, el Santuario Diocesano de María del Rosario de San Nicolás. Esta parroquia es centro de peregrinar todos los 7 de agosto en honor al Santo.
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.
Ubicada en calle Congreso 1377 de Bº 9 de Julio, es una de las capillas construidas en barrios aledaños por la misión evangelizadora del Padre Roberto DAmicco en el año 1979. En la actualidad se destaca por su festividad en el mes de diciembre, la cual congrega a peregrinos de toda la zona quienes participan durante todo el día de los distintos espectáculos que ofrece la capilla.

Parroquia Nuestra Señora de Pompeya.
Nace en el año 1958 debido a que había varios centros misionales en la zona siendo la más grande ubicada en un salón al que llamaron Nuestra Señora del Rosario de Pompeya con la gran misión de evangelizar, comenzó a crecer y surge la necesidad de un templo donde un sacerdote ofreció un salón de calle Mitre 575 y donde se comenzó con la construcción del templo, en al año 1960 se inaugura y bendice la Parroquia. Hoy en día la parroquia funciona en calle de la Nación 573.

FOTOS: Ricardo Seronero / Sentí Argentina.

LINKs RELACIONADOS:
* El sol del 25 viene asomando, San Nicolás vive
* Nuestra Señora del Rosario, destino de peregrinos
* Sumá atractivos a tu viaje: Circuito nicoleño
* Esparcimiento, pesca y deportes al aire libre
* Más verde, más museos y más atractivos
*Prepara el mate que te cuento los datos