martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› EL emblema salteño, ciudad colonial
En cada rincón encuentras cantores

EL emblema salteño, ciudad colonial

Por Fabiana Chércoles
Salta: Su vocablo en aymara significa “Muy hermosa”. Desde hace muchos años los slogan comerciales de Salta rondan en lo linda y bella que es… y lo es!!

Desde sus comienzos atrae por la armonía con que se han logrado combinar la arquitectura hispánica con las líneas revalorizadas de estilo neobarroco.

La plaza lleva el nombre de 9 de Julio en conmemoración al día de la independencia argentina y es el sitio fundacional de la ciudad

Su plaza 9 de Julio coincidente con la plaza mayor fundacional, presenta una gran arboleda, con especies autóctonas.

Alrededor de toda la plaza hay cafés y bares que, con sus mesas al aire libre, puedes disfrutar de un almuerzo o cena ligera en un clima templado.

Respetando la cuadricula tradicional, su Catedral se encuentra al frente de la plaza. Aquí se refleja la marcada evangelización. De estilo neoclásico e italianizante con grandes dimensiones, deslumbra con la majestuosidad sus imágenes en el interior.

Al entrar a ambos lados del altar mayor, como “custodiando” la ciudad, la presencia “del Señor y Virgen del Milagro”. Dos devociones salteñas de antaño. Ambas, Tienen su fecha en el calendario religioso salteño y, en esa festividad, salen en procesión a recorrer las calles, siendo motivo de grandes peregrinaciones provenientes de todo el país. En la Catedral además descansan los restos del Gral. Martín Miguel de Güemes, en el Panteón de las Glorias del Norte.

En La Catedral están “El Señor y Virgen del Milagro”
Iglesia de San Francisco

El Cabildo sobre la calle Caseros -centro político administrativo de su esplendorosa época colonial- hoy conserva sus arcos de medio punto y su blancura que, conjuntamente con el cielo azul característico de esta zona, formaran una composición armoniosa y fantástica en tus fotos. Aprovéchala.

La Iglesia de San Francisco se distingue de varios sitios estratégicos. Su gran torre y sus vistosos colores en la fachada la hacen brillar desde cualquier punto de la ciudad.

Cuando llegas a la esquina de Caseros y Córdoba, la magnitud te sorprenderá. La altura de su campanario, las columnas, sus dorados, su intenso colorado, sin lugar a dudas, un patrimonio emblemático.

No sólo llegaron los franciscanos a Salta, también la Orden de las Carmelitas Descalzas pertenecientes al Convento de San Bernardo, ocupa una esquina y llama la atención su puerta realizada en madera de algarrobo tallada a mano por los nativos en 1762. Todos estos atractivos son fáciles de recorrer caminando.

Vista de la ciudad de Salta subiendo por el teleférico

Una forma diferente de conocer la ciudad es a través de su teleférico. Tienes una vista panorámica de toda la zona urbana y del Valle de Lerma.

Sale del Parque San Martín y llega hasta la cumbre del Cerro San Bernardo, allí los miradores te brindaran las mejores vistas de Salta. También puedes ascender a través de un camino de faldeo pavimentado de 4 km. Una vez en la cima a 250 mts de altura, hay confitería y venta de artesanías regionales. Los fines de semana concurre mucho turismo.

A tan sólo 15 cuadras del centro, yendo por el Boulevard Güemes desembocarás al monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, al pie del cerro. Muestra al héroe en bronce a caballo con guardamonte, como usaba en los tiempos de revolución y guerras. Alrededor de esta zona se encuentra el barrio residencial más tradicional de Salta.

En el Boulevard Güemes se encuentra el monumento a Martín Miguel de Güemes

Lo esencial de Salta es recorrer todos estos lugares. Sino… no estuviste aquí.

#VivíArgentina
Fotos: Fabiana Chércoles. @sentiargentina