viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Noticias internacionales ›› Frida Kahlo: arte, jardín, vida se inaugurará el sábado 16 de mayo en el El Jardín Botánico de Nueva York (NYBG)

Frida Kahlo: arte, jardín, vida se inaugurará el sábado 16 de mayo en el El Jardín Botánico de Nueva York (NYBG)

La exposición de Frida Kahlo en el Jardín Botánico de NY mostrará no a la artista que sufría, sino a la que gozaba. Frida Kahlo: arte, jardín, vida exhibirá 14 de las pinturas y obras sobre papel de Kahlo destacando el uso de imágenes botánicas en su trabajo y centrándose en su menos conocido pero igualmente espectaculares bodegones.

La vida de Frida Kahlo, su tiempo, y su obra fueron, al igual que el mundo natural que la rodeó, una encrucijada de influencias transculturales, señaló la curadora Adriana Zavala en entrevista.

foto_1__frida_kahlo_autoritratto_con_collana_di_spine_588El Jardín Botánico de Nueva York (NYBG) presentará a partir de este 16 de mayo la primera exposición individual en 10 años sobre la artista mexicana Frida Kahlo. La exposición Frida Kahlo: arte, jardín, vida, se centra en la artista y su relación con la naturaleza de México, dijo en entrevista para el Conaculta Adriana Zavala, curadora de la exposición próxima a inaugurarse.

La exposición muestra y recrea el compromiso que Frida Kahlo tenía con la naturaleza, tal y como se ve en su jardín y decoración de su residencia conocida como la Casa Azul, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, así como el complejo uso de imágenes de plantas y animales en su pintura.
Esta exposición es la primera que se centra exclusivamente en el intenso interés de Kahlo en el mundo botánico, refirió la historiadora de arte y especialista en arte mexicano, Adriana Zavala, y agregó que la exposición va a transformar muchos de los espacios del Jardín Botánico de Nueva York para mostrar por primera vez la evocación de un jardín mexicano, el jardín de Frida Kahlo.

Se reimaginarán el estudio de Kahlo y jardín en la Casa Azul en el Conservatorio Enid A. Haupt del Jardín Botánico de Nueva York y se incluirá la muestra de más de una docena de pinturas originales y dibujos en la Galería de Arte de la Biblioteca LuEsther T. Mertz.

Frida_lifeAdriana Zavala detalló que en un inicio el New York Botanic Garden la contactó para consultar sobre el tema de la exposición, sin embargo al mostrar su conocimiento en arte moderno y contemporáneo latinoamericano, la institución la invitó a ser la curadora de la exposición. Indicó que el trabajo consistió en investigar la relación de Frida Kahlo con animales y plantas, la cual se refleja en varias de sus obras. La curadora visitó México en varias ocasiones junto con el personal del NYBG para la propuesta de recrear el estudio y el jardín de Frida y mostrar su relación con la naturaleza como contexto artístico de su trabajo.

Adriana Zavala precisó que “la Frida que muestra la exposición no es la Frida que sufre de constante dolor, sino la Frida que disfruta y aprecia la naturaleza”.
Adriana Zavala se mostró entusiasta y orgullosa de que esta exposición no sólo enriquecerá el entendimiento de la conexión de Frida Kahlo con México, sino también con el mundo natural en general, y agregó que “la vida de Kahlo, su tiempo, y su obra fueron, al igual que el mundo natural en sí, una encrucijada de influencias transculturales “.
“Frida Kahlo: arte, jardín, vida será una exposición única que proporcionará una mirada a profundidad al trabajo artístico y el ambiente de Kahlo y también celebrará la energía y la sofisticación de la cultura mexicana”, indicó Gregory Long, director general del Jardín Botánico de Nueva York, quien también en entrevista con el Conaculta consideró que para muchos neoyorquinos Frida Kahlo y Diego Rivera son artistas muy conocidos, queridos y muy respetados por su trabajo.

foto_2_frida_kahlolutherburbank_588Gregory Long comentó que hace algunos años hubo una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York sobre Diego Rivera, sin embargo, la figura de Frida no ha sido tan mostrada en Nueva York, “de ahí la idea de hacer una exposición sobre la artista mexicana más importante del siglo XX, y como uno de los jardines botánicos más importantes del mundo, hemos dedicado exposiciones a los jardines de figuras del mundo del arte y la literatura como el de Claude Monet, Giverny, Emily Dickenson y el Charles Darwin por mencionar algunos; de tal manera que cuando oímos sobre el jardín de la Casa Azul, desconocido hasta ese momento por nosotros, lo investigamos y fuimos a México y descubrimos lo hermoso y diferente que es, pensamos en lo interesante y divertido que sería hacer el jardín de Frida para mostrar la relación que tenía con las plantas y animales de manera personal y profesional”.

Gregory Long estimó que Adriana Zavala resultó ser la persona perfecta para curar esta exposición, ya que es una reconocida historiadora y profesora de arte mexicano, en especial sobre arte de mujeres.

El director del Jardín Botánico de Nueva York concluyó que esta es la mayor exposición que se presenta en esta sede en el 2015 y que la exposición Frida Kahlo: arte, jardín, vida tendrá programas de acompañamiento que invitan a los visitantes a aprender sobre el México de Frida Kahlo en nuevas formas a través de lectura de poesía, conferencias, objetos de inspiración mexicana, experiencias gastronómicas y actividades prácticas para niños.

Frida Kahlo: arte, jardín, vida exhibirá 14 de las pinturas y obras sobre papel de Kahlo destacando el uso de imágenes botánicas en su trabajo y centrándose en su menos conocido pero igualmente espectaculares bodegones, así como obras que se dedican a la naturaleza de maneras inusualmente simbólicas esta agrupación de obras de arte incluirán Autorretrato con collar de espinas y Colibrí (1940); Flor de la vida (1944); Naturaleza muerta con el loro y la bandera (1951); y Autorretrato dentro de un girasol (1954).

Para obtener más información, visite nybg.org.