martes , 16 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Gunther Moros llevará los sabores misioneros a España
Gunther Moros llevará los sabores misioneros a España.

Gunther Moros llevará los sabores misioneros a España

El chef misionero fue invitado por su colega Javier Brichetto, considerado el “Rey de las Tapas” en España. Gunther Moros y Javier Di Lorenzi fueron los elegidos este año por Brichetti para acompañarlo en el armado de los platos criollos para la “Noche Argentina”, la Fitur y Madrid Fusión.

En diálogo con Economis, el cocinero se mostró feliz por haber sido seleccionado para ir a representar al país en España, “es un honor que se fijen en el trabajo de uno y que te inviten a participar”. Consideró que serán días de trabajo intenso ya que además de organizar la degustación para la “Noche Argentina” donde se espera a unas 500 personas, luego vienen tres días de trabajo en la FITUR y tres días más en Madrid Fusión.

“Vamos a trabajar mucho, es un desafío y un placer”, dijo Moros. Comentó que se encargará de las recetas de la región NEA apostando a platos de vanguardia así como de los sabores ancestrales.

El cocinero ya tiene lista una caja llena de productos regionales para desembarcar en tierras españolas. Apuesta a los productos regionales para mostrar los platos propios de Misiones, productos del encuentro de la cultura original con la europea.

Desde siempre Gunther Moros promueve que el sabor misionero es el de la tierra, el del almidón de la mandioca o el maíz, lo sabe porque como a todo misionero los conoció en la mesa familiar. En su lista de platos propuestos no falta el mbeyú, y la chipa. También hay lugar para los peces de río y los dulces frutos de la tierra.


La gastronomía, un componente esencial de la historia, la tradición y la identidad, se ha convertido también en un motivo importante para visitar un destino. Según un informe de la OMT sobre turismo gastronómico, este segmento turístico ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales y promover la sostenibilidad y la inclusión. Moros tiene claro que mediante los sabores se conoce una cultura. Por eso, viajó con su cocina por Chile, Noruega e Italia, para finalmente arribar a su Posadas natal con la sabiduría que le dieron los kilómetros y los paisajes.

Por ello es que esta es una gran oportunidad para la provincia el poder mostrar el potencial gastronómico, que acompañando al turismo de naturaleza ofrece, por lo tanto, una plataforma para revitalizar culturas, conservar el patrimonio material e inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar el entendimiento intercultural.

Gunther Moros explicó que se propone aprovechar la ocasión para promocionar todos los productos de la región, haciendo foco en la agricultura familiar. Por ello preparó diversos frutos de estación, que servirán para presentar los platos regionales y algunos platos confeccionados por el chef.

Como ejemplos de algunos de los platos que presentará, el chef comentó que propondrá un tiradito misionero (de surubi); helado de madera comestible de yacaratia; panal de miel; perlas de sagu en Hidromiel y esfera borracha de chipa cuerito. Propone tablas de degustación de mbeyu, chipa pira, chipa cuerito, pan de maíz y pescado, tapioca.

También pretende presentar como degustación palmito envuelto en panceta de cerdo al grill, con cremoso de kiveve, semillas de andai, farofa de cítricos y hierbas.

Gunther agradeció a Arami multiespacio, distribuidora JB, Aguas de las Misiones y Army indumentaria por acompañarlo en esté viaje tan importante para la gastronomía de Misiones.

Fuente: http://www.economis.com.ar