lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› PARA AGENDAR: CINE-TEATRO-MUSICALES ›› Homenaje a Martín Darré. Concierto especial de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires
Homenaje a Martín Darré. Concierto especialde la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Homenaje a Martín Darré. Concierto especial de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a Martín Darré. Concierto especial de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, viernes 27 de mayo a las 18.30 hs. Bolsa de Comercio. Sarmiento 299. Entrada libre y gratuita

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección General de Música invita al concierto especial de la Banda Sinfónica la Ciudad de Buenos Aires, en homenaje al gran músico Martín Darré en el 100º aniversario de su natalicio. La función se realizará en la Bolsa de Comercio. La dirección estará a cargo de los Maestros Mario Perusso y Lito Valle.

Martín Vicente Darré fue un notable bandoneonista, arreglador y compositor del que el próximo 26 de mayo se cumplirían 100 años de su nacimiento. Fué un prolífico arreglador de gran parte del repertorio de la Banda. Por iniciativa de Martín Mazzini Ezcurra, amigos y músicos, la Banda Sinfónica dará este concierto especial en su homenaje.

aEl progama estará integrado exclusivamente por arreglos de Darré, e incluye una sección en la que la banda modificará su plata para formar una pequeña big band de 12 músicos con sección rítmica de piano y batería, a cargo de Lito Valle y Walter Rinavera.

Programa
Pavana para una Infanta Difunta – Maurice Ravel
Gricel – Mariano Mores
El Firulete – Mariano Mores
Selección de temas de Irvin Berlin – Irving Berlin

Yesterday – The Beatles

Mosaico Popular Norteamericano – Varios
“Charleston parisien” y “Saludo” (arreglos de la Orquesta Héctor y su Jazz) (Lito Valle: piano, Walter Rinavera: batería)

Martín Darré
“Prefiero que la música emocione y no deslumbre. La misión de la música es conmover”.Martín Darré, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años este 26 de Mayo, así sintetizaba su visión del arte musical, llevada invariablemente a la práctica en las obras que arregló y orquestó o compuso.

Las partituras seleccionadas para este concierto son ejemplos cabales de esa visión musical del artista que hoy recordamos. Darré, que fue además académico de la Academia Porteña del Lunfardo y directivo de SADAIC, escribió para la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 70 arreglos a partir de 1974.

El repertorio de música que arregló para esta Banda evidencia una notable ductilidad y amplitud musical, pues abarca desde Bach a los Beatles.Y en lo que hace a sus arreglos para banda sinfónica de música popular argentina, son prácticamente únicos en el mundo, pues casi ningún otro organismo musical similar los tiene.

Martín Darré demostró a través de estos y otros arreglos, que lo cultural y lo comercial no tienen por qué ser antagónicos. Expresado de otro modo, musicalmente logró hacer que lo bueno fuera popular, y lo popular, bueno.

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires:
Creada en 1910 por iniciativa del maestro italiano Antonio Malvagni, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, brinda conciertos en salas, teatros, escuelas y espacios abiertos de la ciudad.

Conformada por un centenar de integrantes, ha adaptado, ampliado y diversificado su repertorio que cuenta con más de 1.500 partituras, e incluye diversos géneros musicales, como el jazz, el tango, el folclore y música de películas. Además, desarrolla una importante labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos destinados a chicos y adolescentes de las escuelas de la Ciudad y con el Seminario de Integración y Práctica, destinado a alumnos avanzados de los instrumentos musicales incluidos en el orgánico de la Banda.